lunes, 23 de marzo de 2020

Pronóstico del Tiempo a 72 horas en Veracruz





Boletín Vespertino



Actualización del tiempo, 23 de Marzo de 2020


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., 23 de marzo de 2020


Resumen: Marzo puede concluir con déficit de lluvia y temperatura por arriba del promedio. El escenario de temperaturas para abril-mayo es de valores por arriba de lo normal, siendo probable lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio.

Persiste una condición neutral del ENSO (sin El Niño / La Niña), la cual puede mantenerse hasta el verano con una probabilidad del 55%. Tal situación, seguirá dificultando observar una mejor tendencia en el pronóstico de largo plazo.

La lluvia acumulada en los primeros 22 días de marzo en el estado de Veracruz refleja déficit de lluvia y temperatura media por arriba de lo normal. Hasta el 15 de marzo 159 municipios de la entidad reflejan un grado de sequía (75 están con una categoría de anormalmente secos, 44 sequía moderada, 33 sequía severa y 7 de sequía extrema).

El modelo CFSv2 muestra que estos últimos días de marzo continuará el déficit de lluvia acumulada en gran parte de la entidad, asimismo la temperatura media estaría por arriba de lo normal. El escenario para abril-mayo sigue siendo con temperatura media por arriba de lo histórico o normal y precipitaciones acumuladas dentro o ligeramente por arriba del promedio.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Boletín semanal válido del 23 al 29 de Marzo de 2020




Boletín Meteorológico Matutino, 23 marzo de 2020

RESUMEN: Hoy dominará tiempo estable con escasa nubosidad y ambiente diurno cálido, previendo que este tipo de condiciones persistan durante gran parte de esta semana. Cuide su salud y evita acciones que favorezcan el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

La persistencia de una vaguada de norte a centro del país, otra muy débil en el suroeste del Golfo de México, una dorsal sobre el resto del mismo golfo y el desplazamiento de dos sistema de baja presión sobre el suroeste, centro y oriente de los EEUU., mantendrán en los siguientes tres a cinco días condiciones de tiempo estable en el estado de Veracruz, es decir, persistirá el flujo cálido y húmedo del sureste, este y noreste con velocidades moderadas y rachas frescas en zonas costeras. Tal situación, en apoyo con un patrón de subsidencia en la atmósfera alta permitirán condiciones de tiempo estable y limitado potencial de lluvias, ambiente diurno cálido y sensaciones térmicas elevadas.  Por todo lo anterior se recomienda realizar labores preventivas, cuidar su salud y evitar acciones que favorezcan el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros.