sábado, 24 de agosto de 2019

Resumen 


En las siguientes 24 horas continuará concentrándose el mayor potencial de lluvias-tormentas sobre regiones montañosas de Veracruz y aumentará gradualmente dicho potencial a inicios de la próxima semana por la probable llegada de una onda tropical al sureste y sur del país. Durante este periodo persistirá el ambiente diurno muy cálido. Tome precauciones.






Boletín Meteorológico Vespertino, 24 agosto de 2019


RESUMEN: Se prevé poco cambio en las condiciones de tiempo meteorológico en las próximas 24 horas, es decir, se mantendrán los registros de temperatura diurna alta con índices de calor elevados y probables lluvias-chubascos y tormentas aisladas por las tardes-noches en regiones de montaña. Tome precauciones.
.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
El fuerte calentamiento diurno, el ingreso de humedad en niveles bajos y su ascenso forzado sobre regiones montañosas ha favorecido el desarrollo de nublados con lluvias, algunas moderadas a fuertes sobre montañas de Veracruz.  Por su parte modelos de pronóstico indican poco cambio en las condiciones de tiempo meteorológico en las próximas 24 horas, es decir, persistirán los registros de temperatura diurna alta con índices de calor elevados y lluvias-chubascos y tormentas concentrándose principalmente en regiones montañosas del norte-centro de Veracruz y en algunos sectores del norte y sur de la entidad.

Por todo lo anterior se recomienda mantenerse al pendiente de la evolución de las condiciones del tiempo y extremar precauciones por los efectos negativos que pudiera ocasionar el ambiente diurno muy cálido y la probable actividad de tormentas.






Predicción inmediata, 24 agosto de 2019


Actualización meteorológica, 24 agosto de 2019


Boletín Tropical No. 85





Boletín Meteorológico Matutino, 24 agosto de 2019

RESUMEN: Durante este fin de semana en territorio veracruzano dominará ambiente diurno muy cálido y bochornoso, el potencial de lluvias menor que en días anteriores, sin embargo, no se descartan lluvias-chubascos y tormentas aisladas por las tardes-noches en regiones de montaña y en la zona norte. Tome precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una débil vaguada en el suroeste del Golfo de México y una más analizada de norte a oriente del país mantendrán el ingreso de humedad hacia el Estado de Veracruz en donde se esperan periodos de sol prolongados y ambiente diurno muy cálido y bochornoso, aunado con el ascenso forzado de la humedad sobre regiones montañosas pueden favorecer el desarrollo de nublados con potencial para lluvias-chubascos y tormentas aisladas por las tardes-noches de este fin de semana sobre regiones montañosas del norte-centro de Veracruz y algunos sectores del norte y sur de la entidad hacia las noches y primeras horas de las mañanas.

Por todo lo anterior se recomienda mantenerse al pendiente de la evolución de las condiciones del tiempo y extremar precauciones por los efectos negativos que pudiera ocasionar el ambiente diurno muy cálido y la probable actividad de tormentas.



Aviso Especial

Por Ambiente Cálido
Xalapa, Ver., a 24 de agosto de 2019


  • Ambiente caluroso
  • Probabilidad de tormentas y lluvias aisladas especialmente en zonas norte y centro
  • Precaución

Se prevé un fin de semana e inicio de la entrante con ambiente caluroso en la mayor parte del estado de Veracruz. Los valores más altos de la temperatura se esperan en la Huasteca y zonas de llanuras (ver tablas y mapas). Lo anterior debido al predominio del viento del Sur y Sureste en el espesor más bajo de la atmósfera.

Durante este fin de semana después del máximo calentamiento existirán condiciones para la presencia de tormentas (rachas de viento, actividad eléctrica y posible caída de granizo) y lluvias de carácter aislado con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm especialmente del norte al centro del estado, siendo probable eventos mayores a este rango de manera más dispersa en regiones de montaña. El pronóstico muestra entre el lunes 26 y el martes 27 de agosto la probabilidad de que las lluvias se generalicen al resto de la entidad.

Se recomienda mantener las precauciones pertinentes, seguir las instrucciones de las autoridades locales de Protección Civil e informarse del Pronóstico del Tiempo.

Por las condiciones atmosféricas previstas, se recomienda a toda la población:

  • Hidratarse y no exponerse a periodos prolongados del sol.
  • Usar sombrilla y protector solar, prendas de manga larga y de tela delgada.
  • Hacer uso eficiente del agua
  • Evitar el desarrollo de incendios forestales, pastizales y de basureros.
  • Brindar atención especial a infantes, personas de la tercera edad y mascotas.

Las precipitaciones pueden favorecer:

  • Desbordamientos de ríos-arroyos de respuesta rápida, deslaves, inundaciones urbanas.
  • Viento con rachas, destechamientos, caída de ramas, arboles u otros objetos
  • Actividad eléctrica y caída de granizo.