miércoles, 24 de febrero de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 24 de febrero de 2016

En los siguientes días, se prevé domine cielo  nublado a medio nublado con presencia de nieblas, lloviznas y lluvias dispersas desde el norte hasta el sur de Veracruz, lo anterior asociado al desarrollo de una vaguada frente a costas del estado, situación que rolaría el viento al Noreste y Este  principalmente durante  viernes y sábado, cuando la probabilidad para lluvias sería mayor. Durante este periodo, se pronostica poco cambio en las temperaturas, lo que generaría un ambiente fresco a frío.  Por lo anterior se recomienda tomar las medidas de previsión necesarias.




Boletín Vespertino 24 de febrero 2016




Informe Climatológico miércoles, 24 de febrero de 2016

NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO


Un nuevo mapa muestra al mundo los lugares más vulnerables del planeta. Se trata de una investigación que confirma los daños que se viven actualmente por el cambio climático. El trabajo fue realizado con información recopilada por satélite entre 2000 y 2013, lo que les permitió identificar qué áreas mostraron mayor sensibilidad a través de los años a causa del calentamiento global. De acuerdo con los investigadores, los sectores más afectados por el cambio climático son la tundra ártica, el bosque boreal, las selvas tropicales, las regiones alpinas, las zonas de estepa y pradera de Asia, los bosques de América del Sur y el este australiano. Los autores de los mapas aseguraron que se puede identificar áreas que en los últimos 14 años mostraron una alta sensibilidad a la variabilidad del clima. "Aún faltan muchos mapas por realizar que confirmen que zonas son las de "menor capacidad de adaptación". En diciembre de 2015 miles de personas se congregaron en Dakar (capital de Senegal) para presenciar un “Concierto por el planeta” organizado a propósito de la culminación de la Conferencia Internacional de París sobre el Clima (COP21), donde el presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso la creación de un acuerdo que sustituya el protocolo de Kioto a fin de garantizar una reducción efectiva del cambio climático en el mundo. Para elaborar los mapas se utilizó el Índice de Sensibilidad de la Vegetación (VSI, por su sigla en inglés), con el cual midieron la variación de la superficie cubierta por vegetación hace varias décadas.http://www.telesurtv.net

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación




Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 24-02-16



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO





Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

 miércoles, 24 de febrero de 2016


2.- BUSCAN CREAR UN GABINETE NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO (http://www.lanacion.com.ar/1873725-buscan-crear-un-gabinete-nacional-de-cambio-climatico)





7.- LLEVAN 6 CASOS DE DENGUE Y 20 DE CHIKUNGUNYA EN POZA RICA ESTE AÑO (http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n4088623.htm)


Alerta Gris



Por Frente Frío No.40 y NORTE
Xalapa, Ver., a 24 de Febrero de 2016

  • Norte violento
  • Descenso de Temperatura, nieblas, lloviznas y lluvias

El Frente Frío No. 40 recorre rápidamente el litoral veracruzano, esta mañana es analizado desde un centro de baja presión en Tennessee, EUA hasta el sur de Veracruz, previéndose alcance el noroeste del Caribe durante esta noche. A su paso por la entidad genera nublados y lluvias ligeras, las cuales podrían registrar valores de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 30 mm, estas últimas especialmente en la zona sur dentro de las próximas 24 horas, adicionalmente se prevén nieblas y lloviznas en zonas montañosas.
Por su parte, la masa de aire polar que impulsa al frente cubre gran parte del Golfo de México, provoca viento del “Norte” en la zona litoral que en la región del puerto de Veracruz registró racha de 91 km/h a las 7:22 horas; mientras que en la zona de Xalapa durante la madrugada se alcanzaron rachas estimadas de 60 a 70 km/h, esperándose pierda intensidad gradualmente conforme avance el día (consultar tabla). El oleaje se estima esté alcanzando alturas de 2.5 a 3.5 metros cercano a las costas del estado durante este día.
Asimismo, la masa fría también favorece descenso de la temperatura, esperándose persista el ambiente fresco a frío hasta el próximo sábado principalmente en regiones montañosas con probabilidad de heladas al amanecer en las partes más altas.