jueves, 13 de junio de 2013

Boletín meteorológico vespertino 13 de junio 2013




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Junio 13 del 2013

1.- Disminuye el nivel de las aguas en la mayoría de zonas anegadas de Alemania (http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6591339dea23a38e6b0bedfe4073c34f )


2.- Dejan lluvias en Oaxaca un muerto, inundaciones y daños en carreteras (http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6591339dea23a38e6b0bedfe40379546 )

 

3.- Constantes inundaciones en calles y capillas de Xico en temporada de lluvias (http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3016472.htm )


4.- Arribarán cinco especies de tortugas a costas veracruzanas (http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3016088.htm )


5.- Mantiene PC Alerta en las Altas Montañas (http://eldictamen.mx/vernota.php?/36362/Estatal/Mantiene-PC-Alerta-en-las-Altas-Montanas )


6.- Atípico que en Orizaba no se presentaran granizadas como en otros años: PC (http://alcalorpolitico.com/informacion/atipico-que-en-orizaba-no-se-presentaran-granizadas-como-en-otros-anios-pc-117945.html#.UboOetiwpkh )



7.- Certifican a Matapionche como industria limpia (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=150033 )

Informe Climatológico 13-06-2013

 Nota informativa sobre Cambio Climático
El exgobernador de California Arnold Schwarzenegger y la primera ministra de Australia, Julia Gillard, escribieron un artículo de opinión conjunto para pedir medidas globales contra el cambio climático, informaron hoy medios locales. Gillard y la estrella de Hollywood, quien llegó ayer a Australia para participar en una serie de charlas, se reunirán hoy en la ciudad de Perth, en el oeste del país oceánico, según la cadena local ABC. Gillard y Schwarzenegger indicaron que a pesar de sus diferencias políticas ambos coinciden en que no se pude retrasar la adopción de medidas globales contra el cambio climático y recordaron que para finales de 2013 unas mil millones de personas vivirán en un país o estado en donde rige un impuesto a la contaminación de carbono. "California y Australia tienen muchas cosas en común: el cambio climático amenaza a nuestros frágiles medioambientes y agrava seriamente los incendios, sequías e inundaciones, poniendo en peligro a nuestra importante industria agrícola", reza el artículo conjunto publicado por "news.com.au". Schwarzenegger tiene previsto hablar en varias ciudades de Australia sobre su experiencia en los campos del culturismo, la industria del cine, en las finanzas y la política. informador.com.mx


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO






Boletín Semanal

 SECRETARÍA  DE  PROTECCIÓN  CIVIL COORDINACIÓN DEL CENTRO  DE  ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS

PRONÓSTICO A  MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ  
FUENTE: MODELO GFS Y NAM (12 UTC)


FECHA DE ELABORACIÓN: 13 junio 2013.
VALIDEZ: 13 a 19 de junio 2013.

Tiempo relativamente inestable con alta a moderada probabilidad para lluvias aisladas domina en Veracruz, especialmente en regiones de montaña y  costa, lo anterior asociado a la presencia de una vaguada en el centro y oriente de México. Las precipitaciones más importantes se presentarían en las cuencas de Panuco, Tuxpan, Misantla, Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla, Coatzacoalcos y Papaloapan, donde algunas lluvias podrían ser mayores a 50 mm  acompañadas de actividad eléctrica y viento fuerte.

Durante el fin de semana y hasta el lunes el pronóstico sugiere que disminuiría gradualmente el potencial de lluvia, sin embargo, también indica que continuaría la vaguada en el centro del país, lo que mantendría la probabilidad para lluvias aisladas en regiones de montaña, condiciones que  podría extender por la noche a zonas de costa.

A partir del martes una onda tropical cruzaría la península de Yucatán, la cual emergería al Suroeste del Golfo de México, donde desarrollaría un disturbio tropical durante el miércoles frente Veracruz, cuando aumentaría el potencial de lluvia


POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ. VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA


JUEVES 13
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el Oeste y Suroeste del Golfo de México tendería a debilitarse gradualmente.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con moderada a alta probabilidad para lluvias de 05 a 20 mm y puntuales superiores a 50 mm, sin descartar tormenta eléctrica nocturnas a matutinas en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en la costa.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Noreste y norte de  20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa y mayores en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta


VIERNES 14
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal en el golfo de México tendería a fortalecerse, vaguada en el Suroeste del mismo golfo y otra más sobre el territorio nacional.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con moderada a alta probabilidad para lluvias de 05 a 20 mm y puntuales superiores a 50 mm, sin descartar tormenta eléctrica nocturnas a matutinas en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en la costa. Disminuyendo gradualmente el potencial.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de  20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa y mayores en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta


SÁBADO 15
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en superficie en  el centro y sureste de México. Dorsal sobre el centro del Golfo de México.  Onda Tropical transitando en el Este del Caribe.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado con moderada probabilidad para lluvias de 05 a 20 mm y puntuales superiores a  40 mm,  sin descartar tormentas eléctricas nocturnas a matutinas en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en la costa.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de  20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta


DOMINGO 16
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en superficie en  el oeste, centro hasta el sur de México. Alta presión sobre noreste, centro y noroeste del Golfo de México. Onda Tropical transitando en el centro del Caribe.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con baja a moderada probabilidad para lluvia aislada de 5 a 20 mm vespertina a nocturna en regiones de montaña y nocturna a matutina en la costa. VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Noreste y Norte de  20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta


LUNES 17
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal en el golfo de México. Débil vaguada en el suroeste del mismo golfo. Onda Tropical transitando en el  Oeste del Caribe, localizándose por la noche frente a la costa de Quintana Roo.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad para lluvias de 5 a 20 mm  nocturnas a matutinas en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en la costa, en especial del centro y sur de Veracruz.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Noreste y Norte de  20 a 30 km/h con rachas mayores en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta


MARTES 18
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Débil vaguada en el suroeste del Golfo de México. Onda Tropical cruzaría este día en la península de Yucatán y emergería al Suroeste del Golfo de México éste día.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con baja a moderada probabilidad para lluvias de 5 a 20 mm nocturnas a matutinas en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en la costa, en especial del centro y sur de Veracruz.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Noreste y Norte de  25 a 35 km/h con rachas de 40 km/h en la costa y zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta


MIÉRCOLES 19
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Onda Tropical desarrollaría un disturbio tropical en el Suroeste del Golfo de México, frente a Veracruz.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado, aumentando los nublados con alta probabilidad para lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a  40 a 50 mm en especial en el centro y sur de Veracruz, extendiéndose al resto del Estado.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste y Norte de  25 a 35 km/h con rachas de 40 km/h en la costa y zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.


NOTA DE CAUTELA: EL SIGUIENTE PRONÓSTICO DEBE TOMARSE CON LAS RESERVAS DEL CASO, DEBIDO A VARIACIONES EN DISTRIBUCIÓN E INTENSIDAD




AVISO ESPECIAL

SECRETARÍA  DE  PROTECCIÓN  CIVIL
     COORDINACIÓN DEL CENTRO  DE  ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS SUBCOORDINACIÓN DE PRONÓSTICO ESTACIONAL Y METEOROLÓGICO

AVISO ESPECIAL_No.13062013_LLUVIAS FUERTES


La vaguada en el Suroeste del golfo de México se ha debilitado y ahora la ubicada de norte a centro del país, mantiene el importante aporte de aire cálido y húmedo hacia el interior del territorio nacional que se combina con la divergencia de un persistente anticiclón en altura para mantener la inestabilidad sobre el estado de Veracruz y frente a sus costas, donde los modelos de pronóstico prevén continúen las condiciones favorables para lluvias, algunas localmente fuertes superiores a 50 mm con tormentas eléctricas y probables granizadas en las siguientes 24 horas con tendencia a decrecer gradualmente el potencial hacia el fin de semana.



Dado lo anterior, se recomienda extremar las precauciones por:
Por encharcamientos urbanos
Por crecidas súbitas de arroyos y de rápida respuesta
Por deslaves, en especial en zonas de montaña
Por descargas eléctricas (resguardarse)
Por viento en rachas y probables granizadas durante las tormentas

Dos ondas tropicales muy activas son vigiladas en el cuenca del Atlántico, la primera con eje acercándose a Nicaragua y la segunda al sur de las Antillas Menores. Los modelos de pronóstico sugieren que la primera se desacelere y sea alcanzada por la segunda pudiendo apoyar el desarrollo de un disturbio tropical en el suroeste del Golfo de México entre la noche del martes 18 al miércoles 19.
Manténgase informado a las siguientes actualizaciones y emisión de nuestros productos meteorológicos  en especial los de predicción inmediata (Nowcasting).

Escúchenos las 24 hrs. a través de los sitios Web 
Síganos en Facebook: Ceec Protección Civil  y Twitter: @spcver
                    LÍNEA DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS (CEPM) 01 (228) 8186812 Ext. 142. Elaboró: Acevedo/Cervantes

Boletín Meteorológico Matutino

SECRETARÍA  DE  PROTECCIÓN  CIVIL
     COORDINACIÓN DEL CENTRO  DE  ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS SUBCOORDINACIÓN DE PRONÓSTICO ESTACIONAL Y METEOROLÓGICO


RESUMEN: Domina cielo  nublado a medio nublado en el Norte y áreas del centro del  Estado donde se espera continúen disminuyendo en las siguientes horas para aumentar nuevamente por la tarde con lluvias y tormentas eléctricas aisladas, siendo más significativas en regiones de montaña. Extreme sus precauciones y manténgase informado.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
La vaguada analizada de norte a sur sobre el territorio mexicano y el establecimiento de una dorsal sobre el golfo de México, mantienen el flujo de humedad hacia la entidad, observándose esta mañana nubosidad desde el sur de Texas hasta el norte de Veracruz. Se prevé que dichas condiciones se apoyen con áreas de subsidencia para favorecer la disminución de nublados y del potencial de lluvias. No obstante, despues del máximo calentamiento diurno, los efectos orográficos y el debilitamiento de la subsidencia es probable que se desarrollen nublados convectivos con lluvias y tormentas eléctricas aisladas especialmente en zonas montañosas y menores en el resto de la región. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. Por otra parte se observan dos ondas tropicales, la primera cruzando Centroamérica y la segunda acercándose a las Antillas menores

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm con tormentas eléctricas aisladas. Viento del Este y Sureste de 20 30 km/h en la costa con rachas en las posibles zonas de tormenta. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Temperatura diurna alta T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 34/25, Tuxpan 33/24, Poza Rica 33/23; Papantla 30/23; Gutiérrez Zamora 32/24.

NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm con tormentas eléctricas aisladas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Nieblas ocasionales. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 23/10; Jalacingo 25/11; Mtz. de la Torre 31/23; Misantla 29/20.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Nublado a medio nublado con potencial de lluvias de 05 a 20 mm y tormentas aisladas, nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en las zonas de tormenta. Temperatura diurna alta T.máx/T.mín (ºC); Actopan 32/21; Cardel 34/23; Cotaxtla 33/23; Veracruz-Boca del Río 32/25.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Medio nublado a nublado con potencial de lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm. No se descarta la caída de granizo. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Nieblas vespertinas a nocturnas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 21/10; Naolinco 26/15; Xalapa 28/15; Huatusco 26/15; Coscomatepec 25/15; Córdoba 29/17.

PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde con lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm con tormentas eléctricas aisladas especialmente zonas de montaña esta tarde o noche. Nieblas vespertinas a nocturnas. Viento Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 28/17; T. Blanca 34/23; Cosamaloapan 33/23; Alvarado 34/24; A.R. Cabada 33/23; Catemaco 30/22; S.J. Evangelista 32/25.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde con lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 33/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/23; Las Choapas 34/25


GLOSARIO DE HOY
Vaguada: Es una configuración isobárica en la que a partir del centro de una baja presión las isobaras se deforman alejándose más del centro de un lado que en cualquier otra dirección. Este fenómeno se le asocia con tiempo inestable

RECOMENDACIONES
1.- Por lluvias y tormenta eléctrica con viento arrachado,  especialmente en regiones de montaña. Así como por probable caída de granizo en áreas de tormenta.
2.-  Por crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta, deslaves, y encharcamientos urbanos.
3. Por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS:
T. MÁX. AYER (°C): 37.0 Azueta, 36.0 Sihuapan, 35.5 S.J. Evangelista, 35.0 S.J. del Carmen, Alvarado, Tejar y Ávila Camocho, 34.5 Carrizal
T. MÍN. HOY (°C): 7.0 en las Vigas; 8.5 en La Joya; 11.0 en Acatlán; 13.0 en Naolinco; 14.0 en Altotonga; 14.8 en Xalapa; 18.0 en Misantla.
PRECIPITACIÓN 24 HRS (mm): 15.0 en Misantla; 9.2 en La Joya; 8.4 en Veracruz y otras menores



Elaboró: Cervantes/Contreras