lunes, 26 de noviembre de 2018

Boletín 72 h.




Boletín Meteorológico Vespertino del 26 de Noviembre de 2018




Actualización del Tiempo 26 de noviembre 2018


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 26 de noviembre de 2018

  • Se prevén precipitaciones acumuladas dentro del promedio y temperaturas medias dentro o ligeramente por arriba de lo normal durante diciembre-enero
La anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central tiene más de dos meses por arriba de 0.5°C, la semana pasada su promedio fue de 1.3°C, no obstante seguimos en condiciones neutras, pero existiendo una probabilidad alta de que se desarrolle el fenómeno de El Niño antes de concluir el 2018 y se mantenga durante el invierno 2018-2019, prolongándose hasta la primavera del 2019. Generalmente los inviernos con presencia de El Niño se presentan precipitaciones acumuladas por arriba del promedio, temperatura media por abajo de lo normal y mayor cantidad de frentes fríos y Suradas.

De acuerdo con el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, la precipitación acumulada del 1 al 21 de noviembre se ubica por arriba del promedio desde la cuenca del Pánuco hasta La Antigua, la parte alta del Jamapa-Cotaxtla, región de los Tuxtlas y entre Uxpanapa-Las Choapas. Por debajo de su promedio en las partes bajas del Jamapa-Cotaxtla y algunas zonas del Papaloapan y Coatzacoalcos. 

El escenario para diciembre y enero es con precipitación acumulada dentro del promedio y temperatura media dentro o ligeramente por arriba de lo normal.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.



Boletín Semanal del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2018




Boletín Tropical No. 180

#BoletínTropical No. 180
Atlántico: Sin actividad de ciclones tropicales.
Pacífico: dos disturbios con baja probabilidad para su evolución a ciclón tropical.





Alerta Gris

Por Frente frío No.12- Lluvias/Norte
Xalapa, Ver., a 26 de noviembre de 2018

  • Norte con rachas de 90 a 105 km/h en la costa
  • Nieblas, lloviznas y lluvias con acumualdos máximos de 30 a 50 mm, sin descartar de manera más aislada mayores en la zona sur
  • Descenso de temperatura
El Frente Frío No. 12 se ubicaba a las 7 am de hoy sobre la costa central de Veracruz. Se mueve hacia el sureste esperándose lo haga de manera más lenta durante el día y se localice mañana martes 27 sobre la Península de Yucatán. Mantendrá en nuestra entidad la probabilidad de lluvias (no descarte tormentas) con valores estimados en 24 horas de:


  • Lunes 26: De 5 a 20 mm en cualquier punto del estado con máximos de 30 a 50 mm, sin descartar mayores especialmente en las cuencas del Papaloapan al Coatzacoalcos incluido la región de los Tuxtlas.
  • Martes 27: De 5 a 20 mm en cualquier zona del estado con máximos de 30 a 50 mm principalmente en las cuencas del Papaloapan al Coatzacoalcos, incluido la región de los Tuxtlas.
La masa de aire ártico asociada con el frente provoca viento del Norte que es posible alcance este día rachas máximas de:

  • Costa norte: De 85 a 100 km/h (menores en llanuras adyacentes), decreciendo por la tarde.
  • Costa Central y sur: De 90 a 105 km/h (menores en llanuras adyacentes), decreciendo por la noche.
  • Región de Misantla-Naolinco-Xalapa: De 55 a 65 km/h, decreciendo al mediodía.
La intensidad del viento puede desarrollar oleaje con alturas de 2.0 a 4.0 metros en las proximidades de la costa y mayores mar adentro (hasta 6.0 metros)

La temperatura descenderá a partir de este lunes, pero será más notable los días martes 27 y miércoles 28. En asociación con ingreso de humedad en niveles altos desde el Pacífico, es probable la caída de aguanieve o nieve en el Pico de Orizaba el jueves 29.

Boletín Meteorológico Matutino 26/11/18

#BoletínMeteorológico 26/11/18
Extreme precauciones por los efectos del Frente Frío No. 12 que ocasiona un evento de Norte fuerte a violento en las costas, oleaje elevado cercano al litoral, potencial para lluvias y descenso de temperatura. Consulte la Alerta Gris para información detallada.