martes, 2 de junio de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

 Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 2 de junio de 2015
  • El potencial de lluvias tenderá a incrementarse hacia el día viernes

Durante los días miércoles y jueves se prevé que las mayores condiciones para el registro de lluvias con tormentas aisladas se tenga principalmente en regiones montañosas, hacia el día viernes el potencial de lluvias puede extenderse a la mayor parte de la región como consecuencia del avance de la onda tropical No.3. Por su parte la temperatura diurna se mantendrá con valores altos. Asimismo existirá la probabilidad de nieblas nocturna en zonas montañosas y matutinas en zonas de llanura y costa.




Boletín Meteorológico Vespertino

RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado domina en Veracruz, donde gradualmente disminuyen los nublados y el potencial de lluvias, sin embargo, en regiones de montaña y en el sur de la entidad aún se presentan algunas aisladas. Por su parte, el ambiente seguirá siendo fresco a templado por las noches y madrugadas, aunque para los próximos días la tendencia de las temperaturas es al aumento en especial planicie y costa, con menor cobertura nubosa y lluvias concentrándose en zonas de montaña por la tarde-noche. 

SINOPSIS METEOROLÓGICA


En el suroeste del Golfo de México, una débil vaguada encuentra condiciones menos favorables en la atmósfera alta para el desarrollo de nublados asociados a lluvias, por lo que, en las siguientes 24 a 48 horas se prevé la disminución gradual de las condiciones para lluvia, sin embargo, aún pueden presentarse algunas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas de montaña y sur de Veracruz. Por su parte, el ambiente continuará templado a fresco por las noche y madrugadas en zonas serranas, mientras que, en la planicie y costa se espera que las temperaturas diurnas vayan en aumento, siendo más significativos el miércoles y jueves cuando los  registros podrían ser por arriba de 30°C con sensaciones de calor mayores a 40°C. Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse atentos a las actualizaciones del pronóstico. En el Pacífico Oriental, “Blanca” ha evolucionado a huracán y a las 16 horas fue ubicado a 605 km/h al Sur-Suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, mientras que, el huracán Andrés esta debilitándose lejos de territorio nacional siendo este su último aviso. En el Atlántico, dos ondas tropicales se desplazan al oeste, la primera cruzando Nicaragua y otra las Guyanas. Por el momento, ninguno de estos sistemas representa peligro para costas nacionales.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, generalmente por nubes altas. Baja probabilidad de lluvia. Bancos de niebla nocturnos a matutinos. Viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 34/23; Tuxpan 31/24; Poza Rica 32/22; Papantla 30/21.

NAUTLA Y  MISANTLA
Aumento de nublados con probabilidad de lluvias ligeras y aisladas esta tarde-noche especialmente en regiones de montaña.  Despejado a medio nublado la mañana de miércoles.  Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta en planicie y costa, ambiente fresco a frío en zonas serranas por la noche y madrugada. T.máx./T.mín (°C): Perote 21/10; Jalacingo 22/11; Mtz. de la Torre 30/20; Misantla 29/18.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Mayormente despejado, aumentando los nublados con  probabilidad para lluvias ligeras al amanecer del miércoles. Viento del Este y Noreste 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 30/24; Cardel 32/23; Cotaxtla 31/24; Veracruz-Boca del Río 30/22.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Medio nublado a nublado con potencial para lluvias vespertinas ligeras a moderas con acumulados de 5-15 mm y locales superiores a 20 mm. Despejado a medio nublado la mañana del miércoles. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del Este y Sureste de 5-15 km/h con rachas en áreas en zonas de  tormenta. Temperatura relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 20/09; Naolinco 21/11; Xalapa 26/13; Huatusco 25/12; Coscomatepec 25/14; Córdoba 27/18.
PAPALOAPAN
Medio nublado con lluvias aisladas con acumulados de 5-15 mm y algunos locales de 30 mm, disminuyendo los nublados y el potencial. Bancos de niebla nocturnnos a matutinos. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas . Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío durante la noche-madrugada en zonas serranas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 26/15; T. Blanca 35/24; Cosamaloapan 34/22; Alvarado 31/24; A.R. Cabada 31/23; Catemaco 32/21; S.J. Evangelista 32/22. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 5-20 mm y locales de 30 mm, disminuyendo gradualmente los nublados y el potencial de lluvia. Bancos de niebla matutinos. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 31/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/23; Las Choapas 32/21.
GLOSARIO
Vaguada Es la elongación de un sistema de baja presión que por lo general se asocia a tiempo inestable (nublados y lluvias).
RECOMENDACIONES POR:
1. Lluvias, chubascos, actividad eléctrica y viento arrachado en áreas de tormenta.
2. Anegamientos urbanos, deslaves-deslizamientos en zonas serranas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.
3. Reducción de la visibilidad. 


REGISTRO EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS 
T. MÁX. HOY (°C):  37.0 Ávila Camacho, 35.0 Cardel, 34.6 Tuxpan, 32.0 Actopan, 30.9 Veracruz, 29.4 Coatzacoalcos, 25.2 Xalapa, 19.5 Perote.
T. MÍN. HOY (°C):4.0 en Las Vigas; 6.0 en Zalayeta, Loma Grande; 8.0 en La Joya, Teocelo; 10.0 en Acatlán; 11.0 en Huatusco; 12.0 Otilapan; 12.6 Xalapa; 15.7 Orizaba.
PRECIPITACIÓN (mm): 25.7 Radar de Alvarado, 5.2 Chacaltiaguis y otras menores.  
Elaboró: Jaffet Cervantes López. 

Actualización Meteorológica 02/06/2015

 : pronóstico indica disminución del potencial de lluvias en gran parte del Estado de  próximos 2 días


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 02-06-15


1.- Focas, peculiar instrumento para investigar el cambio climático

2.- saltillo, en calma tras sismo de 4.0 grados richter

3.- El huracán "Andrés" baja a categoría II

4.- Con hongos, 500 hectáreas del Parque Nacional Cofre de Perote

5.- Invita Sedema a celebrar Día Mundial del Medio Ambiente 2015

6.- Inicia formalmente Temporada de Lluvias y Ciclones 2015

7.- Conmemorarán el XV aniversario de la creación del Centro de Ciencias de la Tierra UV

Informe Climatológico 02-06-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Un calentamiento moderado de la atmósfera terrestre, provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero, podría causar a finales del siglo XXI modificaciones importantes de la biodiversidad marina en amplias regiones oceánicas del planeta, según un estudio que publica la revista “Nature”. Esas modificaciones, que incluirían la extinción de especies autóctonas y la invasión de especies foráneas, podrían resultar tres veces más significativa que las que se han podido registrar a lo largo del último medio siglo. El principal autor del informe, Grégory Beaugrand, del laboratorio de Oceanología y Geociencia de la Universidad de Lille (Francia), y sus colaboradores, han trazado patrones de la biodiversidad marina hasta finales del siglo XXI en diferentes escenarios de emisiones de gases y de cifras previsibles de calentamiento global. El informe comparó esos patrones potenciales de biodiversidad con los que se registraron entre los años 1960 y 2013, así como en dos periodos de la historia de la Tierra con climas muy diferentes del actual. Por un lado, el punto más alto en la última Edad de Hielo, el Último Máximo Glacial (LGM, en sus siglas en inglés), que se inició hace unos 26.500 años y concluyó hace alrededor de 20.000 años, y, por otro, el Plioceno medio, un periodo relativamente cálido que concluyó hace tres millones de años. Los autores del estudio prevén que un importante calentamiento global producido por un crecimiento sostenido en las emisiones de gases de efecto invernadero hasta el año 2100 tendría un efecto trascendental en los ecosistemas oceánicos y produciría cambios importantes en la biodiversidad marina. Entre un 50 % y un 70 % de los océanos sufriría modificaciones parecidas, o incluso superiores, a las que se vivieron entre el Último Máximo Glacial o el Pliceno medio y la época actual. El estudio muestra que si el calentamiento global fuera relativamente reducido debido a que las emisiones alcanzaran una cota máxima y empezaran a caer a lo largo de los próximos cinco años, los cambios biológicos serían mucho menos significativos. En ese caso, las modificaciones no diferirían mucho de lo que ha sido la variabilidad anual desde los años 60 del siglo XX. Sin embargo, según el informe, es muy probable que cualquier alteración afecte al funcionamiento de los ecosistemas, lo cual pone de manifiesto la necesidad de un mejor y más ajustado seguimiento y comprensión de los efectos del cambio climático sobre los patrones de biodiversidad. www.eldinamo.cl
Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 02-06-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino del 02 de junio de 2015

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Continua la débil vaguada en el suroeste del Golfo de México, la cual encontrara condiciones menos favorables en la atmósfera superior para el desarrollo de nublados con potencial para lluvias en las próximas 24 a 48 horas, por lo que se espera que la nubosidad que esta presente esta mañana en la zona centro y sur del Estado empiece a disminuir gradualmente, así como el potencial de lluvias, aunque este último lo haría más lentamente. Por su parte, el ambiente continuará templado a fresco por las noche y madrugadas en zonas serranas, mientras que en zonas de costa y planicie se espera que a partir de hoy ya empiece a registrar valores más altos, siendo estos más significativos en los siguientes día retornando a valores por arriba de 30°C y sensaciones de calor mayores a 40°C, asociado a la disminución de la nubosidad. Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse atentos a las actualizaciones del pronóstico. En el Pacífico Oriental, la Tormenta Tropical “Blanca” centrada a 585 km/h al Suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, sigue intensificándose, mientras que, el huracán Andrés esta debilitándose lejos de territorio nacional. En el Atlántico, dos ondas tropicales siguen desplazándose hacia el oeste, la primera cruzando Nicaragua y otra las Guyanas. Ninguno de estos sistemas representa por el momento peligro para costas nacionales.