lunes, 28 de diciembre de 2020

Boletín Vespertino



 

Pronóstico del tiempo a 72 horas en Veracruz





 

Alerta Climática

 Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 28 de diciembre de 2020

Resumen: El escenario para el bimestre enero-febrero del 2021 se espera no tan frío, con déficit de lluvia, excepto en la porción sur donde podría estar por arriba en febrero.

El evento de La Niña de intensidad moderada sigue presente, existiendo una probabilidad del 95 % que perdure durante este invierno. Los modelos de pronóstico muestran un debilitamiento del fenómeno durante la primavera, esperándose una transición a condición Neutral entre abril-junio. Cada evento de esta naturaleza causa efectos diferentes; sin embargo, se ha observado que La Niña en términos generales favorece un invierno no tan frío, pero con eventuales incursiones de aire ártico que pueden generar períodos muy fríos y Nortes violentos.

El modelo CFSv2 muestra un escenario para enero y febrero con déficit de lluvia acumulada en la mayor parte de Veracruz, excepto en la zona sur donde en el mes de febrero se puede observar precipitaciones por arriba de su promedio, esperándose que ambos meses no sean tan fríos; sin embargo, pueden existir contrastes térmicos marcados, registrándose períodos de temperaturas muy bajas (frío) con otros de temperaturas altas (calor).

Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, dada la perspectiva de lluvias es muy importante consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



Alerta Gris

 Comunidad veracruzana: se emite Alerta Gris por SURADA-Norte-FRENTE 24.

Xalapa, Ver., 28 de diciembre de 2020
*Surada rachas máximas de 70 a 100 km/h.
*Norte rachas máximas de 60 a 80 km/h
*Aumento del potencial de lluvias.
*Realicemos labores preventivas.
Sistemas meteorológicos y su previsión: El Frente Frío núm. 24 se moverá por el norte del país entre martes 29 y miércoles 30, ingresado al noroeste del Golfo de México a la medianoche del mismo miércoles, recorriendo rápidamente el estado de Veracruz el jueves 31. El sistema estará asociado a un centro de baja presión que presentará una profundidad (espesor) significativa. Detrás del frente, su masa de aire polar invadirá el norte, noreste y este del país, así como el mismo golfo. Estos sistemas favorecerán una Surada entre miércoles 30-jueves 31 y un evento de Norte durante el jueves 31.
Efectos en el estado de Veracruz: Surada: rachas máximas 70 a 100 km/h en Orizaba, valle de Perote y Los Tuxtlas, 60 a 80 km/h entre Jesús Carranza-Coatzacoalcos y 45 a 65 km/h en costa norte entre la tarde-noche del miércoles a madrugada-mañana del jueves. Norte rachas máximas de 60 a 80 km/h en las costas norte-centro y de 45 a 65 km/h en la costa sur el jueves, cuando también se prevé oleaje de 2.0 a 3.0 metros en la costa. Lluvias máximas de 30 a 50 mm se pueden registrar en montaña de las cuencas del Tecolutla al Colipa y Los Tuxtlas principalmente el jueves. La temperatura descenderá en la zona norte el jueves 31 y en todo el estado el viernes 01.