jueves, 26 de mayo de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 26 de mayo de 2016

Tiempo caluroso ocasionado por la Ola de Calor permanecerá en Veracruz, con largos periodos de sol y sensaciones de calor mayores a 45°C en porciones llanura y costa. El potencial de lluvia se prevé que aumente a partir de este viernes y principalmente durante el fin de semana especialmente en regiones montañosas, sin descartar la caída de granizo. Adicionalmente, es probable la lluvia en región norte del estado la mañana del viernes.



Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 26-05-16


1.- Cambio climático: habrá cerca de 200 millones de refugiados en 2050 por la degradación del medio ambiente

2.- Argentina cambia su postura internacional frente al cambio climático

3.- Alemania bate récord en energías renovables

4.- En dos años fallecieron 22 mil personas por la contaminación: UNAM

5.- Jardín botánico del CBTA 21: Oasis de conservación ambiental

6.- Se prolongará estiaje durante junio y julio; 23 municipios con sequía severa: CONAGUA

7.- Veracruz, actor clave en la construcción del Sistema Nacional de Protección Civil

Informe Climatológico 26-05-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a los países a actuar sin dilación para frenar las consecuencias del cambio climático. Los efectos del calentamiento se están manifestando más rápido de lo que se preveía y si no se toman medidas de inmediato puede ser demasiado tarde. Este es uno de los mensajes principales del informe Previsión Medioambiental Global (GEO-6, en inglés), presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nairobi (Kenia), donde estos días se celebra la Asamblea Medioambiental. El crecimiento de la población, la acelerada urbanización, el aumento del consumo, la desertificación, la degradación de la tierra y el cambio climático en conjunto han creado una severa escasez de agua, dice el informe. Para Jacqueline McGlade, la encargada del departamento de Ciencia de esta agencia especializada de la ONU, lo más urgente es asegurar el acceso al agua potable. “Hay mucha escasez en todo el mundo, así que tenemos que encontrar este recurso y usarlo con eficiencia. Se debe regular el manejo de los desechos para que los tóxicos no contaminen el agua”, aseguró. http://noticiaaldia.com
Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación

Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 26-05-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

#BoletínMatutino 26 de mayo 2016



Aviso Especial

 Por Ola de calor
Xalapa, Ver., a 26 de mayo de 2016

  • Temperaturas del orden de los 40°C seguirán registrando en el norte y sur de la entidad.
  • Hacia el fin de semana mayor probabilidad de chubascos y tormentas eléctricas.

Los sistemas de baja presión sobre el centro-sur de los Estados Unidos y que se prolongan hasta el centro del país continuarán provocando en el litoral veracruzano el predominio de viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h y rachas ocasionales de 40-50 km/h, especialmente en la zona entre Nautla-Tecolutla.
Asimismo seguirán registrándose temperaturas diurnas altas a sensiblemente altas con valores máximos del orden de los 40°C en la zonas norte y sur, entre 34 a 36°C en la costa central y entre 31-33°C en la región montañosa central.
En las próximas 24 horas se observan condiciones limitadas para lluvias en gran parte del Estado; no obstante, por efectos orográficos y después del máximo calentamiento no se descartan algunas moderadas a localmente fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, viento arrachado e incluso caída de granizo en zonas montañosas. Se prevé que las condiciones para precipitaciones tiendan a incrementarse hacia este fin de semana.
Por esta Ola de Calor, se recomienda: evitar exponerse por periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga. Asimismo evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como hacer uso eficiente del agua.


PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

Perspectiva Meteorológica

La Ola de Calor seguirá presente en el Estado de Veracruz lo que resta de la semana, con temperaturas muy altas a extremadamente atlas que pueden alcanzar valores mayores a 35 o 40 °C con índices de calor mayores a 45 o 50°C especialmente en la planicie y costa del sur del Estado, por tal motivo se recomienda tomar las medidas de prevención para evitar golpes de calor.

Por su parte, el potencial de lluvias es bajo a moderado en regiones montañosas donde pueden presentarse posibles chubascos con actividad eléctrica, viento arrachado y caída de granizo por las tardes o noches. El potencial de lluvia podría aumentar la próxima semana.

Finalmente, el viento dominante del Sureste y Este en la región además seguirán las brisas normales en la costa, con rachas frescas en la región de Tecolutla-Nautla y en Orizaba. Por todo lo anterior, se recomienda evitar el desarrollo de incendios forestales, de pastizales y basureros.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA

JUE 26
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el centro del país.  Dorsal en el Golfo de México. Baja presión en el centro-sur de Estados Unidos. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado en el norte. Despejado a medio nublado en el resto de la región, aumento de nublados en zonas de montaña con posibles lluvias ligeras y aisladas menores de 10 mm con actividad eléctrica  por la tarde o noche. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas en costa.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Sur y Sureste de 20-30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: (T.máx/T.mín °C) Ambiente cálido en montaña (29-33/18-21), muy cálido en zona Norte-Centro (35-38/26-28); y Sur (38-42/26-28); con índices de calor elevados.

VIE 27 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal en el Golfo de México. Vaguada en el centro del país. Baja presión en el centro-sur de Estados Unidos.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado,  por la tarde o noche aumento de nublados con probables lluvias ligeras y aisladas menores de 10 mm algunas con actividad eléctrica  en regiones de montaña. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste  y Noreste de 20-30 km/h en la costa con rachas variables en zonas de tormenta y frescas en la zona de Tecolutla-Nautla.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: (T.máx/T.mín °C) Ambiente cálido en montaña (29-32/18-21), muy cálido en zona Norte-Centro de (33-36/26-28); y Sur (38-40/26-28); en zonas de planicie del Norte y Sur las máximas pueden alcanzar 41-44°C.

SÁB 28
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el centro del país. Dorsal sobre el Golfo de México. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumento de nublados en regiones de montaña donde podrían presentarse lluvias ligeras y aisladas menores de 10 mm con actividad eléctrica  por la tarde o noche. Nieblas nocturnas a matutinas en costa.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20-30 km/h con rachas en las  zonas de tormenta. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: (T.máx/T.mín °C) Ambiente cálido en montaña (27-30/17-21), muy cálido en zona Norte-Centro de (33-36/25-28); y Sur (34-36/26-28); en zonas de planicie del Norte y Sur las máximas pueden alcanzar 38-41°C.

DOM 29
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el centro del país. Vaguada en el Suroeste del Golfo de México. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado,  por la tarde aumentando los nublados con probabilidad de chubascos aislados y probable actividad eléctrica, no se descarte la caída de granizo  hacia las regiones de montaña
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Noreste y Sureste de 20-30 km/h con rachas en zonas de tormenta. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: (T.máx/T.mín °C) Ambiente cálido en montaña (28-31/18-21), muy cálido en zona Norte-Centro de (33-36/26-28); y Sur (35-38/26-28); en zonas de planicie del Norte y Sur las máximas pueden alcanzar 38-41°C.

LUN 30
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el centro del país. Dorsal sobre el Golfo de México. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias o chubascos aislados de 10-15mm algunos con actividad eléctrica, no se descarta la caída de granizo hacia las regiones de montaña por la tarde.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Noreste y Sureste de 20-30 km/h con rachas en zonas de tormenta. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: (T.máx/T.mín °C) Ambiente cálido en montaña (28-31/18-21), muy cálido en zona Norte-Centro de (33-36/26-28); y Sur (35-38/26-28); en zonas de planicie del Norte y Sur las máximas pueden alcanzar 38-41°C.

MAR 31
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el centro del país y otra más en el suroeste del Golfo de México. Dorsal sobre el Golfo de México. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado, aumentando los nublados hacia las regiones de montaña por la tarde con probabilidad de chubascos aislados y probable actividad eléctrica, no se descarte la caída de granizo.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Noreste y Sureste de 20-30 km/h con rachas en zonas de tormenta. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: (T.máx/T.mín °C) Ambiente cálido en montaña (28-31/18-21), muy cálido en zona Norte-Centro de (33-36/26-28); y Sur (35-38/26-28); en zonas de planicie del Norte y Sur las máximas pueden alcanzar 38-41°C.

MIE 01
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el centro del país y otra más en el suroeste del Golfo de México. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado, aumentando los nublados hacia las regiones de montaña por la tarde con probabilidad de chubascos aislados y probable actividad eléctrica, no se descarte la caída de granizo.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Noreste y Sureste de 20-30 km/h con rachas en zonas de tormenta. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: (T.máx/T.mín °C) Ambiente cálido en montaña (28-31/18-21), muy cálido en zona Norte-Centro de (33-36/26-28); y Sur (35-38/26-28); en zonas de planicie del Norte y Sur las máximas pueden alcanzar 38-41°C.

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad