domingo, 12 de junio de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 12 junio de 2016

RESUMEN 

En las siguientes 24 horas se mantendrán las condiciones inestables con lluvias y tormentas en la mayor parte del Estado de Veracruz, las más significativas en la zona sur y en montañas debido al avance hacia el oeste de la Onda Tropical No. 4 y disturbio tropical por el Golfo de Tehuantepec y costa sur del territorio nacional. A partir del martes el potencial de lluvias podría disminuir ligeramente, sin embargo, el mismo calentamiento diurno y los efectos de la orografía podrían propiciar la presencia de lluvias y tormentas aisladas por las tardes en regiones montañosas y de menor intensidad nocturnas a matutinas en llanura y costa. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.





Boletín Meteorológico Vespertino, 12 junio de 2016.

RESUMEN: En las siguientes 24 horas se mantendrán condiciones para lluvias y tormentas en el Estado de Veracruz, no se descarta actividad eléctrica y caída de granizo en montañas. A partir del martes se prevé ligeramente un menor potencial de lluvias.  Extreme sus precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La onda tropical No. 4 analizada actualmente sobre el Golfo de Tehuantepec y asociada con el disturbio tropical centrado al sur de Guatemala (con probabilidad nula para su evolución tropical en 48 horas) continuaran desplazándose hacia el oeste para moverse paralelo a costas del pacífico mexicano en las siguientes 24 horas. Tal situación aunada a la presencia de dos vaguadas, la primera de norte a centro del territorio nacional y la segunda al suroeste del Golfo de México mantendrán la entrada de humedad por parte del mismo golfo, Mar Caribe y Pacífico Oriental hacia el interior del territorio nacional donde en apoyo con un patrón divergente en altura mantendrán las condiciones favorables para lluvias y tormentas aisladas en la mayor parte del Estado de Veracruz, las más importantes en la zona sur y regiones de montaña, lluvias de menor intensidad a primeras horas de la mañana en el resto de la entidad. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.

Finalmente, tres ondas tropicales se desplazan hacia el oeste, la primera cruza las Antillas Menores, la segunda el Atlántico central y la última se ubica al occidente de África. 




Predicción inmediata, 12 junio de 2016.


Actividad de tormentas se observan principalmente entre Chiapas, Oaxaca y límites con el Estado de Veracruz, estas podrían extenderse en las siguientes horas en gran parte de la zona sur y activarse en montañas del centro y norte de la entidad.


Actualización condiciones del tiempo, 12 junio de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:

Domina cielo medio nublado a nublado en la mayor parte del Estado de Veracruz donde el ambiente es relativamente cálido en montañas y cálido en llanura y costa. Por su parte, el avance hacia el oeste de la onda tropical No. 4, actualmente cruzando la región Ístmica de Tehuantepec  aunado al calentamiento diurno y la presencia de un patrón divergente en altura podrían favorecer el desarrollo de nublados convectivos con lluvias y tormentas aisladas principalmente en zonas montañosas donde no se descarta actividad eléctrica y caída de granizo, condiciones de tiempo similares se esperan en la zona sur de Veracruz y lluvias de menor intensidad a primeras horas de la mañana en el resto de la entidad. Por lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes ante inundaciones, encharcamientos y anegamientos urbanos, crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta, deslaves o derrumbes en regiones serranas y viento arrachado en áreas de tormenta.

Finalmente, tres ondas tropicales se desplazan hacia el oeste, la primera cruza las Antillas Menores, la segunda el Atlántico central y la última se ubica al occidente de África.




Elaboró: E. Gómez… 


Boletín Meteorológico Matutino, 12 junio de 2016.

RESUMEN: En las siguientes 24 a 48 horas las condiciones del tiempo se mantendrán favorables para lluvias y tormentas aisladas en el Estado de Veracruz, no se descarta actividad eléctrica y caída de granizo por las tardes en montañas. Extreme sus precauciones. 

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La onda tropical No. 4 analizada actualmente al oriente de Chiapas y asociada con un nuevo disturbio tropical centrado al sur de Guatemala (con probabilidad nula para su evolución tropical en 48 horas) continuaran desplazándose hacia el oeste para cruzar el Golfo de Tehuantepec y costas del sur de México en las siguientes 24 a 48 horas. Tal situación aunada a la presencia de dos vaguadas, la primera de norte a centro del territorio nacional y la segunda al suroeste del Golfo de México mantendrán la entrada de humedad por parte del mismo golfo, Mar Caribe y Pacífico Oriental hacia el interior del territorio nacional donde en apoyo con un patrón divergente en altura mantendrán durante este periodo condiciones favorables para lluvias y tormentas aisladas en la mayor parte del Estado de Veracruz, generalmente vespertinas a nocturnas en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en llanura y costa con acumulados más significativos en zonas serranas y porción sur de la entidad. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.

Finalmente, tres ondas tropicales se desplazan hacia el oeste, la primera cruza las Antillas Menores, la segunda el Atlántico central y la última se ubica al occidente de África




Boletín Tropical No.12