lunes, 10 de octubre de 2022

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 10 octubre de 2022





 

Boletín meteorológico vespertino, 10 octubre de 2022



 

Predicción inmediata, 10 octubre de 2022


 

Actualización 10/10/2022



 

Alerta Climática

 Población veracruzana: Alerta Climática para nuestra entidad.


Resumen: La lluvia acumulada en las últimas tres semanas de octubre puede ser igual o superior al promedio. El escenario para noviembre sigue siendo de lluvia acumulada inferior a su media y con una temperatura media igual a lo normal.

El fenómeno de La Niña podría persistir hasta marzo de 2023 con una probabilidad del 55%. Cada evento de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos medios se tiene que durante la temporada de ciclones tropicales se desarrolla una cantidad superior a lo normal o promedio en la cuenca del Atlántico e inferior en el Pacífico Oriental. También la lluvia acumulada entre finales del verano y el otoño es mayor a su media del centro al sur de México, así como existe la posibilidad de que un ciclón tropical afecte directamente al estado.

En la cuenca del Atlántico al momento se han desarrollado 10 ciclones tropicales (5 tormentas tropicales, 3 huracanes moderados y dos huracanes mayores) dos menos del promedio anual. El pronóstico de mediano plazo para los siguientes 10 a 15 días indican la probabilidad de lluvia acumulada igual o superior al promedio y temperatura media dentro de la climatología o normal. La mayoría de los últimos resultados de los pronósticos de largo plazo coincidían en mostrar para el bimestre octubre-noviembre un escenario con lluvia igual o inferior al promedio y temperatura media dentro de lo normal.

Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



Boletín Tropical 10/10/2022





 

Boletín semanal 10/10/2022




 

Boletín Meteorológico Matutino 10/10/2022



 

Alerta Gris

 Población veracruzana: #AlertaGris por temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 10 de octubre de 2022.

  • Tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes.
  • Posibles derrumbes, deslaves, crecida de ríos e inundaciones pluviales en centros urbanos.
  • Extremar precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: se espera que en los próximos días, una vaguada en el oeste del Golfo de México, se vea fortalecida por el sistema frontal 3 que se ubica sobre el centro del Golfo de México, y por los desprendimientos nubosos o remanentes del ciclón Julia, cuyo centro se mueve sobre costas de El Salvador, y uno de ellos ha dado lugar a una zona de disturbio centrado al sur de Quintana Roo. Tal situación meteorológica seguirá aumentando el potencial de lluvias en el estado de Veracruz, además con viento del NORTE en costas, que elevará el oleaje.

PRONOSTICO: tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) y lluvias fuertes a muy fuertes con los acumulados en 24 horas descritos en la tabla inferior, sin descartar mayores. El evento de NORTE aún puede presentar rachas de 65 a 80 km/h en costas y de 45 a 65 km/h en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote, decreciendo el miércoles. El oleaje se estima con alturas de 1 a 3 metros.

IMPORTANTE: se debe extremar las precauciones ante la posible ocurrencia de deslaves, derrumbes, crecidas de ríos de respuesta rápida y lenta, encharcamiento e inundaciones de partes bajas de centros urbanos.