lunes, 3 de octubre de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 3 de octubre de 2016

En los siguientes tres días se prevén pocos cambios en las condiciones del tiempo en el Estado de Veracruz, pronosticándose periodos largos de sol y temperaturas diurnas altas en especial en regiones de llanura y costa. La probabilidad de lluvia y tormentas estaría concentrándose principalmente en zonas de montaña en horas de la tarde-noche. Manténgase atento y siga con las precauciones.




Boletín Vespertino 3 de octubre 2016




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 03-10-16


1.- La ratificación de India del Acuerdo sobre Cambio Climático lo acerca a su entrada en vigor

2.- Países de América Latina y el Caribe, líderes de la acción climática

3.- Reconstruyen el clima de la península ibérica de los últimos 2.000 años

4.- Plantas con poder: Limpian los ambientes de químicos y gases tóxicos

5.- Crean coche eléctrico que produce su propia energía

6.- Generan variedades de maíz tolerantes a sequía

7.- En lo que va del año se han registrado en Veracruz 471 sismos: PC

8.- 4.9 mdp para mejorar especies forestales nativas en Veracruz

Informe Climatológico 03-10-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Ahora, científicos han utilizado datos de GPS para mostrar que el este, sureste y noroeste también contribuyeron significativamente a la pérdida de masa de hielo en el pasado, durante miles de años: alrededor del 40% de la pérdida total de la masa de hielo. Los investigadores, entre los cuales figuran los científicos del clima Bert Wouters y Peter Kuipers Munneke, de la Universidad de Utrecht, publican sus resultados en Science Advance. Los investigadores también midieron los cambios en la altura de las masas de tierra bajo el hielo que se derrite. Cuando el hielo se derrite sobre tierra, la tierra se eleva por debajo, ya que el hielo ya no la presiona. Los investigadores encontraron que las masas de tierra en el sureste de Groenlandia han aumentado en cerca de 12 milímetros por año. Los resultados indican que estas cuencas han contribuido por sí solas a una pérdida de masa de hielo correspondiente a la subida del nivel del mar global de 1,5 metros sobre pasados milenios. Parece probable, por tanto, que una mayor desestabilización de estas regiones de la capa de hielo seguirá siendo la principal fuente de aumento del nivel del mar en el futuro, según los autores. www.lainformacion.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 03-10-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 10 de octubre de 2016


  • Octubre con lluvia por arriba del promedio en la zona centro.
  • Noviembre ligeramente lluvioso y diciembre seco.

Los modelos de pronóstico indican una probabilidad entre el 55 a 60% que persistan las condiciones neutras del fenómeno de El Niño y la Oscilación del Sur (ENSO) entre este otoño e invierno 2016-2017. En tales condiciones seguiremos teniendo una mayor incertidumbre en las previsiones del comportamiento de los patrones de lluvia y temperatura en nuestro estado.
El análisis de las precipitaciones en el verano reflejó déficit de lluvia en nuestra entidad, tal como fue previsto por el modelo CFSv2, sin embargo, las previsiones para los últimos tres meses del año han estado variando, ahora muestra un octubre con lluvia acumulada por abajo del promedio en el norte y sur, y por arriba en el centro. Ahora el escenario para noviembre es de lluvia dentro de lo normal a ligeramente por arriba del promedio; mientras que diciembre podría ser seco. En lo que se refiere a temperatura se espera un octubre y diciembre con valores dentro o ligeramente por arriba del promedio, por su parte noviembre registraría temperaturas dentro o por abajo de la media.
Se recomienda estar atentos a las actualizaciones de esta alerta y de los pronósticos meteorológicos de corto plazo con la finalidad de realizar las acciones correspondientes.


Boletín Semanal del 03 al 09 de octubre de 2016

#BoletínSemanal pronóstico indica próx fin de semana el paso de #FrenteFrío por Edo. Veracruz, asociado a evento de #Norte fuerte en costa




Boletín Meteorológico Matutino 3 de octubre de 2016