lunes, 12 de diciembre de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

 Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 12 de diciembre de 2016

Se prevén condiciones estables en las próximas 24 horas con períodos de sol importantes y temperaturas altas en regiones de planicie y costa y un ambiente templado a relativamente cálido en montaña durante el día, tornándose frío por la noche-madrugada. Se espera que el potencial de lluvias aumente la partir del miércoles por el acercamiento de un sistema frontal y el desarrollo de una vaguada. Se recomienda tomar precauciones.



Boletín Meteorológico Vespertino.


RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado se observa en el Estado de Veracruz con posibles nieblas o llovizas vespertinas a nocturnas en montañas y matutinas en costa. Se prevé un martes con ambiente diurno cálido aunque será fresco a frío por la noche y madrugada en zonas elevadas. Estas condiciones persistirán en las siguientes 36 horas. A partir del miércoles aumenta la probabilidad de lluvias y el viento del NORTE en la costa.
SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una dorsal en superficie cubre el Golfo de México se conecta en el Noroeste del mismo con un Frente Estacionado (No.14) situación que genera flujo del Este y Sureste en la vertiente oriental del país en donde un patrón de viento en la atmósfera alta limitará el potencial para lluvias seeras en las próximas 24 a 48 horas en el Estado de Veracruz en donde se prevé tiempo estable con cielo despejado a medio nublado y baja probabilidad de lluvias, sin embargo, en costas son posibles nieblas o lloviznas matutinas, mientras que, en zonas de montañas, vespertinas a nocturnas, así como posibles heladas fuertes al amanecer en partes altas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote y región de Huayacocotla. A partir de la tarde del miércoles aumentaría el potencial para lluvias en la zona sur y se extendería el jueves al resto de la entidad, derivado del fortalecimiento de una vaguada en el suroeste del Golfo de México inducida por el ingreso del un Frente Frío al Noroeste del mismo. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. 


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA

Despejado a medio nublado aumento de nublados con bajo potencial de lluvias. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente frío por la noche en regiones montañosas, heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 30/19; Tuxpan 29/20; Poza Rica 29/20; Papantla 28/19.
NAUTLA Y  MISANTLA

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con bajo potencial de lluvias. Nieblas aisladas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente frío por la noche en regiones montañosas, heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas. T.máx./T.mín (°C): Perote 19/03; Jalacingo 20/07; Mtz. de la Torre 28/16; Misantla 26/14.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con bajo potencial de lluvias. Nieblas dispersas nocturnas a matutinas. Viento de Este y Noreste de 20 a 30 km/h. Temperaturas diurnas altas. T.máx/T.mín (°C): Actopan 30/20; Cardel 32/19; Cotaxtla 31/19; Veracruz-Boca del Río 30/20.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Medio nublado a nublado con nieblas o lloviznas vespertinas a nocturnas, mayormente despejado la mañana del martes aumento de nublados por la tarde. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 km/h. Recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche, heladas matutinas en partes elevadas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 19/05; Naolinco 23/10; Xalapa 25/11; Huatusco 24/11, Coscomatepec 24/12; Córdoba 29/18.
PAPALOAPAN

Despejado a medio nublado, nieblas vespertinas a nocturnas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada, heladas al amanecer en las partes más elevadas  de regiones montañosas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 26/13; Tierra Blanca 33/19; Cosamaloapan 32/20; Alvarado 31/19; A.R. Cabada 29/18; Catemaco 26/17; S.J. Evangelista 31/20.
COATZACOALCOS

Despejad a medio nublado. Nieblas, lloviznas o lluvias ligeras y aisladas de 5 a 10 mm por la noche o primeras horas de la mañana, disminución de nublados. Despejado a medio nublado por el día. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 30/20; Coatzacoalcos-Minatitlán 30/19; Las Choapas 31/17.












GLOSARIO
Frente Frío
Se genera cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Durante su desplazamiento la masa de aire frío provoca viento del NORTE arrachado y descenso de temperatura en la región por donde pasa.
                                                   RECOMENDACIONES
1.
Ambiente frío por las noches en regiones de montaña y heladas al amanecer en zonas altas del Cofre de Perote, Orizaba y región de Huayacocotla. 
2.
Disminución de la visibilidad por nieblas y lloviznas.