viernes, 2 de diciembre de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 2 de diciembre de 2016

Durante el fin de semana se prevé períodos de sol importantes y un ambiente seco, sin descartar áreas de nieblas en zonas de montaña por la noche y matutinas en la costa. Viento de componente Sur podrían dominar durante el fin de semana y primeras horas del lunes con algunas rachas fuertes en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos. Un frente frío puede afectar a la entidad en el transcurso del lunes con aumento de nublados y lluvias, además el viento rolaría al Norte con velocidades frescas a fuertes en la costa. Se recomienda estar atentos a los avisos y boletines que emita este CEPM.



Boletín Meteorológico Vespertino.

RESUMEN: El fin de semana, se prevé tiempo estable en Veracruz con ambiente seco y cálido, posible  “Surada” con rachas fuertes en zonas montañosas y en la costa. El lunes se aproximaría al estado el Frente Frío No.12 y su masa de aire frío, aumentarían la probabilidad de lluvias y tormentas, en la costa evento “Norte” y en general ligero descenso térmico. Consulte la actualización.
SINOPSIS METEOROLÓGICA

Un profundo sistema de baja presión o Tormenta Invernal Sobre el norte-centro del país ocasiona viento del Suroeste y Sur en el Centro-Oriente del territorio nacional que incluye el estado de Veracruz. Se asocia con el retornó al norte del ahora Frente Cálido No.11 analizado en el noroeste del Golfo de México, situación que prevé flujo del Sur y Sureste con rachas frescas a fuertes en regiones montañosas de Huayacocotla, Perote y faldas del Pico de Orizaba mismas que alcanzarían partes bajas de Los Tuxtlas-Coatzacoalcos, Nautla y Tecolutla del la noche del sábado al lunes cuando se esperaría cielo mayormente despejado, ambiente diurno cálido y baja probabilidad de lluvia. El día lunes, el Frente Frío (No. 12) se acercaría al norte del estado y aumentaría la nubosidad con posibles tormentas en montañas y chubascos en la zona sur con acumulados de 5-15 mm y puntuales mayores a 25 mm, la masa de aire frío generaría viento del “Norte” moderado, además descenso de temperaturas en gran parte del estado.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA
Parcialmente nublado, bajo potencial de lluvias. Nieblas vespertinas a nocturnas. Viento del Este y Sureste de 20-30 km/h con rachas en la costa. Ambiente cálido durante el día, fresco a frío por la noche y madrugada especialmente en montaña. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 30/20; Tuxpan 30/22; Poza Rica 31/21; Papantla 29/21.
NAUTLA Y  MISANTLA
Parcialmente nublado, bajo potencial de lluvias. Nieblas y lloviznas vespertinas nocturnas en montaña. Viento del Este y Sureste de 20-30 km/h con rachas mayores a 40 km/h entre Nautla y Tecolutla. Ambiente cálido durante el día, fresco a frío por la noche y madrugada especialmente en montaña. T.máx./T.mín (°C): Perote 23/05; Jalacingo 24/07; Mtz. de la Torre 29/19; Misantla 28/18.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Mayormente despejado. Nieblas matutinas aisladas. Viento del Este y Sureste de 20-30 km/h con rachas. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 32/19; Cardel 33/20; Cotaxtla 32/20; Veracruz-Boca del Río 31/21.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Medio nublado a nublado, bajo potencial de lluvias. Nieblas-lloviznas nocturnas a matutinas. Despejado a medio nublado el sábado. Viento del Sureste de 15-25 km/h. Ambiente cálido durante el día, fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 23/06; Naolinco 25/10; Xalapa 28/12; Huatusco 27/10, Coscomatepec 27/11; Córdoba 32/18.
PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con bajo potencial de lluvias. Nieblas-lloviznas vespertinas a nocturnas. Viento del Este y Noreste de 20-30 km/h con rachas en la costa. Ambiente cálido durante el día, fresco a frío por la noche y madrugada especialmente en montaña. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 29/15; Tierra Blanca 35/22; Cosamaloapan 33/21; Alvarado 32/21; A.R. Cabada 31/20; Catemaco 30/18; S.J. Evangelista 34/22.
COATZACOALCOS
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con bajo potencial de lluvias. Nieblas-lloviznas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste de 20-30 km/h con rachas en la costa. Ambiente cálido durante el día, fresco a templado durante la noche. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 33/21; Coatzacoalcos-Minatitlán 34/22; Las Choapas 36/21.
GLOSARIO
Alta presión Después de que una masa de aire se enfría, el movimiento de las moléculas que la componen disminuye. La masa de aire se contrae aumentando su densidad, por lo tanto pesa más y baja hacia el suelo, donde crea una zona de alta presión (anticiclón). Generalmente está asociada a  tiempo estable y limitado potencial de lluvias. 
RECOMENDACIONES 
1. Reducción de la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas.
2. Ambiente frío en montaña por la noche-madrugada. 
REGISTROS DE LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T. MÁX. (°C): 33.0 San José del Carmen, 31.0 Coatzacoalcos, 28.2 Tuxpan, 29.3 Veracruz, 24.9 Xalapa, 25.0 Orizaba.
T. MIN (°C): 22.0 Veracruz; 21.6 Tuxpan; 20.6 Coatzacoalcos; 13.0 Orizaba; 11.4 Xalapa.
PRECIPITACIÓN (mm): 1.3 Jamapa.

Aviso Especial

 Por Surada-Norte
Xalapa, Ver., a 2 de diciembre de 2016.

  • Probable evento de Surada con ambiente cálido entre sábado y lunes.
  • Evento de Norte con rachas hasta de 65 km/h el lunes

Los modelos de pronóstico indican que un sistema de baja presión profunda de núcleo frío o tormenta invernal se estará moviendo por el norte de nuestro país entre este día y la mañana del lunes, tal situación estará ocasionando un evento de Surada, el cual puede alcanzar su máxima intensidad entre sábado y lunes con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en la costa norte, regiones de Huayacocotla, Orizaba, Los Tuxtlas y zona de Minatitlán-Coatzacoalcos. Este evento favorecerá que a partir de hoy se incremente la temperatura diurna, registrándose ambiente cálido durante los mediodías de sábado, domingo y lunes en gran parte de la entidad.
A esta tormenta invernal se le asociará un Frente frío (probable No. 12), el cual puede recorrer la vertiente oriental de nuestro país entre el mismo lunes y el martes, provocando incremento del potencial de lluvias y tormentas. En este periodo las precipitaciones podrían registrar valores acumulado en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales superiores a los 30 mm especialmente en zonas montañosas y porción sur.
La masa de aire frío que impulsaría al frente provocará viento del Norte en la zona litoral, el cual puede presentar velocidades de 35 a 45 km/h con rachas de 55 a 65 km/h entre Laguna Verde y el Puerto de Coatzacoalcos durante la tarde-noche del lunes. En las proximidades de la costa la intensidad del viento puede generar un oleaje de 1 a 2 metros de altura.
La temperatura diurna disminuiría a lo largo de la entidad el martes.
Por lo anterior, se recomienda, tomar las precauciones correspondientes y mantenerse informado del pronóstico del tiempo.