domingo, 22 de abril de 2018

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 22 abril de 2018

Resumen 


En  las siguientes 24 a 48 horas las condiciones del tiempo continuarán siendo favorables para lluvias aisladas en gran parte del Estado de Veracruz, algunos chubascos y actividad de tormenta en regiones montañosas, aumentando notablemente el potencial a partir del miércoles en la entidad, el viento se mantendrá del Noreste en la costa moderado a fresco y ambiente diurno cálido a templado. Se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones principalmente por las lluvias previstas. 






Boletín Meteorológico Vespertino, 22 abril de 2018

RESUMEN: Condiciones de tiempo inestable dominarán durante gran parte de la próxima semana, resaltando el mayor potencial de lluvias a partir del miércoles. Por su parte, el viento del Norte en costas se mantendrá con velocidades moderadas a frescas y ambiente diurno cálido a templado. Se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

La combinación de una línea de cortante con una vaguada en el suroeste del Golfo de México y el lento avance del Frente Frío No. 46 sobre el norte-centro de Tamaulipas ha favorecido el aumento de nublados con potencial para lluvias, chubascos y actividad de tormenta aislada en regiones montañosas de Veracruz y estados vecinos, así mismo viento del Norte moderado a fresco en la costa.

De acuerdo con diversos modelos de pronóstico indican que el frente frío No. 46 cruce parte de Veracruz, regiones del oeste y centro del Golfo de México en las siguientes 24 a 48 horas para extender las condiciones inestables en la mayor parte de la entidad, siendo probable un mayor potencial de lluvias-tormentas a partir del miércoles por la probable llegada de otro frente frío, el cual estará asociado con nuevas aportaciones de aire frío y por lo tanto, mantendrá el viento del Norte moderado a fresco y ambiente diurno cálido a templado. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.






Actualización de las condiciones del tiempo, 22 abril de 2018


Boletín Meteorológico Matutino, 22 abril de 2018

RESUMEN: Hoy continuará el ambiente diurno cálido principalmente en la zona sur y aumentará el potencial de lluvias-tormentas a partir esta tarde en diversas zonas del Estado de Veracruz, condición que podría dominar durante la próxima semana, esto por la llegada del frente frío No. 46 y otro más entre la noche de miércoles a jueves. Se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones


SINOPSIS METEOROLÓGICA

Cambios en las condiciones del tiempo se prevén a partir de esta tarde-noche en gran parte del Estado de Veracruz con aumento en el potencial de lluvias, estimando el mayor incremento en regiones montañosas donde se puede registrar actividad de tormenta, el viento se establecerá nuevamente del Norte con rachas frescas pero manteniendo el ambiente diurno cálido, esto como resultado del avance de una línea de cortante sobre territorio veracruzano, misma que antecede al frente frío No. 46, el cual es analizado actualmente sobre el Noroeste del Golfo de México y previendo cruce gran parte de Veracruz y Golfo de México durante el día de mañana para extender las condiciones inestables en la mayor parte de la entidad, siendo probable un mayor potencial de lluvias entre miércoles y jueves por la probable llegada de otro frente frío el cual estará asociado con nuevas aportaciones de aire frío y por lo tanto mantendrá el viento del Norte moderado a fresco y ambiente diurno templado a relativamente cálido. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.







Informe Meteorológico

Para el estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a  22 de abril de 2018.


Resumen: Se prevé que a partir de esta tarde-noche aumenten las condiciones para tormentas y lluvias aisladas con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm especialmente en regiones montañosas del estado. El viento dominante en la costa será del Norte y Noreste con algunas rachas de 40-50 km/h. El ambiente continuará cálido. Se recomienda no realizar acciones que puedan desarrollar incendios forestales, pastizales y de basureros, asimismo estar atentos ante la probabilidad de tormentas y lluvias localmente moderadas a fuertes.

Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas
Esta mañana amanece con cielo medio nublado a nublado con algunas áreas de nieblas.

TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:
33.0/23.2 en Tuxpan;
27.8/18.8 en Xalapa;
31.0/25.6 en Boca del Río;
27.5/15.8 en Orizaba;
30.6/25.2 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas hasta esta hora: Sin reporte.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frente frío No. 46 sobre el noreste del país y noroeste del Golfo de México; vaguada sobre el suroeste del Golfo de México; vaguada de norte a sur del territorio nacional.
En niveles altos: Circulación anticiclónica sobre el país.

Pronóstico General

La combinación y el comportamiento de los sistemas de niveles bajos con el campo de vientos en altura favorecerán el incremento de las condiciones para tormentas y lluvias en entidades del noreste, centro, este, sur y sureste del país. El ambiente continuará cálido en gran parte del país, excepto en estado del noroeste y norte. El viento dominante en el Golfo de México será del Norte y Noreste con velocidades de 20 a 30 km/h y algunas rachas de 45 a 55 km/h.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa):
Se espera un día con cielo nublado a medio nublado con probabilidad de tormentas y lluvias con acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales mayores entre 30 a 50 mm especialmente en regiones montañosas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 40 km/h en costas. Ambiente cálido. TMáx/TMín 31-33/22-24 (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro:
Se prevé una mañana con cielo despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de tormentas y lluvias con acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales mayores entre 30 a 50 mm. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h. Ambiente cálido. TMáx/TMín 26-28/15-17°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Se espera un día con cielo despejado a medio nublado con probabilidad baja de lluvias. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con algunas rachas de 45 km/h. Ambiente cálido. TMáx/TMín 30-32/23-25°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas):
Se prevé una mañana con cielo despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de lluvias aisladas con cumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento dominante del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con algunas rachas de 50 km/h. Ambiente cálido. TMáx/TMín 31-33/23-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.5 metros.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro del promedio y lluvias por arriba de la climatología. Por otro lado, los modelos climáticos indican que ABRIL presente una temperatura y lluvia dentro o ligeramente por arriba del promedio histórico.