miércoles, 2 de noviembre de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 02 noviembre de 2016

Resumen meteorológico

El potencial de lluvias continuará intensificándose en la mayor parte del Estado de Veracruz en las siguientes 24 horas, los acumulados más significativos en zonas del norte y sur del Estado, así como en áreas marítimas y menores en montañas. Este tipo de condiciones podrían persistir los días viernes y sábado, cuando el viento del Norte se intensificará para alcanzar rachas fuertes en la costa (50-65 Km/h) y moderadas a frescas en montañas (25-35 Km/h), además de oleaje elevado cercano al litoral. Manténgase informado y extreme precauciones





Boletín Meteorológico Vespertino, 02 noviembre de 2016

RESUMEN: De esta noche a mañana el potencial de lluvias continuará aumentando previéndose las más significativas en el norte y sur de Veracruz, así como en áreas marítimas, condiciones que podrían persistir viernes y sábado cuando el viento del Norte alcanzaría rachas frescas a fuertes. Manténgase informado y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El fortalecimiento de una vaguada al suroeste del Golfo de México favorece el aumento en el potencial de lluvias principalmente en el sur, áreas marítimas y en regiones montañosas de Veracruz, previéndose que este tipo de condiciones persistan en las siguientes 24 a 48 horas. Finalmente, el frente frío No. 5 (actualmente analizado sobre el entro-sur de los E.U.A.) podría desplazarse sobre el norte-centro del mismo golfo entre viernes-sábado para ocasionar un escurrimiento de aire frío y por lo tanto, que el viento del Norte se intensifique gradualmente para alcanzar rachas fuertes de 50 a 60 Km/h en la costa y moderadas a frescas de 25 a 35 Km/h entre Xalapa-Misantla durante ese periodo. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes.





Boletín Tropical, 02 noviembre de 2016





Predicción inmediata, 02 noviembre de 2016


Se prevén lluvias fuertes a intensas en siguientes horas en el sur del Estado de Veracruz, sin descartar, algunas de menores intensidad en regiones montañosas y de esta noche a mañana en el resto de la entidad. Extremen precauciones.


Actualización condiciones del tiempo, 02 noviembre de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:
Despejado a medio nublado sigue observándose en gran parte del norte y centro del Estado de Veracruz, sin embargo, al suroeste del Golfo de México dominan condiciones inestables con nublados de gran desarrollo vertical y asociados con lluvias, tormentas y actividad eléctrica, previéndose que este tipo de condiciones se extiendan sobre el sur de Veracruz en las siguientes horas con lluvias significativas, sin descartar actividad similar en regiones montañosas.
El pronóstico es persistente indicando que este tipo de condiciones dominen durante jueves y viernes con acumulados de lluvias importantes en el norte, sur, áreas marítimas y menores en el resto del estado. Finalmente, entre viernes-sábado un frente frío podría desplazarse sobre el norte-centro del mismo Golfo de México para ocasionar un escurrimiento de aire frío y que el viento del Norte se intensifique gradualmente para alcanzar rachas fuertes en la costa y moderadas a frescas entre Xalapa-Misantla durante ese periodo.
Por lo anterior se recomienda mantenerse informado de los siguientes productos meteorológicos y tomar las precauciones pertinentes. 


Elaboró: E. Gómez…


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 02-11-16


1.- Buques deberán usar combustibles con menos azufre a partir de 2020

2.- Garantizar la seguridad alimentaria requiere de acciones urgentes inmediatas, afirma la FAO

3.- Una máquina que produce agua potable a través del vapor

4.- Las grandes petroleras internacionales se unen contra el cambio climático con creación de un fondo renovable

5.- 14 ciudades de EE.UU. podrían desaparecer

6.- Diseñan aerogenerador de electricidad en México

7.- La reserva ecológica de la UNAM se encuentra en peligro

Informe Climatológico 02-11-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Los científicos han producido los primeros mapas globales de las emisiones humanas de CO2, que se han hecho exclusivamente a partir de las observaciones por satélite de los gases de efecto invernadero. Los mapas, basados en datos del satélite Orbiting Carbon Observatory-2 (OCO-2) de la NASA y generados con una nueva técnica de procesamiento de datos, coinciden con los inventarios de emisiones conocidas de dióxido de carbono. Ningún satélite antes de que el OCO-2 fuera capaz de medir el dióxido de carbono con suficiente detalle como para permitir a los investigadores crear mapas de las emisiones humanas a partir de los datos satelitales por sí solos. Mapas anteriores tuvieron que incorporar también estimaciones de datos económicos y resultados de modelos. El equipo de científicos del Instituto Meteorológico Finlandés, de Helsinki, produjo tres mapas principales a partir de datos OCO-2, cada uno centrado en una de las regiones más emisoras de la Tierra: el este de Estados Unidos, Europa central y Asia oriental. Los mapas muestran dióxido de carbono generalizado a través de las principales áreas urbanas y bolsas más pequeñas de altas emisiones. "OCO-2 puede incluso detectar zonas aisladas más pequeñas, como las ciudades individuales", dijo el científico de investigación Janne Hakkarainen, quien dirigió el estudio. "Es una herramienta muy poderosa que da una nueva perspectiva". www.levante-emv.com
Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación

Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 02-11-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino, 02 noviembre de 2016

RESUMEN: Hoy se prevé nuevamente un ambiente diurno cálido, sin embargo, a partir de esta tarde-noche aumentará el potencial de lluvias primeramente en el sur, regiones montañosas y en áreas marítimas, mañana continuará aumentando y generalizándose en el Estado de Veracruz. Finalmente, el viento del Norte podría alcanzar con rachas frescas a fuertes los días viernes y sábado. Manténgase informado.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Entre esta mañana y medio día continuará dominando cielo despejado a medio nublado y registros de temperatura diurna alta con índices de calor elevados especialmente en las llanuras y costas.


Modelos de pronóstico continúan sugiriendo el fortalecimiento de una vaguada al suroeste del Golfo de México a partir de esta tarde-noche para favorecer el aumento gradual en el potencial de lluvias principalmente en el sur, regiones montañosas de Veracruz y en áreas marítimas, significativamente durante el jueves y en días posteriores como resultado del avance de un frente frío sobre el sur de los EE.UU., y norte-centro del mismo Golfo, la vigorosa vaguada antes mencionada y el escurrimiento de aire frío asociado al frente. Tal situación, ocasionaría que el viento del Norte se intensifique ligeramente mañana jueves y significativamente entre viernes-sábado cuando podría alcanzar rachas fuertes de 50 a 65 Km/h en la costa, menores entre Xalapa-Misantla de 25 a 35 Km/h, además de oleaje elevado cercano al litoral. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.