lunes, 13 de abril de 2020

Pronostico del tiempo a 72 horas, 13 abril de 2020

Resumen 


En los siguientes tres días aumentará gradualmente el potencial de lluvias, previendo las de mayor importancia especialmente en regiones montañosas donde no se descarta actividad de tormenta. Adicionalmente, el ambiente diurno tenderá refrescar ligeramente y el viento en zonas costeras se mantendrá con  rachas frescas a ocasionalmente fuertes. Se recomienda mantenerse al pendiente de siguientes actualizaciones y tomar precauciones.






Boletin vespertino



Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 13 de abril de 2020

Resumen: La lluvia acumulada entre la segunda quincena de abril y el mes de junio podría estar dentro o por arriba del promedio, asimismo, en este periodo se prevé ambiente más caluroso de lo normal.

El pasado 9 de abril el Centro de Predicción Climática y el Instituto Internacional de Investigación del Clima y Sociedad informaron que persistían condición neutrales del evento El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), la cual podría mantenerse hasta el otoño.

Por su parte, en la publicación del Servicio Meteorológico Nacional sobre el Monitor de sequía de México, se estable que con datos hasta el 31 de marzo, el estado de Veracruz tenía 161 municipios con algún grado de sequía: 77 anormalmente secos, 44 sequía moderada, 33 sequía severa y 7 con sequía extrema.

La actualización del pronóstico de largo plazo del modelo CFSv2, muestra el siguiente escenario: lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio para la segunda quincena de abril y para el mes de mayo; mientras en junio la precipitación sería superior a su media. Para este periodo, se prevé sea más caluroso de lo normal.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.




Actualización del Tiempo


Boletín Matutino 13 de abril 2020



Aviso Especial

Por Surada-Norte
Xalapa, Ver., 13 de abril de 2020.

  • Disminuye gradualmente la Surada e intensidad del calor.
  • Norte rachas de 50 a 70 km/h en la costa.
  • Próximos días aumenta probabilidad de precipitaciones.
  • Extreme precaución.
Esta madrugada de lunes, la Surada registró rachas del orden de 120 km/h en la parte alta de Los Tuxtlas, 90 km/h en Orizaba y 70 km/h en Acayucan, esperándose disminuya gradualmente conforme un frente frío (no numerado) y su masa de aire frío sigan desplazándose por la entidad y alcancen el sur de la misma esta tarde, donde tenderá a estacionarse para ser alcanzado esta noche por el frente frío núm. 51 que actualmente está ingresando al noroeste del Golfo de México y se localiza desde los Grandes Lagos hasta el norte del país. El frente resultante se moverá lentamente hacia el sureste del golfo entre martes y miércoles con tendencia a disiparse el jueves.

Adicionalmente, se prevé que estos sistemas y la masa fría del frente 51, ocasionen que la intensidad del calor disminuya en la entidad a partir de hoy lunes 13, debido al dominio del viento del NORTE que se espera se generalice a toda el litoral este día con rachas de 50 a 70 km/h y persista con menor intensidad (40 a 60 km/h) martes y jueves.

La intensidad del viento puede desarrollar oleaje elevado de 1 a 2 metros en las proximidades de las costas

Por otra parte, se pronostica que las condiciones para precipitaciones y tormentas aumente gradualmente en los próximos días, especialmente a partir de mañana, con valores estimados de 5 a 15 mm y máximos de 30 a 50 mm en la costa norte, regiones montañosas y porción sur.

Se recomienda continuar con las precauciones, seguir las indicaciones de la autoridades locales de protección civil y mantenerse informado del pronóstico del tiempo.

La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:

Viento fuerte que puede favorecer
Destechamiento de casas.
Derribe de árboles, espectaculares, entre otros.
Tolvaneras

Ambiente seco y caluroso.
Evitar exponerse a largos periodos bajo el sol
Hidratarse adecuadamente
Hacer buen uso y manejo del fuego, evitando la propagación de incendios forestales, en pastizales y/o basureros.


Boletín semanal del 13 al 19 de abril de 2020