domingo, 12 de noviembre de 2023

Pronóstico a 72 horas para diferentes ciudades de #Veracruz




 

Boletín vespertino



 

Actualización


 

Boletín tropical





 

Boletín meteorológico matutino del 12 de Noviembre de 2023



 

Aviso Especial

 Población Veracruzana: #AvisoEspecial por frente frío-Lluvia fuerte-Norte.

Xalapa, Ver., 12 de noviembre de 2023.

Precaución por:
  • Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
  • Inundaciones en partes bajas de centros urbanos.
  • Deslaves y derrumbes.
  • Destechamientos, caída de árboles u otros objetos.
  • Oleaje elevado.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el frente frío 9, impulsado por una masa de aire frío de origen ártico, ha alcanzado el sur de Veracruz donde se combina con una vaguada con eje sobre el suroeste del Golfo de México. El pronóstico indica que el frente se estacione debido al dominio de una masa de aire marítimo tropical en el Caribe, donde es probable se desarrolle un disturbio tropical durante la semana que inicia. Lo anterior mantendrá la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas en el estado de Veracruz, con las máximas en cuencas del norte y sur. Asimismo, el evento de Norte continuará intensificándose generando oleaje elevado, así como un descenso de la temperatura. Se recomienda extremar precauciones y atender las recomendaciones que realicen las autoridades municipales de protección civil.

PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES TRES DÍAS:

DOMINGO 12: tormentas y lluvia aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 70 a 100 mm en cuencas del Tecolutla al Colipa y Papaloapan al Tonalá, siendo probables del orden o mayores a 150 mm de forma dispersa, de 20 a 50 mm en el resto del estado. Viento del Noroeste y Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 75 km/h en la costa centro-sur y de 45 a 65 km/h en la costa norte, similares en áreas de tormenta. Oleaje en la costa de 1.0 a 2.0 metros. La temperatura disminuye ligeramente en comparación al día anterior.

LUNES 13: probabilidad de tormentas y lluvia aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 70 a 150 mm en la región de los Tuxtlas y parte baja de las cuencas del Coatzacoalcos al Tonalá, de 50 a 70 mm en el resto de las cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 50 mm en la región montañosa central, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Noroeste y Norte de 45 a 55 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en la costa centro-sur y de 45 a 65 km/h en la costa norte, similares en áreas de tormenta. Oleaje en la costa de 2.0 a 3.0 metros. La temperatura disminuye ligeramente en comparación al día anterior.

MARTES 14: probabilidad de tormentas y lluvia aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 70 a 150 mm en la región de los Tuxtlas, de 50 a 70 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Noroeste y Norte de 45 a 55 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en la costa centro-sur y de 45 a 65 km/h en la costa norte, similares en áreas de tormenta. Oleaje en la costa de 2.0 a 3.0 metros. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día anterior.