martes, 20 de enero de 2015

Boletín Meteorológico Vespertino 20 de enero

Secretaría de Protección Civil
Boletín Meteorológico Vespertino.
Xalapa, Ver. Martes 20 de Enero 2015 18:00 horas.


RESUMEN: Continúan las condiciones estables de cielo despejado a medio nublado y recuperación de la temperatura diurna, aunque por la noche y madrugada estará presente el ambiente fresco a frío con posibilidad de heladas fuertes al amanecer en partes altas de regiones serranas. Extreme precauciones.


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 20-01-15


1.- primer vuelo a energía solar comenzara vuelta al mundo en febrero

2.- Identifican mutaciones del parásito de la malaria

3.- Alemania y méxico anuncian comisión conjunta para cooperación

4.- ciclistas exigen mas vialidades

5.- reportan explosión en volcán de colima

6.- Generación de biogás

7.- El carbono negro, un contaminante que daña la salud e interviene en el cambio climático: UNAM

8.- Afectaciones al Río Chiquito por derrame de gasolina en pipa

Informe Climatológico 20-01-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO LIMÁTICO

A medida que se calienta la Tierra y los glaciares de todo el mundo comienzan a derretirse, investigadores y expertos en políticas públicas se han centrado en analizar cómo ese deshielo contribuirá a la elevación del nivel del mar, olvidando qué pasa con todo el carbono orgánico que se encuentra en esos glaciares cuando éstos se funden. Ahora, un estudio publicado en la revista Nature Geoscience realiza por primera vez una estimación global de lo que puede ocurrir cuando los glaciares se fundan. Los glaciares y las capas de hielo contienen alrededor del 70 por ciento del agua dulce de la Tierra y la fusión en curso contribuye de manera importante al aumento del nivel del mar. Pero los glaciares también almacenan carbono orgánico derivado de la producción primaria y de la deposición de materiales como el hollín y otros subproductos de la combustión de combustibles fósiles. Un equipo internacional de investigadores, liderados por Eran Hood, de la Universidad del Sureste de Alaska, estudió las capas de hielo en los glaciares de montaña a nivel mundial y las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida para medir la cantidad total de carbono orgánico almacenado en el depósito de hielo global. Y es mucho. Según su estimación, la emisión de carbono por el deshielo de los glaciares aumentará un 50% en los próximos 35 años. «Esta investigación pone de manifiesto que los glaciares representan una importante reserva de carbono orgánico», dice Eran Hood, autor principal del estudio. «Como resultado, la pérdida de masa glaciar en todo el mundo junto a la liberación de carbono afectará a los ecosistemas marinos de las latitudes altas, especialmente aquellos que rodean a las grandes capas de hielo». «Este es el primer intento de calcular la cantidad de carbono que hay en los glaciares y cuánto se liberará cuando se fundan», explica Robert Spencer, profesor de la Universidad Estatal de Florida, que también ha participado en la investigación. «Podría cambiar toda la cadena alimentaria. No sabemos cómo los diferentes sistemas ecológicos reaccionarán ante una nueva afluencia de carbono». En este sentido, los investigadores siguen con esta línea de investigación para tratar de determinar exactamente cuál será el impacto en las masas de agua cuando el carbono se libere: «Sabemos que estamos perdiendo los glaciares, pero ¿qué significa eso para la vida marina, para la pesca, por ejemplo?». www.abc.es


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, 8:00 am del 18-01-14 a 8:00 am del 20-01-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO


Aviso especial


 Por Frente Frío No. 30- Norte

Xalapa, Ver., a 20 de enero de 2015

  • Evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h entre viernes y sábado
  • Lluvias de 5 a 20 mm
  • Fin de semana con temperatura diurna baja

De hoy al jueves en el estado de Veracruz, se prevén condiciones de cielo despejado a medio nublado, temperatura diurna alta y viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h. No obstante, por las noches y madrugadas continuará percibiéndose un ambiente fresco a frío con heladas al amanecer en zonas serranas, asimismo existirá la probabilidad de nieblas nocturnas en regiones montañosas, mientras que en la costa pueden ser hacia las primeras horas de la mañana. Estas condiciones serán propiciadas por un sistema de alta presión ubicado sobre el Golfo de México. 

El Frente Frío No. 30 afectará a la entidad veracruzana especialmente entre viernes y sábado provocando lluvias de 5 a 20 mm con puntuales superiores a los 30 mm estas últimas principalmente en la zona sur.

La masa polar que estará impulsando a este frente favorecerá entre el mismo viernes y la mañana del sábado un evento de Norte con velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 70 a 80 km/h en la costa, el cual desarrollara un oleaje en las proximidades de la zona litoral de 2 a 3 metros.

La temperatura diurna disminuirá primeramente en el norte durante el día viernes para mantenerse relativamente baja en todo el estado los días sábado y domingo con probabilidad de heladas de domingo a martes.

Debido al tiempo estable que dominará hasta el jueves se recomienda evitar acciones que puedan ocasionar el desarrollo de incendios forestales, así como estar atentos a las actualizaciones de este aviso con la finalidad de tomar las precauciones para afrontar los efectos del Frente Frío No. 30 y el evento de Norte.

Boletín matutino 20 de Enero 2015