miércoles, 15 de abril de 2015


Cielo mayormente nublado cubre la mitad sur del estado, con chubascos aislados especialmente en la región montañosa central mientras que en la mitad norte domina nubosidad parcial. El ambiente es menos cálido en comparación con el día anterior debido a las lluvias que se presentaron durante esta mañana y la nubosidad que aún domina, originado por una vaguada al oeste del Golfo de México en interacción con el Sistema Frontal No. 46, no obstante, las temperaturas pueden alcanzar valores de hasta 30°C en zonas de llanura y costa esta tarde, con sensación de calor superior a 35°C
En las próximas horas se prevé que las lluvias con actividad eléctrica nuevamente se presenten en la zona montañosa central sin descartar la caída de granizo y viento arrachado y que se podrían extender a porciones de planicie del Norte y Sur de Veracruz, presentándose acumulados de 20-50 mm y puntuales superiores a 70 mm. Se pronostica que el potencial de lluvias disminuya ligeramente mañana jueves, y aumentando nuevamente el día viernes en zonas montañosas cuando un evento de Surada es probable en aguas del Golfo de México, generando ambiente muy cálido. Se recomienda mantenerse atentos a las actualizaciones del pronóstico y extremar las precauciones por:
      Chubascos y tormentas especialmente sobre regiones de montaña donde no se descarta la caída de granizo.
      Viento arrachado en áreas de tormenta.
      Ante las altas temperaturas, evitar acciones que desarrollen incendios forestales y de pastizales.
      No exponerse a la acción directa de los rayos del sol por periodos prolongados y mantenerse hidratados.

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 15-04-15


1.- Cambio en la dieta ayudaría a mitigar el calentamiento global

2.- advierten radiación muy alta en el valle de mexico

3.- En Villahermosa reactivan potabilizadoras de agua

4.- Listo, lanzamiento de satélite Centenario

5.- En 2 minutos y medio mexicanos potabilizan agua residual y de mar

6.- Exhorta PC a la población a prevenir incendios forestales

Informe Climatológico 15-04-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

La intervención del hombre, los desastres naturales y los efectos relacionados con el cambio climático provocaron drámaticos cambios en la superficie de nuestro planeta. El Observatorio Terrestre de la NASA publicó en su página Images of Change (Imágenes de cambio) más de 300 fotos de diferentes países del mundo para mostrar la transformación de sus territorios. Una de las imágenes más reveladoras es el deshielo del glaciar Qori Kalis, en Perú, ubicado en ubicado en la meseta de Vilcanota, a unos 5.691 metros de altura en las montañas de los Andes. "En 1978, el glaciar seguía avanzando. En 2011, sin embargo, Qori Kalis se había retirado, dejando un lago de cerca de 86 hectáreas de superficie y unos 60 metros de profundidad", explica la NASA. De Brasil, la NASA publicó una imagen que muestra cómo Rondonia, una zona del Amazonas, se convirtió en una de las áreas con mayor superficie de deforestación. La zona desforestada en 2008 alcanzó al 38% de la superficie, un aumento drástico en comparación con 1978, donde sólo un 2% de la vegetación había sido cortada. Un efecto claro de estos fenómenos ambientales se puede obsevar en las imágenes que muestran la sequía que sufren los estados de Utah y Arizona, ubicados al oeste de Estados Unidos. La sequía prolongada junto con la extracción de agua han provocado una dramática caída en el nivel de agua del Lago Powell. En las fotos se observa la falta de agua del río que se extiende desde Arizona hasta el sur de Utah. "La imagen de 1999 muestra los niveles de agua cerca de su capacidad total. Y en mayo de 2014, el lago la capacidad del río había caído al 42% de su capacidad", informa la NASA. www.clarin.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 15-04-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Aviso Especial por chubascos y tormentas

Las condiciones para el registro de chubascos con tormentas y caída de granizo podría repetirse nuevamente durante esta tarde o noche en zonas montañosas. Las lluvias con actividad eléctrica también podrían extenderse a zonas de planicie y costa durante la noche o primeras hora de mañana jueves. Estas condiciones podrían disminuir ligeramente la tarde-noche del mismo jueves, pero estarían incrementándose el viernes y sábado.
Esto último como consecuencia de un probable evento de Surada con rachas de 45 km/h en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas, Acayucan-Minatitlán  durante la madrugada y mañana del viernes, día en que la temperatura diurna también estaría registrando valores sensiblemente altos en gran parte del estado de Veracruz. En tanto que el sábado el incremento de las tormentas se debería a la aproximación de un sistema frontal (No. 47).
Las lluvias pueden alcanzar valores de 5 a 20 mm, sin descartar puntuales superiores a los 30 o 50 milímetros, estos últimos especialmente en zonas de montaña.

Se deben extremar las precauciones por:
Temperatura diurna alta.
Precipitaciones moderadas a ocasionalmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo, especialmente en zonas montañosas.
Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
Encharcamiento en centros urbanos.
Evite acciones que puedan originar incendios forestales y haga uso racional del agua.
Siga al pendiente de los informes meteorológicos.

Boletín Meteorológico Matutino

RESUMEN: Amanece con áreas de lluvia en regiones de costa, condiciones que se disiparán durante día para dar lugar a periodos de sol, favoreciendo nuevamente un miércoles cálido en Veracruz, con aumento de nublados asociado a chubascos algunos con actividad eléctrica y granizo en regiones montañosas por la tarde-noche. Estas condiciones persistirán en los siguientes días.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Un vaguada analizada en el Suroeste del Golfo de México favorecer la presencia de nublados asociados a tormentas desde el centro al sur de costas de Veracruz. Se pronostica la disminución gradual de los nublados y de las lluvias en las costas del centro-sur y región de Misantla en el transcurso de la mañana. Dando lugar a periodos de sol que favorecerán temperaturas altas con índices de calor más elevados. Sin embargo, por la tarde-noche, en regiones montañosas se pronostica el desarrollo de nublados con lluvias ligeras a moderadas y algunas localmente fuertes, además de actividad eléctrica, condiciones que se extenderían nuevamente por la noche-madrugada a las llanuras y costas con menor intensidad. Este tipo de tiempo persistirá en los próximos días. No se descartan mas granizadas en las regiones de montaña.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 12 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Nublado a medio nublado con potencial de lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm algunas con actividad eléctrica y caída de granizo especialmente en regiones de montaña por la tarde o noche. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 10 a 20 km/h en la costa y en las áreas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 32/23; Tuxpan 32/24; Poza Rica 32/23, Papantla 31/23.

NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm algunas con actividad eléctrica y caída de granizo especialmente en regiones de montaña. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 10 a 20 km/h con rachas en la costa y en  zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx./T.mín (°C): Perote 25/10; Jalacingo 24/11; Mtz. de la Torre 30/24; Misantla 29/23.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Nublado con lluvias aisladas de 5 a 20 mm algunas acompañadas de actividad eléctrica, disminución de los nublados despues del medio día. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en áreas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 31/19; Cardel 32/22; Cotaxtla 34/22; Veracruz-Boca del Río 32/24.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Parcialmente nublado, aumentando los nublados con lluvias y tormentas eléctricas aisladas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm algunas con granizo por la tarde-noche. Nieblas aisladas vespertinas o nocturnas. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 km/h con rachas en áreas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 22/08; Naolinco 25/13; Xalapa 26/15; Huatusco 25/12; Coscomatepec 27/13; Córdoba 29/18.

PAPALOAPAN
Nublado con lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm algunas con actividad eléctrica,  posible caída de granizo por la tarde-noche en regiones de montaña. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en áreas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 29/17; T. Blanca 36/25; Cosamaloapan 37/23; Alvarado 32/24; A.R. Cabada 33/23; Catemaco 30/23; S.J. Evangelista 35/24. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Nublado con lluvias  de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm algunas con actividad eléctrica. Viento del Noreste y Norte de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en áreas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 37/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 35/24; Las Choapas 40/23.

GLOSARIO
SURADA Evento ocasionado por la circulación de dos sistemas en superficie (Baja y Alta Presión) que debido a su posición generan viento del SUR con rachas frescas a fuertes denominado efecto Venturi y que se presenta en determinadas zonas del Estado por la orografía del lugar.
RECOMENDACIONES POR:
1. Chubascos, actividad eléctrica, caída de granizo en regiones de montaña.
2. Viento arrachado en áreas de tormenta.
4. Evitar acciones que propicien el desarrollo de incendios forestales o pastizales.
3. Reducción de visibilidad por nieblas.

REGISTRO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS 
T. MÁX.  AYER (°C): 41.0 San J. del Carmen, 37.0 en Las Perlas, Cuatotolapan y  S.J. Evangelista, 36.5 J. Carranza; 36.0 en Carrizal; 35.5 en Chacaltianguis y Garro. 
T. MÍN. HOY (°C): 2.0 Mariano Escobedo,  7.0 Las Vigas, 8.0 Zalayeta, 15.6 Xalapa, 23.0 Poza Rica, 24.0 Veracruz 
PRECIPITACIÓN (mm): 129.6 Panuco, 78.0 San Andres Tuxtla, 67.2 Coyutla, 65.2 El Higo, 59.0 Misantla, 39.6 Catemaco, 26.5 Totutla y otras..