domingo, 17 de junio de 2018

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 17 junio de 2018

Resumen


El temporal lluvioso continuará en los siguientes tres días en la mayor parte del Estado de Veracruz con acumulados mayores sobre regiones montañosas y también en la zona norte, menores pero de considerable importancia en el resto de la entidad, por su parte, el ambiente diurno con sensaciones térmicas elevadas en las llanuras-costas. Derivados de la persistencia de las lluvias se mantiene la Alerta Gris recomendando continuar extremando precauciones.







Boletín Meteorológico Vespertino, 17 junio de 2018

RESUMEN: Modelos de pronóstico continúan sugiriendo la persistencia de condiciones de tiempo inestables con lluvias y fuertes tormentas en los siguientes días en gran parte del Estado de Veracruz y el ambiente diurno cálido y bochornoso. Se recomienda consultar la Alerta Gris y extremar precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

Modelos de pronóstico continúan sugiriendo condiciones de tiempo inestables con lluvias y fuertes tormentas al menos en los siguientes tres días en la mayor parte del Estado de Veracruz, los acumulados mayores registrándose en regiones montañosas y también en la porción norte de la entidad, menores pero de considerable importancia en el resto de la entidad, estas condiciones favorecidas por una amplia zona de inestabilidad y tormentas desorganizadas sobre la región central del Golfo de México que mantiene baja probabilidad para su desarrollo a ciclón tropical en los siguientes días mientras se desplaza hacia el noroeste del mismo golfo, el avance de la onda tropical No.4 sobre la región Ístmica de Tehuantepec y sur del país, el abundante flujo de humedad advectado por la Depresión Tropical Carlotta y una vaguada de norte a centro del territorio nacional. Durante este periodo continuarán los registros de temperatura diurna alta con índices de calor elevados, estos especialmente en zonas de llanura y costa. Por todo lo anterior se encuentra activa la Alerta Gris y se recomienda seguir extremando precauciones. 







Predicción inmediata, 17 junio de 2018

Nublados en desarrollo con potencial para lluvias-tormentas sobre regiones montañosas de Veracruz, más tarde podrían activarse en la zona sur. Extreme precauciones.

Actualización meteorológica, 17 junio de 2018


Boletín tropical, 17 junio de 2018





Boletín Meteorológico Matutino, 17 junio de 2018

RESUMEN: Hoy nuevamente dominará el ambiente diurno cálido y condiciones para lluvias-tormentas en gran parte del Estado de Veracruz, los acumulados mayores en regiones de montaña, previendo que este temporal de lluvias persista durante la próxima semana en territorio veracruzano. Por lo anterior se encuentra activa la Alerta Gris recomendando seguir vigilando su entorno y extremar precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Amplia zona de inestabilidad y tormentas desorganizadas sobre la región central del Golfo de México mantiene baja probabilidad para su desarrollo a ciclón tropical en los siguientes días mientras se desplaza hacia el noroeste del mismo golfo, situación aunada con el desplazamiento hacia el oeste de la Onda Tropical No. 4 sobre la región Ístmica de Tehuantepec y sur del país y su probable interacción con el abundante flujo de humedad advectado por Carlotta (actualmente como tormenta tropical misma que su centro podría tocar tierra en costas de Gro., durante este día) mantendrán las condiciones de tiempo inestables con lluvias moderadas a fuertes en gran parte del Estado de Veracruz, acumulados significativos sobre regiones montañosas y menores pero de considerable importancia en el resto de la entidad, siendo probable que este temporal lluvioso se extienda durante gran parte de la próxima semana. Se recomienda consultar la Alerta Gris, vigilar su entorno y extremar precauciones.





Alerta Gris

Por Temporal lluvioso
Xalapa, Ver., a 17 de junio de 2018

  • El temporal lluvioso en nuestra entidad puede persistir hasta el jueves.
  • Tormentas y precipitaciones más significativas en el norte y centro.
  • Siga extremando las precauciones.


Las condiciones para lluvia continuarán sobre la entidad veracruzana por lo menos hasta el jueves 21 de junio. En este periodo las precipitaciones pueden varían en intensidad pero las importantes se concentrarán en las zonas norte y centro, donde se pueden presentar acumulados en 24 horas de 5-20 mm y puntuales de 50-70 mm, sin descartar de manera más aislada mayores a 100 mm; mientras en el resto del estado se estiman valores de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm.

El potencial de lluvias sigue siendo provocado por una compleja combinación de varios sistemas meteorológicos, tales como: una vaguada sobre el centro-oeste del Golfo de México a la cual se le asocia un centro de baja presión que desarrolla chubascos y tormentas desorganizados y que se mueve hacia las costas de Texas o el extremo noreste del país (Este sistema puede adquirir un 20% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas); la Onda Tropical No. 4 cuyo eje actualmente se ubica sobre y al sur de la sonda de Campeche, así como por la circulación de la Tormenta Tropical “Carlotta” cuyo centro se desplaza próximo a las costas de Guerrero. Tales sistemas seguirán siendo apoyados por el campo de vientos en niveles altos de la atmósfera favorable para la generación nubosidad de desarrollo vertical.

Se recomienda continuar extremando las precauciones debido a que el suelo se encuentra saturado de humedad, factor que incrementará la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como un mayor escurrimiento de agua en los ríos y arroyos.