lunes, 21 de agosto de 2017

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 21 de agosto de 2017

Prevalecerá el ambiente cálido en Veracruz durante los días siguientes, aumentando el potencial de lluvias especialmente en zonas del Centro-Sur siendo algunas localmente fuertes debido a la cercanía del posible ciclón Harvey. Por su parte el viento tendería a intensificarse en zonas costeras, cuya intensidad dependerá de la evolución del sistema, por lo que se recomienda seguir de cerca las actualizaciones del Estado del Tiempo.




Boletín Vespertino




Pronóstico Inmediato 21 de agosto de 2017


Actualización del Tiempo 21 de agosto 2017


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 21 de agosto de 2017

  • Septiembre-octubre con temperaturas promedio por arriba de lo normal
  • El escenario de lluvia acumulada es por abajo de su media en septiembre y dentro o por arriba en octubre

Hasta mediados de agosto el Pacífico tropical se mantiene en condiciones neutras con temperaturas superficiales del mar dentro del promedio en la Pacifico central y oriental. Los modelos de pronóstico persiste en mostrar la continuidad de la fase neutra hasta finales del invierno del 2017-218
Por su parte, los pronósticos de largo plazo continúan indicando temperaturas medias por arriba de sus valores históricos durante los meses de septiembre y octubre; mientras el escenario de lluvia acumulada para los días que faltan de agosto y durante el mes de septiembre es por abajo del promedio, en tanto que para octubre se prevén lluvias dentro o ligeramente por arriba del promedio.
Se recomienda mantenerse informados de las actualizaciones de esta alerta, así como del pronóstico meteorológico de corto plazo con la finalidad de observar los cambios en las previsiones atmosféricas.


Boletín Semanal válido del 21 al 27 de agosto 2017




Boletín Matutino 21 de agosto 2017




Alerta Gris

Por Remanentes de “Harvey”
Xalapa, Ver., a 21 de agosto de 2017

  • Los remanentes de "Harvey" presentan un 50% de probabilidad de evolucionar nuevamente a ciclón tropical en las próximas 48 horas.
  • Ahora el pronóstico indica un rumbo más hacia Tamaulipas o Texas
  • Los efectos para Veracruz, aún son inciertos, pero se prevén lluvias y vientos fuertes.,

El aparente centro de los remanentes de “Harvey” fueron ubicados a las 7:00 horas de hoy aproximadamente a 670 km al Este-sureste de Chetumal, QR., y a 1,290 km al Este de Coatzacoalcos. Actualmente se le asignan un 50% de probabilidad de evolucionar nuevamente a ciclón tropical en las próximas 48 horas cuando se mueva por el Norte de Honduras rumbo hacia la costa Sur o centro de la Península de Yucatán, cruce el martes 22 la Península de Yucatán, siendo probable ingrese a la sonda de Campeche entre la noche del mismo martes a primeras horas del miércoles 23 de agosto. Sigue previéndose que en aguas del Golfo de México el sistema adquiera mayor organización y ahora los modelos de trayectoria muestran un movimiento más hacia el Noroeste, siguiendo un trayecto paralelo y relativamente alejado del litoral veracruzano con ruta hacia las costas de Tamaulipas o Texas a donde podría arribar la mañana del viernes.
Los efectos para nuestro estado aún son inciertos, debido a las variaciones que pudiera tener el sistema; sin embargo, de cumplirse la probabilidad de movimiento hacia Tamaulipas o Texas, los efectos para Veracruz también estarían cambiando en comparación a los días previos. Ahora los modelos indican lluvias moderadas a fuertes en nuestra entidad (ver tabla) entre la tarde-noche del martes 22 al jueves 24 de agosto. Por su parte, el viento en la costa se fijará al Norte y Noroeste en el transcurso de mañana, alcanzando velocidades de 25 a 35 km/h con rachas hasta de 55 km/h principalmente en la costa norte y centro el miércoles, para aumentar el jueves especialmente en la costa norte (ver tabla). En este periodo el oleaje puede alcanzar alturas de 1 a 2 metros en las proximidades del litoral.
Se recomienda mantenerse actualizado de esta alerta.