domingo, 8 de noviembre de 2015

Boletín Meteorológico Vespertino 08/11/15



En las siguientes 12-24 horas se espera persistan condiciones para lluvias moderadas a fuertes debido a la presencia del Frente Frío No. 11 sobre el Sur de Veracruz, donde tendería a estacionarse esta noche. El evento de Norte aun podría alcanzar rachas mayores a los 80 Km/h lo que resta del día, pero con tendencia ha perder intensidad gradualmente durante el lunes. Se mantiene la ALERTA GRIS. Extreme precauciones.




Actualización condiciones del tiempo, 08 noviembre de 2015

RESUMEN METEOROLÓGICO:
El Frente Frío No. 11 cruza la región de los Tuxtla previéndose alcance el extremo sur de Veracruz en las siguientes horas donde tendería a estacionarse. Mientras tanto, a su paso por el Estado de Veracruz ocasiona condiciones inestables con lluvias y tormentas aisladas, estimándose las más significativas en zonas de llanura y costa, además de nieblas y lloviznas ocasionales en regiones serranas, a partir de mañana el potencial de lluvias podría disminuir gradualmente.

Por su parte, la masa fría que le da origen e impulso  a dicho frente genera un evento de Norte el cual “ha alcanzado rachas de 77 Km/h” reportadas por una estación automática en superficie de la SEMAR en Laguna Verde, sin descartar por periodos continúe alcanzado rachas fuertes durante este día, además de oleaje elevado cercano a litoral, mismos que disminuirán su intensidad lentamente de esta noche a mañana. Finalmente, producto de la misma invasión de aire frío apoya el descenso de temperatura, previéndose poco cambio para mañana en la zona sur y siga en descenso en el centro y sur. Para información más detallada se recomienda consultar la ALERTA GRIS, extreme precauciones.


Elaboraron: Y. Licona / E. Gómez.


Boletín Meteorológico matutino, 08 noviembre de 2015

RESUMEN: El avance del Frente Frío No. 11 por el Estado de Veracruz ocasiona lluvias importantes, mismas que tienden a generalizarse en la zona centro-sur. Asimismo, el evento de Norte tiende a intensificarse para alcanzar su máxima intensidad alrededor del mediodía con rachas entre 80 a 100 Km/h, oleaje elevado cercano a litoral y descenso de temperatura. Se mantiene activa la ALERTA GRIS. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El Disturbio Tropical 93L se degradó a una vaguada cuyo eje esta mañana cruza la región de Los Tuxtlas, mientras que el Frente Frío No. 11 es analizado sobre el puerto de Veracruz previéndose cruce la porción sur durante esta tarde donde tendería a debilitarse, sin embargo, a su paso ocasiona lluvias y tormentas, estimándose se generalicen hacia el resto de la entidad previendo las más significativas en la zona sur de Veracruz en las siguientes 24 horas, menores pero aun importantes en el resto de la entidad y tendería a disminuir gradualmente el potencial de lluvias a partir del lunes.

Por su parte, la masa fría que le da origen e impulso al frente ocasiona un evento de Norte que se intensifica para alcanzar posibles rachas de 80 a 100 Km/h en la costa, oleaje elevado de 2.0 a 3.0 metros cercano a litoral y descenso de temperatura. Finalmente, se espera que dicho evento de Norte y oleaje elevado tiendan a debilitarse a partir de la tarde de mañana pero continuando el descenso de la temperatura. Por todo lo anterior se mantiene activa la ALERTA GRIS, extreme precauciones.




Alerta Gris

Por Frente Frío No. 11-evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 8 de noviembre de 2015
  • Se mantienen condiciones para lluvias fuertes a intensas principalmente en zonas de llanura y costa.
  • El viento del Norte se intensificará conforme avance el día

El frente frío No. 11 cruzaba a las 8 am la región entre Cardel y Veracruz e interactúa con la vaguada remanente del disturbio tropical 93L, misma que llega hasta la región Los Tuxtlas-Coatzacoalcos a esta hora. Se estima que el frente continuará avanzando por el resto del estado en el transcurso del día, manteniendo entre hoy y la mañana del martes la probabilidad de lluvias en gran parte de la entidad, siendo las más importantes en las zonas de llanura y costa (ver tabla de nivel de peligro por lluvia).
Conforme la masa de aire frío que impulsa al frente 11 siga invadiendo el oeste y litoral del golfo de México, el viento del Norte se intensificará alcanzando sus rachas máximas de 85 a 100 km/h (ver tabla de nivel de peligro por viento) después del mediodía en la zona de costa entre Laguna Verde y Coatzacoalcos, sin descartar por momentos algunas rachas de 40 a 50 km/h en las regiones de Huyacocotla, Misantla y Xalapa. La intensidad del viento puede desarrollar un Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las proximidades de la costa central-sur de Veracruz. La temperatura diurna continuará descendiendo este día.
A mediano plazo se observa que otro frente frío puede afectar al Estado el próximo jueves, manténgase atento y siga las recomendaciones de protección civil.


Boletín Tropical No. 162


Atlántico: Disturbio tropical 94L con 50% de probabilidad para evolucionar a depresión tropical próximos dos días.
Pacífico: Onda tropical No. 45 alejándose de territorio mexicano.