lunes, 29 de febrero de 2016

Actualización Meteorológica 20.02.16

#ActualizaciónMeteorológica para el Estado de #Veracruz del 29 de febrero 2016


Alerta Climática

 Por efectos de El Niño
Xalapa, Ver., a 29 de febrero de 2016

  • Marzo con lluvia dentro de lo normal y temperatura por arriba del promedio.
  • Abril con lluvia y no tan caluroso.

La temperatura superficial del mar en la zona centro del océano Pacífico continúa por arriba del promedio con 2.1°C, lo anterior de acuerdo con el reporte de esta mañana del Centro de Predicción Climática de la NOAA, lo que implica que el evento de El Niño sigue fuerte pero en etapa de debilitamiento, siendo probable se pase a una condición neutral hacia finales de la primavera o principios de este verano y con un 50% de probabilidad del desarrollo del fenómeno de La Niña durante el otoño.
Sigue recomendándose estar atento en la evolución de El Niño, ya que aún en su declive podría continuar alterando los patrones de precipitación y temperatura de varias partes del mundo. En el Estado de Veracruz se observa un marzo con lluvia dentro de lo normal y temperatura ligeramente por arriba de la media. El escenario par abril es con lluvia acumulada mensual por arriba de lo histórico y no tan caluroso, mientras que mayo estaría con lluvias dentro del promedio y también no tan caluroso.
Es importante recordar que algunos ríos de la zona norte ya presentan niveles ligeramente por abajo de su media, por lo anterior se recomienda hacer uso eficiente del agua y evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros.


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 29-02-16


1.- Abren concurso para diseñar primer barrio adaptado al cambio climático en Cartagena

2.- Anuncian programa piloto para monitorear huracanes en el Pacífico

3.- Científicos del Cicimar evalúan contaminación en moluscos

4.- Buscan soluciones sustentables a través del Cleantech Challenge México 2016

5.- Exhorta SEDEMA a tomar medidas preventivas para evitar incendios forestales

6.- UV, sede de seminario internacional de respuesta al cambio climático

Informe Climatológico 29-02-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Conforme el planeta se vuelve más cálido, las plantas, los árboles, los peces y otros recursos naturales se desplazan, trasladándose hacia los polos, en dirección a elevaciones más altas y a mayores profundidades dentro del mar, se afirma en un artículo científico publicado el 24 de febrero en la revista Nature Climate Change. Este capital natural posee un valor económico, especialmente para los países en vías de desarrollo, en los que conforma una gran parte de los recursos. El equipo de investigadores dirigido por Eli Fenichel, profesor adjunto de la Facultad de Estudios Forestales y Ambientales de la Universidad de Yale, afirma que en los lugares donde los peces migran, el dinero también lo hace, pero que las cosas no son tan simples. Los hallazgos indican que no basta con que los encargados de la política busquen cambios biofísicos, como el aumento en el número de peces en un lugar y su disminución en otro para ver cómo la riqueza se desplaza en respuesta al cambio climático, sino que también deberían tomar en cuenta la "riqueza incluyente". La riqueza incluyente es un marco económico que constituye la suma del capital tradicional, humano y natural, como un esfuerzo de medir la capacidad del un país para mantener el bienestar humano. La riqueza que se mantiene estable o que se incrementa con el paso del tiempo indica una sostenibilidad general. El marco puede aplicarse para dar seguimiento a los impactos más amplios del cambio climático en la sostenibilidad local y mundial: cuando el capital natural se desplaza debido al cambio climático, ya sea hacia los polos o hacia las montañas, su valor cambia en respuesta a los nuevos precios que tienen en cuenta estas consideraciones sociales, además del cambio biofísico por sí mismo. http://nwnoticias.com

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación

Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 29-02-16

COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Aviso Especial

Por Frente Frío-Lluvia
Xalapa, Ver., a 29 de febrero de 2016

  • Incremento del potencial de lluvias principalmente en zonas montañosas entre martes y miércoles.
  • Norte moderado.

Se prevé que un Frente Frío (probable No. 42) ingrese al noroeste del Golfo de México la tarde de mañana martes y recorra el centro y oriente del mismo golfo en el transcurso del miércoles. Por su parte la masa de aire frío que le dará impulso se moverá hacia el oriente de los Estado Unidos, pero favorecerá un deslizamiento de aire frío hacia la vertiente oriental del país entre la noche del martes y el día miércoles.
Por otra parte, se espera que en las próximas 24 horas la corriente en chorro incremente el transporte de nubosidad media y alta hacia el centro y oriente del país.
Estos sistemas ocasionarán que en la entidad veracruzana se incremente las condiciones para lluvias con valores de 5 a 25 mm y puntuales superiores a los 50 mm, estas últimas especialmente entre las cuencas de los ríos Cazones al Misantla entre la noche del martes a transcurso del miércoles.
En este mismo periodo el viento del Norte en la zona litoral podría alcanzar velocidades de 25 a 35 km/h con rachas de 45 km/h, así como oleaje de 0.5 a 1.0 metro cercano al litoral. La temperatura diurna tendría un notable descenso el día miércoles, recuperándose de manera gradual a partir del jueves.
Adicionalmente, el pronóstico también indica la probabilidad de que se registren nevadas o caída de aguanieve en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote entre la noche del mismo martes a la mañana del miércoles.
Por los efectos anteriores, se emite el presente Aviso Especial con la finalidad de que se tomen las previsiones correspondientes principalmente por las lluvias moderadas a fuertes que pudieran generar crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y se recomienda mantenerse informado del pronóstico del tiempo.


Boletín Semanal del 29Feb-06Mar 2016