lunes, 4 de diciembre de 2023

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 04 diciembre de 2023





 

Actualización estado del tiempo


 

Alerta Climática

 Población veracruzana: #AlertaClimática para nuestro estado.

Xalapa, Ver., a 4 de diciembre de 2023.

  • Resumen: El escenario más probable para el bimestre diciembre 2023-enero 2024 es de ambiente no tan frío y lluvia acumulada igual o menor al promedio.

Discusión y pronóstico: El fenómeno de El Niño puede persistir hasta enero de 2024 con una probabilidad prácticamente del 100 % y con un 62% durante abril a junio. Cada evento de El Niño puede ser diferente; sin embargo, un evento fuerte en otoño ocasiona déficit de lluvia en el estado, excepto en las cuencas del sur donde puede ser más lluvioso; mientras, que en el invierno se presenta: una mayor incidencia de frentes fríos, Nortes y Suradas, además de posibles nevadas y un invierno ligeramente más frío.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé 56 frentes fríos para la temporada 2023-204 a nivel nacional, seis más del promedio. Dentro de la temporada, al estado de Veracruz lo afectan en promedio 30 frentes. Hasta esta fecha se contabilizan 14 frentes fríos, de los cuales siete han cruzado el estado de Veracruz. En diciembre se esperan lleguen al país ocho.

Previsión para la primera quincena de diciembre: se espera lluvia acumulada superior al promedio y temperatura media menor a lo normal o ligeramente más fría.

Escenario para el bimestre diciembre-enero: El modelo CFSv2 muestra un escenario de ambiente no tan frío y lluvia acumulada menor o igual al promedio. El modelo ECMWF (Europeo) también indica lluvia acumulada igual o menor al promedio y ambiente frío igual al promedio entre el 4 de diciembre al 15 de enero. La más reciente actualización del Servicio Meteorológico Nacional prevé temperatura mínima igual o mayor al promedio y lluvia acumulada igual o mayor en diciembre con déficit en enero.





Boletín Semanal




 

Boletín Meteorológico Matutino





 


Aviso Especial

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por frente frío 13-Lluvia-Norte.

Xalapa, Ver., 4 de diciembre de 2023.
Precaución por:
  • Crecida de ríos-arroyos e inundaciones pluviales.
  • Deslaves y derrumbes.
  • Ambiente fresco a frío.
  • Caída de ramas, árboles, postes u otros objetos.
  • Oleaje elevado.
SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el frente 13 se ha estacionado en el sur de Veracruz, mientras que su masa de aire de origen polar cubre el norte, noreste y este del país, así como parte del Golfo de México, ejerciendo su máxima presión en el oeste del mismo golfo, y previéndose reciba nuevas aportaciones de aire frío, efecto que en combinación con la propagación de nubosidad media y alta que ejerce la corriente en chorro, mantendrán las condiciones para lluvias fuertes con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas en la entidad con las máximas en las cuencas del sur y regiones montañosas, así como nieblas e intensifique el viento del Norte durante el martes 5 y miércoles 6, manteniendo el oleaje elevado y ambiente fresco a templado. Los valores de la temperatura disminuyen. No descarte la probabilidad de nevadas o aguanieve en elevaciones por arriba de los 4,000 msnm durante estos días. Se recomienda extremar las precauciones pertinentes y seguir las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil.

PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES TRES DÍAS:
___LUNES 4: probabilidad de tormentas y lluvia aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 30 a 50 mm en zonas de llanura-costa del norte-centro y cuencas Papaloapan al Tonalá, y de 20 a 40 mm en la región montañosa central, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Nieblas. Viento del Noroeste y Norte de 35 a 45 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en la costa centro-sur y menores en la costa norte. Oleaje en la costa de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer.
___MARTES 5: probabilidad de tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 70 a 150 mm en la región de los Tuxtlas, 70 a 100 mm entre las cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 50 mm en las cuencas de La Antigua al Jamapa-Cotaxtla, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas. Viento del Noroeste y Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 55 a 70 km/h en las costas centro-sur, menores en la costa norte. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. La temperatura máxima con poco cambio en comparación al día anterior.
___MIÉRCOLES 6: tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 70 a 150 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá, siendo probables mayores a 150 mm de forma más dispersa y de 20 a 40 mm en el resto del estado. Nieblas. Viento del Noroeste y Norte de 45 a 55 km/h con rachas de 60 a 75 km/h en las costas centro-sur, menores en la costa norte. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura máxima disminuyen.