jueves, 30 de abril de 2020

Boletín 72 horas




Boletín Meteorológico Vespertino, 30 abril de 2020

RESUMEN: En siguientes 24 horas las lluvias más importantes, algunas acompañadas de actividad de tormenta se concentrarán principalmente sobre regiones montañosas, disminuyendo hacia el fin de semana. Finalmente, se prevé el retorno del ambiente cálido hacia el fin de semana. Tome  precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente frío Núm. 58 cruza actualmente la Península de Yucatán y su masa fría domina el Golfo de México y Vertiente Oriental, situación que ha favorecido durante este día la presencia de lluvias-tormentas aisladas en diversas zonas de Veracruz, viento del Norte con rachas frescas en costas y descenso de temperatura.

Se prevé que la masa fría modifique sus características térmicas en las siguientes 24 horas para favorecer la disminución de nublados y del potencial de lluvias principalmente en zonas de llanura y costa, sin embargo, las lluvias más importantes se continuarán concentrando sobre regiones montañosas. Finalmente, a partir de mañana el ambiente pasará de templado a cálido y bochornoso en gran parte de la entidad. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse atentos de siguientes actualizaciones del pronóstico y tomar las precauciones pertinentes.



Actualización meteorológica, 30 abril de 2020


Pronóstico Inmediato por lluvias/tormentas


Boletín Matutino 30 de abril 2020



Aviso Especial

Comunidad veracruzana se actualiza Aviso Especial por Lluvias-Norte
Xalapa, Ver., 30 de abril del 2020

  • Probabilidad de chubascos con actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo.
  • Norte con rachas de 50 a 65 km/h.
  • La intensidad del calor disminuye.
  • Precaución.
Para este jueves se tienen previstos efectos del frente frío número 58, ubicado actualmente desde el norte de la Florida y que se interna al país por el centro de Veracruz para continuar hasta Chihuahua, y de una larga vaguada cuyo eje va desde Sonora hasta Oaxaca. Ambos sistemas se apoyan por el campo de vientos divergente en la atmósfera media y alta. Se espera que el sistema frontal alcance la zona sur del estado este mediodía y cruce la Península de Yucatán por la tarde-noche.

Lo anterior estaría generando lluvias con actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo con acumulados de 5 a 30 mm de manera general en el estado con máximos de 70 a 100 mm en partes altas de las cuencas del Pánuco al Colipa, de 50 a 70 mm en la zona Orizaba-Zongolica, región de Los Tuxtlas y parte alta del Papaloapan y Coatzacoalcos-Tonalá.

El sistema de alta presión que impulsa al frente continuará invadiendo la vertiente oriental del país y el golfo de México, ocasionando viento del Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en la costa, el cual decrecerías por la tarde-noche, pero puede generar oleaje con alturas de 1.0 a 1.5 metros. Asimismo se espera la disminución de la intensidad del calor.

A partir de mañana viernes y al menos hasta el próximo martes, se pronostican condiciones más estables con un aumento de las temperaturas para dominar ambiente caluroso y mayormente seco, aunque las tormentas pueden persistir de forma dispersa en la región montañosa central durante las tardes-noches. 

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones ante:

Lluvias y tormentas que pueden favorecer
  • Anegamientos urbanos, corrientes peligrosas de agua, inundaciones.
  • Crecida de ríos/arroyos de respuesta rápida
  • Ráfagas de viento que generen caída de árboles/ramas, espectaculares.
  • Granizadas
Ambiente seco y caluroso.
  • Evitar exponerse a largos periodos bajo el sol; hidratarse adecuadamente
  • Hacer buen uso y manejar adecuado del fuego, evitando el desarrollo de incendios de cualquier tipo.

Boletín Semanal del 30 de abril al 6 de mayo