lunes, 21 de mayo de 2018

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 21 mayo de 2018

Resumen

En las siguientes 24 horas podrían registrarse lluvias nocturnas a matutinas en las llanuras-costas y vespertinas a nocturnas en regiones montañosas donde no se descarta actividad de tormenta, a partir del miércoles el potencial de lluvias disminuirá notablemente y dominarán registros de temperatura diurna lata con índices de calor elevados, estos especialmente en zonas de llanura-costa. Se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.






Boletín meteorológico vespertino, 21 mayo de 2018

RESUMEN: Esta tarde, en regiones de montaña de Veracruz domina cielo nublado con lluvias y tormentas, mientras que, en llanura y costa, despejado. Por su parte, el ambiente diurno seguirá caluroso y bochornoso. Hacia mitad de semana se prevé la disminución del potencial de lluvia y el incremento de las temperaturas. Extreme precauciones y revise las actualizaciones del Tiempo.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
Una Vaguada fue analizada de noroeste al centro del país y otra más en el suroeste del Golfo de México, tal situación favorece la presencia de lluvias y tormentas dispersas esta tarde en regiones de montaña. Además, se estima que las condiciones para precipitaciones persistan en las próximas horas principalmente en municipios del norte de Veracruz (límites con Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo) en la región montañosa central (límites con Puebla) y en la planicie Sur, en donde, pueden ocurrir acumulados de lluvia en 24 horas de 5-20 mm y puntuales a 50 mm.  Por su parte, el ambiente diurno seguirá cálido y bochornoso con valores de temperatura de 25 a 35°C y sensaciones térmicas de 40 a 45°C en especial en zonas de llanura. Por su parte, el viento dominante es del SE, E y NE moderado con rachas frescas. A partir de mañana martes se pronóstica que la probabilidad de lluvia disminuya siendo más notable el día miércoles (concentrándose en regiones montañosas).  Finalmente, se da seguimiento a un débil disturbio tropical analizado en el Noroeste del Caribe que tiende a moverse al Este del Golfo de México en los próximos días, por ahora las condiciones del ambiente son poco favorables para su desarrollo. Consulte la actualización del pronóstico.




Actualización del Tiempo 21 de mayo de 2018


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 21 de mayo de 2018


  • La previsión para la segunda quincena de mayo es de lluvia acumulada dentro o por abajo de lo normal y temperatura dentro o por arriba del promedio.
  • Junio con lluvia por arriba del promedio
  • Julio con déficit de precipitación. 
Estamos en condiciones de ENSO-neutral (sin El Niño y sin La Niña), siendo probable persista hasta septiembre-noviembre de 2018 y con una tendencia del desarrollo de El Niño hacia finales del año. En condiciones neutrales, existe aún más incertidumbre sobre el pronóstico del tiempo a largo plazo. 

La lluvia acumulada en la primera quincena de mayo se ubica por abajo del promedio en gran parte del estado, mientras la temperatura media esta dentro de lo normal. 

La previsión para la segunda quincena de mayo es de lluvia por abajo del promedio y temperatura media dentro o por arriba de lo normal; mientras el escenario para junio nuevamente se observa con precipitación acumulada por arriba del promedio, en tanto julio sigue observándose con déficit de lluvia. La temperatura media estaría dentro de sus valores históricos. 

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.



Boletín semanal, 21 mayo de 2018


PERSPECTIVA METEOROLÓGICA

La persistencia de una vaguada de norte a centro del país y otra más en el suroeste del Golfo de México mantendrán en las siguientes 24 horas condiciones favorables para lluvias-chubascos durante esta mañana y por la noche en las llanuras-costas y en horas de la tarde o noche sobre regiones montañosas donde se pueden registrar los acumulados mayores y actividad de tormenta aislada, disminuirá gradualmente el potencial de lluvias durante el martes y el ambiente diurno cálido con sensaciones térmicas elevadas, estas especialmente en zonas de llanura y costa.

A partir del miércoles, se prevé un menor potencial de lluvias y temperaturas diurnas más altas, sin embargo, esto podría cambiar derivado del probable desarrollo de un sistema de baja presión en el noroeste del Mar Caribe y su comportamiento cuando se desplace hacia el oriente y norte del Golfo de México. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse al pendiente de las siguientes actualizaciones y tomar las precauciones pertinentes






Boletín Meteorológico Matutino 21 de mayo de 2018