martes, 2 de enero de 2018

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Boletín Meteorológico Vespertino




Actualización condiciones del tiempo, 02 enero de 2018

RESUMEN METEOROLÓGICO
La masa de aire polar asociada con el frente frío No. 20 cubre gran parte del Golfo de México y Vertiente Oriental del país donde se debilita lentamente pero manteniendo la presencia de nublados con nieblas, lloviznas y lluvias en territorio veracruzano, los acumulados mayores previstos para la zona sur de la entidad, la temperatura diurna en franco descenso y el viento del Norte se debilita, sin embargo, en esta tarde-noche son probables rachas de 40 a 50 Km/h en áreas marítimas.

Los resultados de diversos modelos de pronóstico a corto plazo siguen indicando un nuevo escurrimiento de aire frío hacia el Golfo de México para apoyar que el viento del Norte se intensifique rápidamente durante el día de mañana cuando podría alcanzar rachas de 70 a 80 Km/h en costas, oleaje elevado cercano al litoral y apoyando siga el descenso de temperatura. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse al pendiente de las siguientes actualizaciones del pronóstico y extremar precauciones.



Elaboró: E. Gómez…


Boletín Meteorológico Semanal válido del 02 al 08 de Enero de 2017




Boletín Meteorológico matutino, 02 enero de 2018

RESUMEN: Hoy continuará dominando la nubosidad con potencial para nieblas, lloviznas y lluvias, los acumulados mayores en la zona sur, el viento del Norte con rachas fuertes en costa y decreciendo por la tarde-noche, intensificándose nuevamente mañana y continuará el descenso de temperatura. Extreme precauciones y consulte la Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA


El frente frío No. 20 es analizado sobre el noroeste del Mar Caribe y su masa de aire polar cubre gran parte del territorio nacional y Golfo de México para mantener las condiciones de cielo mayormente nublado con nieblas, lloviznas y lluvias aisladas, los acumulados mayores estimados en la zona sur. Por su parte, el viento del Norte con rachas de 50 a 65 Km/h en costa tenderá a debilitarse durante la tarde-noche, sin embargo, se espera un nuevo escurrimiento de aire frío para el día de mañana, el cual apoyar la intensificación del viento del Norte con posibles rachas de 70 a 85 Km/h en línea de costas, oleaje elevado cercano al litoral y continuará el descenso de temperatura, el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas con heladas al amanecer en las zonas de mayor elevación. Extreme precauciones y consulte la Alerta Gris.




Alerta Gris

Por Frente Frío (lluvias) - Evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 2 enero de 2018.

  • Persiste evento de Norte fuerte con rachas violentas.
  • Ambiente frío a fresco.
  • Lluvias concentrándonos principalmente zona sur.

El Frente Frío No. 20 se aleja de nuestro país, por su parte la potente masa de aire polar cubre gran parte del territorio nacional y Golfo de México y mantendrá durante este día y mañana miércoles 3 la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores de 50 a 70 mm, estas últimas principalmente en la zona sur.

Asimismo continuará provocando viento del NORTE, el cual durante este día presentaría velocidades sostenidas de 35 a 45 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en la costa, previéndose aumente mañana miércoles 3 con rachas de 70 a 85 km/h en la costa central y de 60 a 70 km/h en la costa norte y sur (ver tabla), sin descartar algunas rachas entre 40 a 50 km/h en la región montañosa entre Misantla-Xalapa. La intensidad del viento generará oleaje con alturas de 2.0 a 3.5 metros en la proximidad de la costa.

La temperatura seguirá descendiendo percibiéndose un ambiente frío a fresco y probabilidad de heladas moderadas a fuertes en partes altas de zonas serranas gran parte de la semana.

Se recomienda continuar extremando las precauciones y seguir las instrucciones de las autoridades locales de protección civil.