domingo, 11 de noviembre de 2018

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 11 noviembre de 2018

Resumen




Se prevén aumento significativo en el potencial de lluvias-tormentas a partir de la tarde-noche de lunes ante la llegada y posterior paso del frente frío No. 10 por territorio veracruzano, estimando las de mayor importancia en el norte y sur de la entidad. Por su parte, potente masa de aire ártica ocasionará un evento de Norte que se intensificará rápidamente a partir de la noche de lunes y se generalizará rápidamente durante el martes para alcanzar probables rachas violentas en costas y fuertes en montañas, además de oleaje elevado cercano al litoral y drástico descenso de temperatura. Consulte Alerta Gris y extreme precauciones.





Boletín Meteorológico Vespertino, 11 noviembre de 2018

RESUMEN: Se prevé que de esta noche al mediodía de lunes domine bajo potencial de lluvias y ambiente de templado a cálido durante el día, sin embargo, a partir de la noche de lunes se esperan condiciones adversas por lluvias y evento de Norte violento. Consulte la Alerta Gris y tome las medidas preventivas correspondientes.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

Modelos de pronóstico continúan indicando cambios importantes en las condiciones del tiempo a partir de la tarde-noche del lunes ocasionado por la aproximación y paso del frente frío no. 10, el cual es analizado actualmente en desarrollo sobre la región central de los EEUU., previendo cruce el norte de Veracruz durante la medianoche de lunes, Alvarado-Los Tuxtlas al amanecer del martes y el Occidente de Tabasco al mediodía para ocasionar a su paso aumento en el potencial de lluvias-tormentas, estimando las de mayor importancias en las regiones norte y sur de la entidad.

Por su parte, la potente masa de aire ártico que le da origen e impulso al frente ocasionará un evento de Norte que se intensificará rápidamente a partir de la noche de mañana y se generalizará rápidamente durante el martes para alcanzar probables rachas máximas de 110 a 130 Km/h en costas, de 70 a 85 Km/h en montañas (Misantla-Naolinco-Xalapa), además de oleaje elevado cercano al litoral y drástico descenso de temperatura a partir del martes, existiendo la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba, así como lluvia engelante por arriba de los 2100 msnm.

Antes de que esto ocurra, entre la mañana y el mediodía de lunes dominará bajo potencial de lluvias y ambiente diurno de templado a cálido. Derivado de los posibles efectos de dicho frente frío y su masa ártica, el estado de Veracruz se encuentra en Alerta Gris y se recomienda extremar precauciones.



Actualización del Tiempo, 11 noviembre de 2018


Boletín Meteorológico Matutino, 11 noviembre de 2018

RESUMEN: En las siguientes 24 a 36 horas se prevé domine bajo potencial de lluvias y ambiente diurno de templado a cálido, sin embargo, a partir de la noche de lunes se esperan condiciones adversas por lluvias y evento de Norte violento. Consulte la Alerta Gris y tome las medidas preventivas correspondientes.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente No. 9 estacionario en el suroeste del Golfo de México y la masa fría por detrás de este continuarán debilitándose para favorecer la disminución de nublados y del potencial de lluvias entre hoy y el mediodía del lunes en la mayor parte del Estado de Veracruz, sin descartar chubascos en la zona sur, nieblas-lloviznas vespertinas a nocturnas en montañas y nocturnas a matutinas en costas y ambiente diurno de templado a cálido.

Modelos de pronóstico siguen siendo persistentes en sugerir cambios importantes en las condiciones del tiempo a partir de la noche de lunes por la llegada del frente frío No. 10, el cual recorrerá con rapidez al Estado de Veracruz y ocasionará a su paso el aumento en el potencial de lluvias-tormentas. La masa ártica que le da origen e impulso generará un evento de Norte violento en costas a partir de la noche de lunes y durante el martes, oleaje elevado cercano al litoral, descenso de temperatura y probable caída de nieve o aguanieve en cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba. Consulte la Alerta Gris.




Boletín Tropical No.165





Alerta Gris

Por Frente frío (No. 10)- Lluvia-Norte violento
Xalapa, Ver., a 11 de noviembre de 2018

  • Norte con rachas mayores de 110 km/h en la costa y mayores de 70 km/h en la región de Misantla-Naolinco-Xalapa
  • Lluvia fuerte a muy fuerte
  • Marcado descenso de temperatura
  • Extreme sus precauciones
El Frente No. 9 seguirá debilitándose durante este domingo. Sigue previéndose el recorrido del Frente frío No. 10 por el estado de Veracruz a partir de la noche del lunes 12 y martes 13 provocando tormentas y lluvias con valores máximos estimados en 24 horas de 70 a 150 mm especialmente en las regiones norte y sur (ver tabla).

En este periodo la amplia y potente masa de aire ártica asociada con el frente invadirá el norte, noreste y este del país y el Golfo de México, provocando un evento de NORTE muy intenso (ver tablas), marcado descenso de temperatura con probabilidad de caída de nieve o, aguanieve (Pico de Orizaba-Cofre de Perote) y/o lluvia engelante por arriba de los 2100 metros sobre nivel del mar (regiones de Huayacocotla, Perote-Altotonga, Las Vigas-Chiconquiaco ), así como oleaje con alturas de 4 a 6 metros en las proximidades de la costa. 

Por lo anterior, se recomienda realizar y reforzar las acciones preventivas correspondientes, mantenerse actualizado de esta alerta y de los pronósticos meteorológicos oficiales.