jueves, 26 de agosto de 2021

Pronóstico del tiempo a 72 horas en Veracruz





 

Boletín Vespertino

 



Actualización meteorológica del 26 de agosto de 2021

 


Boletín Tropical del 26 de agosto de 2021











Boletín meteorológico matutino del 26 de Agosto de 2021



 

Boletín meteorológico matutino 26 de agosto de 2021

 



Boletín semanal válido del 26 de Agosto al 01 de Septiembre de 2021




 

Aviso especial

 Comunidad veracruzana: Aviso Especial por lluvias-tormentas fuertes.

Xalapa, Ver., a 26 de agosto de 2021.

  • Probabilidad de lluvias-tormentas.
  • Vigilar crecidas de ríos de la zona sur.
  • Probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos.
  • Extreme precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: onda tropical núm. 24 con eje esta mañana sobre y al sur del istmo de Tehuantepec, la circulación de la depresión tropical Catorce-E con centro aproximadamente a 550 km al Sur de Acapulco y próxima a evolucionar a tormenta tropical, apoyadas por el campo de vientos en altura, mantendrán la probabilidad de lluvias y tormentas (ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo) en la entidad en los siguientes días, pero más aisladas y con valores acumulados menores a los anteriores. El pronóstico para los siguientes días es:

Jueves 26 – viernes 27: Lluvias de 5 a 20 mm de manera general en la entidad con máximos de 50 a 70 mm en regiones montañosas, cuencas Papaloapan al Tonalá, y de 20 a 40 mm en costa central.
Sábado 28: Lluvias de 5 a 20 mm de manera general en la entidad con máximos de 50 a 70 mm en regiones montañosas del norte y de 20 a 40 mm del centro al sur.

IMPORTANTE: Pueden registrarse lluvias mayores a los rangos máximos especificados de manera más dispersa, por lo que se recomienda seguir con las precauciones, vigilar las crecidas de los ríos en especial de las cuencas del sur, y específicamente del San Juan y del Coatzacoalcos, los cuales es posible que derivado de la gran cantidad de lluvia de los últimos días, estos continúen en ascenso. Asimismo, actualizarse del pronóstico del tiempo.

PERSPECTIVA TROPICAL: el disturbio tropical 99L del Caribe, con centro al sur de Jamaica presenta una probabilidad del 90% para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas, siendo probable que su centro cruce por el canal de Yucatán-oeste de Cuba mañana viernes y posteriormente se dirija hacia el norte del Golfo de México. De cumplirse este pronóstico no se tendrían efectos significativos en nuestro estado (tal vez viento del Norte y mar de fondo), incluso apoyaría con la disminución del potencial de lluvias. Dado lo anterior, este será el último aviso respecto al temporal de lluvias.

Dadas las condiciones actuales del terreno, crecidas de algunos ríos de la zona sur y la persistencia de lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes, la Secretaría de Protección Civil recomienda seguir con las medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y extremar precauciones ante:

Lluvias y tormentas que pueden favorecer:
Anegamientos, inundaciones, corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.
Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.
Granizadas y ráfagas de viento que generen caída de techos, árboles/ramas y espectaculares.
Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
Oleaje elevado en zonas de tormenta