jueves, 19 de noviembre de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Xalapa, Ver., a 19 de noviembre de 2015
Durante viernes y sábado se prevé se incremente uno o dos grados más la temperatura diurna en gran parte de la entidad veracruzana, asimismo disminuirían las condiciones para lluvias; sin embargo por la noche del mismo sábado y el domingo se incrementará de manera importante las lluvias con posible actividad eléctrica. Un evento Norte intenso podría tener lugar a partir del domingo cuando en la zona litoral se pueden registrar rachas mayores a los 100 km/h. Se recomienda extremar las precauciones.  




#Actualización del Tiempo


Boletín Tropical No. 173





Boletín Meteorológico Matutino.


RESUMEN: Se prevé domine cielo mayormente nublado con lluvias dispersas en la entidad veracruzana. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas serranas. En la costa centro y sur, el viento del Norte aún presenta rachas fuertes, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de la temperatura. Otro Frente Frío afectaría a Veracruz el fin de semana. Manténgase informado.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente No.13 se ha estacionado en el sur de Veracruz y en combinación con la propagación de nublado medios-altos generado por la corriente de vientos máximos mantienen el tiempo mayormente nublado con potencial para lluvias dispersas en Veracruz, donde también se presentan nieblas y lloviznas ocasionales en regiones de montaña. En la costa, el viento del NORTE aún alcanza rachas frescas a fuertes, manteniendo el oleaje elevado, con tendencia a decrecer. Por todo lo anterior se prevé un día nublado favorable para lluvias. 

El pronóstico indica que, una oleada de  aíre polar llegaría al Golfo de México el fin de semana, asociada a otro Frente Frío y a  un evento de NORTE intenso con rachas violentas cercanas o superiores a 90 km/h en la costa de la noche del sábado al domingo, lo que favorecerá descenso de la temperatura, más sensible de domingo al lunes. Por todo lo anterior se mantiene activa la Alerta Gris. 


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Nublado con potencial de lluvias de 5 a 15 mm y puntuales de 30 mm, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas y lloviznas ocasionales en regiones de montaña. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h en la costa. Poco cambio de la temperatura diurna.  Probables heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 28/21; Tuxpan 26/21; Poza Rica 27/20; Papantla 25/20.

NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado con potencial de lluvias de 5 a 15 mm y puntuales de 30 mm. Nieblas y lloviznas ocasionales en regiones de montaña. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h en la costa.  Poco cambio de la temperatura diurna. Probables heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas. T.máx./T.mín (°C): Perote 18/11; Jalacingo 19/11; Mtz. de la Torre 27/20; Misantla 26/19. 

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Parcialmente nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias de 5 a 15 mm especialmente nocturnas a matutinas. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noroeste con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 45 a 55 km/h, oleaje elevado cercano al litoral. Poco cambio de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (°C): Actopan 30/22, Cardel 32/23; Cotaxtla 32/21; Veracruz-Boca del Río 30/24.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado con probabilidad de lluvias de 5 a 15 mm y algunas puntuales superiores de 30 mm. Nieblas y lloviznas dispersas. Viento del Este y Noreste de 10 a 15 km/h. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 19/11; Naolinco 22/14; Xalapa 24/16; Huatusco 24/15; Coscomatepec 25/15; Córdoba 27/17.

PAPALOAPAN
Nublado con lluvias de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm. Nieblas y lloviznas en regiones de montaña. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 55 km/h en la costa, oleaje elevado, disminuyendo. Ligero descenso de la temperatura. Ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en zonas serranas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 25/18; Tierra Blanca 31/23; Cosamaloapan 30/24; Alvarado 29/24; A.R. Cabada 31/21; Catemaco 30/20; S.J. Evangelista 31/23. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Mayormente nublado con potencial para lluvias de 5 a 20 mm y puntuales de 30 mm. Nieblas aisladas. Viento del Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 45  km/h en la costa. Ligero descenso de temperatura. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 32/21; Coatzacoalcos-Minatitlán 31/21; Las Choapas 32/21.
GLOSARIO
Frente Frío Se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema se le asocia con tiempo inestable y posteriormente, descenso de temperatura y viento del Norte.

RECOMENDACIONES POR:
1. Encharcamientos urbanos, posibles deslaves o derrumbes en regiones de montaña, crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta.
2. Evento de NORTE con rachas fuertes en la costa y oleaje elevado.
3. Por reducción de la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas.

REGISTROS DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
T. MÁX. AYER (°C): 35.0 en S.J.del Carmen; 33.0 en J. Carranza, Azueta y Naranjillo; 32.8 en Coatzacoalcos; 32.0 en S.J. Evangelista, El tejar, Carrizal y Cardel.
T. MÍN. (°C): 26.4 Veracruz, 25.8 Coatzacoalcos, 21.4 Tuxpan, 18.4 Xalapa y Orizaba, 
PRECIPITACIÓN (mm): 30.4 Orizaba, 2.6 Xalapa.

Elaboró: Jaffet Cervantes /Yasmin Córdoba.

Alerta Gris

 Por Norte Prolongado
Xalapa, Ver., a 19 de noviembre de 2015.

  • Próximas 24 horas con lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes.
  • Hoy aún Norte con rachas de 40 a 50 km/h disminuyendo
  • Domingo Norte violento y lluvias fuertes a intensas.

Un evento de Norte violento con rachas superiores a 100 km/h podría tener lugar en la zona litoral veracruzana este fin de semana, asimismo se prevé un incremento significativo del potencial de lluvias especialmente en la porción sur de la entidad entre domingo y lunes. Lo anterior debido al arribo de una fuerte masa polar que se asocia a un nuevo frente frío. Debido a ello sigue activa la Alerta Gris recomendándose tomar las previsiones correspondientes.
En las próximas 24 horas las lluvias pueden registrar valores de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm, estas últimas especialmente en la zona sur. Entre viernes y sábado disminuirían las precipitaciones, aumentando a partir de la noche del mismo sábado y especialmente de domingo a lunes cuando en la zona sur se podrían presentar lluvias puntuales mayores a 100 mm.
El evento de Norte en la zona costera continuará debilitándose; no obstante hoy aún puede alcanzar velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 40-50 km/h. Conforme la potente masa polar vaya invadiendo la vertiente oriental del país el día domingo el viento del Norte se incrementará para probablemente registrar velocidades de 65 a 75 km/h y rachas de 95 a 110 km/h el domingo (ver tabla).
La temperatura diurna tendría un ligero incremento el viernes y sábado para tener un descenso más perceptible el domingo y lunes.
El oleaje presentará alturas hasta de 1.5 metros de jueves a sábado, incrementándose el domingo con alturas de 2.5 a 3.5 metros.


Boletín Semanal del 19 al 25 de noviembre 2015