miércoles, 8 de febrero de 2023

Pronóstico a 72 horas 08/feb/2023





 

Boletín meteorológico vespertino, 08 febrero de 2023




 

Alerta Gris

 Población veracruzana: Alerta Gris por Frente frío-Lluvia-Norte.Población veracruzana: Alerta Gris por Frente frío-Lluvia-Norte.
Xalapa, Ver., 8 de febrero de 2023.

  • Realicemos labores preventivas ante posible caída de ramas, árboles, postes, espectaculares, marquesinas u otros objetos.
  • Ambiente templado a frío.
  • Vigilar río y arroyos de respuesta rápida.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: se espera que el frente frío 30 actualmente cerca del litoral de Texas, recorra Tamaulipas y Veracruz entre hoy y mañana jueves 10, aumentando los nublados y asociado a viento del Norte con rachas fuertes en costas. Sin embargo, otro sistema frontal (31) y su masa polar podría afectar severamente el estado de Veracruz durante el viernes 10 y el sábado 11 con lluvias localmente fuertes y evento de Norte intenso.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ: este miércoles 8 se espera aumente la probabilidad de lluvias por la tarde y noche, se generalice e intensifique hacia el viernes 10 con acumulados de 5 a 20 mm en promedio de manera general y máximos de 50 a 70 mm, estos últimos el viernes 10, sin descartar mayores (ver tabla). Después del mediodía de hoy, se espera viento del Norte de 35 a 50 km/h con rachas de 55 a 70 km/h en costas, decreciendo hacia el mediodía del jueves 10, y reintensificándose con rapidez el viernes 10, cuando alcanzaría rachas máximas de 100 a 115 km/h en la costa central, 90 a 105 km/h en costas del norte y sur, y de 65 a 80 km/h en zonas de montaña entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote (ver tabla), decreciendo el sábado 11, generando oleaje de 3.0 a 5.0 metros cercano al litoral, así como notable descenso de temperatura en especial entre viernes 10 y el domingo 12.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas y extremar las precauciones ante:

Lluvias y tormentas que pueden favorecer
Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.
Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
Viento:
Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.
Suspensión de servicios estratégicos.
Oleaje elevado
Ambiente frío.