domingo, 2 de junio de 2019

Predicción inmnediata, 02 junio de 2019


Pronóstico del tiempo a 72 horas, 02 junio de 2019





Boletín Meteorológico Vespertino, 02 junio de 2019

RESUMEN: En los siguientes días se prevé continúen las condiciones para lluvias y tormentas aisladas en cualquier punto del Estado de Veracruz pero esperando se concentren las más importantes especialmente sobre regiones montañosas. Se mantiene activa la Alerta Gris y se recomienda mantenerse al pendiente del comportamiento del disturbio tropical 91L, atender la indicaciones de las autoridades de protección civil y extremar precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
El disturbio tropical 91L centrado sobre el mar y al Norte de la región de Los Tuxtlas se mantiene con poco cambio en su circulación y se asocia con áreas de tormentas aún muy desorganizadas, a pesar de esto, el Centro Nacional de Huracanes mantiene su probabilidad en 60% para evolucionar a Ciclón Tropical en 48 horas y lento desplazamiento hacia el Noroeste. Mientras este sistema se encuentre centrado sobre el mar puede encontrar condiciones favorables para su gradual organización, por lo tanto, un vuelo de reconocimiento esta programado para investigar al sistema durante el día de mañana.

Efectos para Veracruz, la interacción del disturbio tropical 91L, la vaguada monzónica sobre el Golfo de Tehuantepec y el Giro Centroamericano mantendrán el temporal lluvioso en el Estado de Veracruz durante los siguientes 3 días, esperando se concentren las de mayor importancia sobre regiones montañosas.

Ante esta situación, se mantiene activa la Alerta Gris por lo que se recomienda estar al pendiente de siguientes actualizaciones, atender las indicaciones de las autoridades de protección civil y tomar las medidas preventivas correspondientes.







Predicción inmediata, 02 junio de 2019.


Boletín Tropical No.2

#BoletínTropical 02-06-2019

#91L sobre el Golfo de México mantiene 60% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical, sigue favoreciendo la presencia de lluvias y tormentas en el centro, sur, sureste y oriente de México... Se le da seguimiento especial.





Boletín Meteorológico Matutino, 02 junio de 2019


RESUMEN: El pronóstico continúa indicando la continuidad del temporal lluviosos por lo menos en los siguientes 3 a 5 días en el Estado de Veracruz, por lo tanto, se mantiene activa la Alerta Gris y se recomienda mantenerse al pendiente del comportamiento del disturbio tropical 91L, atender la indicaciones de las autoridades de protección civil y extremar precauciones.



SINOPSIS METEOROLÓGICA
El disturbio tropical 91L centrado sobre el mar y al Norte de la región de Los Tuxtlas ha mostrado poco cambio en su circulación y se asocia con áreas de tormentas aún muy desorganizadas, a pesar de esto, el Centro Nacional de Huracanes mantiene probabilidad del 60% para su desarrollo a Ciclón Tropical en 48 horas y cinco días. Mientras este sistema se encuentre centrado sobre el mar puede encontrar condiciones favorables para su gradual organización, por lo tanto, un vuelo de reconocimiento esta programado para investigar al sistema durante esta tarde.
Efectos para Veracruz, la interacción del disturbio tropical 91L, la vaguada monzónica sobre el sur-sureste del país y el Giro Centroamericano mantendrán el temporal lluvioso en el Estado de Veracruz al menos en los siguientes 3 a 5 días y viento del Norte con rachas frescas a fuertes en costas y de circulación ciclónica en las inmediaciones al vórtice.
Ante esta situación, se mantiene activa la Alerta Gris por lo que se recomienda estar al pendiente de siguientes actualizaciones, atender las indicaciones de las autoridades de protección civil y tomar las medidas preventivas correspondientes por lluvias fuertes-actividad de tormenta y viento del Norte y Noreste con probables rachas frescas a ocasionalmente fuertes en regiones de costa.




Alerta Gris por temporal lluvioso-Disturbio 91L, 02 junio de 2019


Alerta Gris
Por temporal lluvioso-Disturbio 91L




La probabilidad de precipitaciones en nuestra entidad se mantiene para los siguientes 3 a 5 días (ver tabla). Hoy las más fuertes se pueden presentar en las zonas de planicie y costa, y en los siguientes días se concentrarían en la región montañosa de Misantla-Xalapa-Huatusco-Orizaba (ver tabla).

La situación meteorológica sigue siendo compleja como consecuencia del comportamiento de los siguientes sistemas: disturbio tropical 91L con centro aparente esta mañana sobre mar y aproximadamente a 210 km al Este-Noreste del puerto de Veracruz con lento movimiento hacia el Noroeste y un 60% de probabilidad para evolucionar a Ciclón Tropical en 2 días; vaguada monzónica que se ha movido al sur y ahora cruza el Golfo de Tehuantepec, y una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México donde se aloja 91L. Todos magnificados por el Giro Centroamericano que se debilita y la fase negativa de la Oscilación de Madden Julian.

El disturbio tropical 91L continuará favoreciendo viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h especialmente en la costa entre Tuxpan y Alvarado, el cual puede intensificarse y cambiar a circulación ciclónica en función del desarrollo de 91L. La intensidad del viento podría desarrollar oleaje de 1 a 2 metros.

Se recomienda seguir atento a los informes meteorológicos, ya que las previsiones pueden variar significativamente en función de la evolución del disturbio 91L, asimismo, deben seguirse extremando las precauciones ante el aumento en las condiciones para deslaves, derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida e inundaciones pluviales en centros urbanos, por lo anterior se recomienda vigilar las zonas más propensas a estos efectos.