jueves, 28 de abril de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades de Veracruz
Xalapa, Ver., a 28 de abril de 2016


Este fin de semana las condiciones para lluvias continuarán siendo limitadas en gran parte de la entidad, excepto en las zonas montañosas donde no se podrían descartar algunas de manera aislada con actividad eléctrica y probabilidad de caída de granizo. Los días viernes y sábado pueden ser los más calurosos de la semana con temperaturas máximas a la sombra entre 42 - 45°C.




Boletín Meteorológico Vespertino del 28 de Abril de 216




#Actualización del Tiempo 28 de abril 2016


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 28-04-16


1.- ¿Cuáles son los países con mayor riesgo para vivir?

2.- Venezuela solicitará asesoría a la ONU por emergencia de la sequía

3.- Plaga de "hormigas de fuego" peligro para el medio ambiente

4.- Mala calidad del aire en 3 zonas del Valle de México

5.- Por altas temperaturas, agricultores queman caña por las noches en Tierra Blanca

6.- Reportan mortandad de peces en canal de riego de San Pancho, en La Antigua

Informe Climatológico 28-04-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Una disminución del oxígeno disuelto en los océanos por el cambio climático ya se aprecia en algunas partes del mundo y debe generalizarse entre 2030 y 2040 en grandes áreas, se advirtió este miércoles. El calentamiento global privará poco a poco a los océanos de oxígeno, dejando sin respirar a muchas especies marinas; sin embargo, es difícil determinar si esta fuga ya tiene impacto notable, señala un estudio publicado en Global Biogeochemical Cycles. A propósito de ello, el autor principal de la investigación, Matthew Long, dijo que la pérdida de oxígeno en el mar es uno de los efectos secundarios graves del calentamiento de la atmósfera, y una amenaza para la vida marina. Como las concentraciones de oxígeno en el océano varían naturalmente dependiendo de las variaciones en los vientos y la temperatura en la superficie, ha sido un reto para atribuir cualquier desoxigenación al cambio climático, apuntó Long. En tal sentido, el también especialista del National Center for Atmospheric Research (NCAR) de Estados Unidos añadió que este nuevo estudio revela cuándo podemos esperar que el impacto del cambio climático supere a la variabilidad natural. Según la publicación de la American Geophysical Union, el equipo confió en el Community Earth System Model del NCAR para indagar a través de esta variabilidad natural el impacto del cambio climático. A propósito de ello, encontró que la desoxigenación causada por el cambio climático podría ya detectarse en el sur del Océano Índico y partes de las cuencas del Atlántico y del Pacífico tropical oriental. También determinó que la detección más generalizada de disminución del oxígeno sería posible entre 2030 y 2040. Sin embargo, en algunas partes del océano, incluidas las zonas frente a las costas del este de África, Australia y el sudeste asiático, esa desoxigenación no era evidente incluso para el año 2100. http://rpp.pe


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 28-04-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino.

RESUMEN: Persistirá la Ola de Calor en el Estado de Veracruz, temperaturas muy altas se registrarán en regiones de llanura y costa. La probabilidad para lluvias es baja, pero pueden presentarse chubascos aislados en regiones de montaña por la tarde. Extreme precaución por el ambiente seco y húmedo.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Se pronostica un jueves muy cálido en Veracruz en donde las temperaturas seguirán altas a extremadamente altas, favoreciendo la continuidad de la Ola de Calor, lo anterior asociado a la presencia de una baja presión en el centro de los Estados Unidos  que mantiene el viento del sur y sureste con rachas de 45 a 55 km/h en regiones como Orizaba, Córdoba, Los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos, condiciones favorables para el desarrollo de incendios forestales de pastizales y basureros. El potencial para lluvias es bajo, sin embargo, por la tarde, en regiones de montaña pueden ocurrir chubascos aislados acompañados de actividad eléctrica, viento con rachas fuertes, incluso la caída de granizo. Por lo anterior se recomienda consultar el aviso especial y extremar las precauciones pertinentes. Finalmente, sería hasta mediados de la próxima semana cuando la aproximación de un Frente Frío (No.60) aumentaría los nublados, probabilidad de lluvia y disminuiría levemente las temperaturas.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Parcialmente nublado por nubes altas, bajo potencial de lluvias. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 Km/h. Ambiente cálido, temperatura diurna muy alta. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 38/23; Tuxpan 37/25; Poza Rica 39/24; Papantla 38/24.

NAUTLA Y  MISANTLA Despejado a medio nublado, bajo potencial para lluvias aisladas, posible actividad eléctrica en regiones de montaña. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Ambiente cálido, temperatura diurna muy alta. T.máx./T.mín (°C): Perote 25/10; Jalacingo 25/10; Mtz. de la Torre 38/25; Misantla 36/23.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h. Ambiente cálido, temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 33/21; Cardel 36/22; Cotaxtla 35/22; Veracruz-Boca del Río 35/26.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Mayormente despejado, por la tarde aumentarían los nublados con posibles lluvias y tormentas eléctricas aisladas, sin descartar caída de granizo. Nieblas nocturnas. Viento del Este y Sureste de 10 a 20 km/h y del Sur con rachas de 40 a 50 Km/h en Córdoba y rachas variables en las zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 25/10; Naolinco 28/13; Xalapa 32/17; Huatusco 31/12; Coscomatepec 30/16; Córdoba 35/20.

PAPALOAPAN Despejado a medio nublado. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa,  del Sur en Orizaba con rachas de 45 a 55 Km/h. Temperatura diurna muy alta. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 34/22; Tierra Blanca 44/24; Cosamaloapan 43/24; Alvarado 37/26; A.R. Cabada 36/23; Catemaco 34/24; S.J. Evangelista 43/23.

COATZACOALCOS Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa y del sur con rachas 45 a 55 Km/h en la cuenca baja del río Coatzacoalcos. Temperatura diurna muy alta. Tmáx/T.mín (°C): Jesús Carranza 42/25; Coatzacoalcos-Minatitlán 42/25; Las Choapas 43/25.

GLOSARIO
Tormenta Lluvia de variada intensidad acompañada de actividad eléctrica y fuerte viento además de la caída de granizo.
Ola de Calor (Onda de Calor). Calentamiento importante del aire o invasión de aire muy caliente, sobre una zona extensa; suele durar de unos días a una semana.

RECOMENDACIONES POR
1. Chubascos y tormentas ante caída de granizo, actividad eléctrica y viento arrachado
2. Reducción de la visibilidad, pavimento resbaladizo, anegamientos urbanos.
3. Ambiente cálido, evitar exponerse a periodos prolongados de sol.
4. Evite acciones que puedan derivar en incendios de pastizales, forestales o basureros


REGISTROS DE LAS ÚLTIMAS 12 HORAS 
T. MÁX DE HOY (°C): 42.0 Tempoal, 41.9 Platón Sánchez, 41.3 Los Hules, 40.3 El Olivo, 40.2 Chicacayan, 39.5 en Coatzacoalcos; 39.0 en Tuxpan; 36.5 en Veracruz; 35.8 en Orizaba; 33.4 en Xalapa.
T. MIN. (°C): 16.5 Xalapa; 22.4 Coatzacoalcos; 25.0 Orizaba; 25.8 Tuxpan; 26.3 Veracruz.
 PRECIPITACIÓN (mm):  Sin dato al momento.

#BoletínSemanal 28 al 4 de mayo 2016




Aviso Especial

Por Ola de calor
Xalapa, Ver., a 28 de abril de 2016

  • Temperaturas máximas superiores a 40°C continuarán registrándose en las zonas norte y sur.
  • Sigue sin descartarse eventos de chubascos aislados en zonas de montaña.

Los modelos de pronóstico muestran que en las próximas 96 horas continuarán registrándose temperaturas diurnas sensiblemente altas en la entidad veracruzana, valores mayores a 40°C se estiman en la zona norte y sur, superiores a 31°C en la zona montañosa central y por arriba de los 35°C en la zona costera central. El índice de calor o sensación de bochorno que resulta de la combinación entre la temperatura y el contenido de humedad en el ambiente puede ser mayor a 50°C en zonas de llanura y costa.
Esta ola de calor seguirá siendo provocada por la persistencia del viento de componente sur en la vertiente oriental del país, el cual a su vez es ocasionado por la interacción entre sistemas de baja presión que dominan sobre el centro-sur de los Estados Unidos e interior de nuestro país con una de alta presión sobre el Golfo de México. Por intervalos el viento del sur estaría registrando rachas entre 50 a 60 km/h en la costa norte del estado (Tecolutla-Nautla) y menores en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.
No obstante, que un campo de viento en la atmósfera alta limita las condiciones para lluvia, no se podrían descartar algunos eventos aislados incluso con tormentas eléctricas y probabilidad de caída de granizo por la tarde o noche en zonas montañosas.
La Secretaría de Protección Civil recomienda: evitar exponerse a la acción directa de los rayos solares por periodos prologados, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga, manejar el fuego con precaución, evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y de basureros, y hacer uso eficiente del agua.