lunes, 7 de febrero de 2022

Boletín a 72h.




 

Boletín Meteorológico Vespertino



 

Alerta Climática

 Población Veracruzana: actualización de Alerta Climática para nuestra entidad.

Xalapa, Ver., 7 de febrero de 2022.

  • Resumen: Persiste la probabilidad de un escenario no tan frío y con déficit de lluvia acumulada para el bimestre febrero-marzo.

El evento de La Niña puede persistir con un 65% de probabilidad entre marzo y mayo (prácticamente durante la primavera); sin embargo; existe un 51% que se transite a su fase Neutra entre abril y junio. Cada fenómeno de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos climatológicos o promedio se ha observado que en años de La Niña, los inviernos no son tan fríos con una cantidad de sistemas frontales igual a la media, pero alguno de ellos pueden ser fuertes o intensos que ocasionen episodios muy fríos y Nortes violentos –algo similar estamos observando este invierno-.
La actualización del modelo CFSv2 sigue indicando un escenario no tan frío para el resto del invierno con lluvia acumulada en el bimestre febrero-marzo con déficit de lluvia en buena parte del estado excepto en el extremo sur donde puede ser superior.

La actualización del pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional muestra un periodo febrero-marzo con temperatura media dentro o ligeramente mayor al promedio y con lluvia acumulada igual o menor a lo normal del norte al centro y mayor en el extremo sur de la entidad.

Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



Boletín Meteorológico Matutino



 

Alerta Gris

 Población veracruzana: Alerta Gris por Ambiente frío-Frente frío 28-Norte.

Xalapa, Ver., 7 de febrero de 2022.

  • Norte con rachas de 85 a 105 km/h.
  • Lluvias moderadas a fuertes.
  • Ambiente frío a fresco.
  • Precaución.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: El frente 28 se mantiene estacionado frente a las costas del sureste de los Estados Unidos y se ha debilitado a una línea de vaguada que se extiende hasta Quintana Roo, esperándose muestre poco movimiento en las siguiente 24 horas, periodo en el cual se prevé sea reforzado por nuevas aportaciones de aire de origen polar que a esta hora ya se desplazan sobre el norte y noreste del país, y noroeste del Golfo de México.
EFECTOS EN VERACRUZ: Aumento de nublados y lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm de manera general y máximos de 30 a 50 mm en cuencas del sur y de 20 a 30 mm en el resto, durante lunes 7 y martes 8. Viento del NORTE con rachas estimadas de 85 a 105 km/h entre lunes 7 y martes 8, generando una vez más oleaje elevado de 3 a 5 metros durante esos días. Entre Xalapa-Misantla y Valle de Perote las rachas pueden ser mayores de 50 km/h. Nuevo descenso de temperatura (consulte tabla ) con heladas en zonas altas.

IMPORTANTE Y DE INTERÉS PARA REGIONES MONTAÑOSAS: Es probable que debido a la nueva incursión de aire frío y la humedad generada por la reintensificación del viento se presente nuevamente cencellada, lluvia engelante o aguanieve en municipios de las sierras de Huayacocotla y Misantla, y región montañosa central, por arriba de los 1800 msnm de lunes 7 por la noche a la mañana del martes 8.