lunes, 25 de noviembre de 2019

Pronóstico del Tiempo a 72 horas en Veracruz





Boletín Vespertino 25 de noviembre 2019



Actualización meteorológica, 25 noviembre de 2019


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 25 de noviembre de 2019

Resumen: El escenario para diciembre y enero es de no tan fríos y con déficit de lluvia, excepto en la zona sur donde la precipitación podría estar por arriba.

El ENSO se encuentra en su fase neutra (sin El Niño y sin La Niña) existiendo un 65% de probabilidad de que continúe hasta la primavera; en esta situación, no se tiene un indicador de patrones atmosféricos a escala global que sirva como modulador del pronóstico estacional de manera confiable por lo que los resultados deben tomarse con mayor reserva.

La lluvia acumulada del 1 de enero al 20 de noviembre de 2019 se ubica un 32% por debajo de su promedio, siendo este periodo el menos lluvioso desde 1981. Noviembre esta resultado con una lámina de precipitación por abajo del promedio entre el 25 a 50%, excepto en la cuenca del Papaloapan donde se tiene precipitaciones acumuladas hasta en un 75% por arriba del promedio; mientras que en algunas porciones de la cuenca del Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla se tiene precipitaciones ligeramente por arriba de lo histórico.

La actualización del modelo CFSv2 sigue previendo un escenario no tan frío para los meses de diciembre y enero, asimismo durante estos meses se prevé lluvia acumulada por abajo del promedio del norte al centro del estado y por arriba en el sur.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.



Boletín semanal




Boletín Meteorológico Matutino, 25 noviembre de 2019

RESUMEN: Siguientes 24 a 48 horas dominará ambiente diurno de templado a cálido, fresco a frío por las noches-madrugadas, viento del Sureste en costas y limitado potencial de lluvias, sin descartar, nieblas-lloviznas por la tarde-noche o madrugada.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente No. 17 es analizado como estacionario sobre el Suroeste del Golfo de México y se encuentra en etapa de disipación, por su parte, la masa fría por detrás del frente modifica sus características térmicas para dar paso al establecimiento de una dorsal sobre el mismo golfo y apoyar condiciones de tiempo estable en las siguientes 24 a 48 horas en el Estado de Veracruz, es decir, dominará el ambiente diurno de templado a cálido, fresco a frío por las noches-madrugadas, limitado potencial de lluvias, sin descartar, nieblas-lloviznas aisladas y viento del este y Sureste con algunas rachas frescas en la costa norte.
Se recomienda abrigarse adecuadamente, protegerse de cambios bruscos de temperatura y conducir con mucha precaución ante la presencia de nieblas-lloviznas.



Boletín tropical del 25 de Noviembre de 2019