jueves, 20 de febrero de 2014

Boletín meteorológico vespertino 20/02/2014

RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado domina en la entidad veracruzana, donde las temperaturas registran valores elevados. Mientras tanto, el evento de SURADA tiende a disminuir en las regiones de  Córdoba-Orizaba, Los Tuxtlas y partes bajas del río Coatzacoalcos. Sin embargo, estas condiciones cambiarán, por el paso del Frente Frío No. 37 por el Estado de Veracruz el viernes, cuando aumentarían los nublados con potencial de lluvia ligera, en la costa viento del Norte fresco a fuerte, y descenso de la temperatura.  Por todo lo anterior se recomienda extremar las  precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente Frío No. 37 se extiende desde Missouri hasta el Noreste de la república mexicana. El frente ingresaría al Noroeste del Golfo de México en las próximas horas, y recorrería el Estado de Veracruz el viernes. A su paso, incrementaría los nublados con potencial de lluvias aisladas, nieblas y lloviznas en regiones montañosas. Por su parte, la masa de aire frío que le da impulso, ocasionaría un evento de NORTE en la costa con velocidades de 40 a 50 km/h y rachas que podrían alcanzar los 65 a 75 km/h. Además, generaría un descenso de la temperatura. Mientras tanto, en la entidad veracruzana, dominan condiciones de cielo mayormente despejado con temperaturas altas ocasionadas por la presencia de una dorsal sobre el Golfo de México y la subsidencia del viento en altura. Además se mantiene un evento de SURADA con rachas frescas a fuertes en las zonas de Córdoba-Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos. Tales condiciones son favorables para el desarrollo de incendios forestales y/o pastizales si no se maneja el fuego con responsabilidad. 

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado, aumentando los nublados con potencial de lluvia ligera y aislada. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa, cambiando  al Norte con velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 65 a 75 km/h la mañana del viernes. Descenso de la temperatura al paso del frente, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con probabilidad de heladas ligeras al amanecer en regiones serranas. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 26/20; Tuxpan 25/20; Poza Rica 25/21; Papantla 23/19; Gutiérrez Zamora 24/20.

NAUTLA Y  MISANTLA 
Despejado, aumentando los nublados  con potencial de lluvia ligera y aislada. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa, cambiando  al Norte con velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 65 a 75 km/h  la mañana del viernes.  Descenso de la temperatura al paso del frente,  ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con probabilidad de heladas ligeras al amanecer en zonas altas. T.máx./T.mín (ºC); Perote 18/03; Jalacingo 19/09; Mtz. de la Torre 24/19; Misantla 22/17. 

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado, aumentando los nublados  con potencial de lluvia ligera y aislada. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas, cambiando a Norte, intensificándose gradualmente para alcanzar velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 65 a 75 km/h la tarde del viernes. Descenso de la temperatura después del paso del frente,  ambiente fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 24/17; Cardel 26/19; Cotaxtla 26/18; Veracruz-Boca el Río 25/22.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) 
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del Sur y Sureste de 5 a 15 km/h, cambiando a Norte con igual velocidad. Descenso de temperatura al paso del frente, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con probables heladas ligeras al amanecer en partes más elevadas.  Descenso de la temperatura tras el paso del frente. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 17/05; Naolinco 21/10; Xalapa 22/13; Huatusco 20/10; Coscomatepec 20/12; Córdoba 23/15.

PAPALOAPAN 
Despejado, aumentando los nublados mañana viernes. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Sur y Sureste  de 20 a 30 km/h en la costa y del Sur  con rachas de 50 Km/h en la zona de Orizaba, cambiando a Norte e intensificándose para alcanzar  velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 65 a 75 km/h la tarde o noche del viernes. Temperatura diurna alta, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con probables heladas ligeras al amanecer en partes altas de montaña. Descenso de la temperatura tras el paso del frente. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 24/13; T. Blanca 29/21; Cosamaloapan 27/20; Alvarado 27/21; A.R. Cabada 26/19; Catemaco 26/17; S.J. Evangelista 25/21.

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Despejado a medio nublado,  aumentando  los nublados mañana viernes. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Sur y Sureste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 km/h,  cambiando a Norte e intensificándose para alcanzar  velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 65 a 75 km/h  la tarde o noche del viernes. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la noche y madrugada. Ligero descenso de la temperatura tras el paso del frente. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 28/21; Coatzacoalcos-Minatitlán 28/22; Las Choapas 27/21.

GLOSARIO
Dorsal: Es la elongación central de un centro de alta presión, se caracteriza por la presencia de estados del tiempo despejados y por baja humedad en el ambiente.
RECOMENDACIONES POR:
1. Por evento de Norte fresco a fuerte en la costa, y oleaje elevado.
2. Por reducción de la visibilidad por nieblas y lloviznas.
3. Ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas con probabilidad de heladas ligeras al amanecer en zonas serranas.

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS:
T. MÁX. HOY (°C): 37.0 Garro, 36.0 Carrizal, 35.5 Coatzacoalcos, 33.0 Cardel, 30.0 Tuxpan, 29.4 Veracruz, 29.1 Xalapa,  29.0 Orizaba, 25.0 Perote.
T. MÍN. HOY (°C): 5.5 La Joya; 6.0Las Vigas; 7.0 Atzalan; 8.0 Acatlán; 8.8 Briones; 9.0 Teocelo; 10.0 Naolinco y Banderilla. 
PRECIPITACIÓN 12: HRS (mm): Sin registro por el momento.

Elaboró: Jaffet Cervantes L.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Febrero 20 del 2014

1.- Dejan fuertes nevadas en Japón 23 muertos

2.- Extenso incendio en centro de Phoenix obliga al cierre de autopistas

3.- La ESA lanzará en 2024 PLATO, una misión sobre planetas que puedan tener agua

4.- Un nuevo proyecto pretende reutilizar los neumáticos

5.- Va Pemex y la CFE a certificación como empresas verdes: Profepa

6.- En el mundo, más del 60% de plantas de energía son eólicas o solares

7.- Las reuniones son el eslabón para llegar a soluciones: Saúl Miranda

8.- Tendrá Veracruz mapa de susceptibilidad de erosión costera y deslaves

9.- Energías renovables, camino para un futuro sustentable

Pronóstico Turístico para distintos destinos del Estado de Veracruz

Validez: 21 al 23 de febrero de 2014





Boletín Meteorológico Matutino 20 febrero 2014




Boletín Semanal válido del 20 al 26 de febrero de 2014




AVISO ESPECIAL No_20022014-FF37

El  Frente Frío No. 37 localizado en el suroeste y sur de lo Estados Unidos hasta el centro de Texas.
Se espera ingrese al Noroeste del Golfo de México la noche del jueves, cruce el norte-centro de Veracruz la mañana del viernes, y el sur al anochecer donde tendería a estacionarse, generando a su paso nublados con lluvias aisladas de 5 a 10 mm entre jueves por la tarde-noche y durante el viernes
Detrás de éste, la masa de aire frío que lo impulsa hacia el sureste, se prevé ocasione un evento de NORTE de corta duración durante el viernes con velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 65 a 75 km/h en la costa, así como oleaje de 1 a 2 metros cercano al litoral. Viento del NORTE menos intenso es probable en regiones montañosas del Norte y Centro (región de Xalapa) durante la madrugada y mañana del viernes.

Derivado de lo anterior se prevé que la temperatura máxima disminuya mañana entre 6 a 8°C  en comparación a lo que se registre el día de hoy.


Nivel de Peligro por Viento (V)
Nivel
V sostenido  (km/h)
V en rachas (km/h)
Peligro
Región
1
30-40
50-65
Bajo
Costa Norte y Regiones montañosas del Norte y Centro (Xalapa)
2
40-50
60-75
Medio
Costas Centro y Sur

RECOMEDACIONES:
Por viento fuerte y oleaje elevado durante el viernes
Por  reducción de la visibilidad por nieblas y lloviznas
Por  ambiente fresco a frío en las noche y madrugada



AVISO ESPECIAL No_20022014_INCENDIOS

AVISO ESPECIAL No_20022014_INCENDIOS

Las condiciones atmosféricas para incendios forestales y pastizales en el Estado de Veracruz tenderán a disminuir en el transcurso de mañana viernes, para posiblemente incrementarse nuevamente entre sábado y domingo, pero antes de que esto ocurra el día de hoy continuará un índice medio y alto (Fig. 1). Tales condiciones seguirán siendo ocasionadas por la combinación de un sistema de alta presión (A) sobre el Golfo de México, aire seco en la atmósfera superior (Fig. 2) y por un evento de surada que esta mañana registra rachas de 53 km/h en la región de Orizaba.

Por lo anterior, se recomienda evitar:
Hacer fogatas.
Tirar cerillos, cigarros, ni cualquier otro objeto encendido.
Tirar objetos que sirvan de lupa.
Quemar basura.
Y toda acción que pueda originar incendios forestales y de pastizales.
Asimismo:
Evite exponerse a la acción directa de los rayos solares, manténgase hidratado, utilice gorra o sombrero, vista en tonos claros y de manga larga.