jueves, 8 de agosto de 2013

Boletín Meteorológico Vespertino 08 de Agosto 2013




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Agosto 08 del 2013

1.- Mujer, pobreza y cambio climático, retos para el desarrollo latinoamericano (http://eldictamen.mx/vernota.php?/42431/Internacional/Mujer,-pobreza-y-cambio-climatico,-retos-para-el-desarrollo-latinoamericano)



2.- Se forma incipiente domo de lava en Popocatépetl: Cenapred (http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/5306fa805e620a0b8ea903d1f4d3d493)

 


3.- Publican declaratoria de emergencia para dos municipios de Chihuahua (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/08/08/114539326-publican-declaratoria-de-emergencia-para-dos-municipios-de-chihuahua)



4.- Evitan ingreso de madera plagada de hormigas (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=158219)



5.- Atiende gobierno estatal demandas de damnificados por "Barry" (http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3080386.htm)


 

Informe Climatológico 08-08-2013

 Nota informativa sobre Cambio Climático
Casi nadie en Estados Unidos ha oído hablar del pueblo alaskeño de Kivalina. Está aferrado a una estrecha franja de arena al borde del Mar de Bering, y es tan pequeño que no figura en los mapas de Alaska, y menos en los de Estados Unidos. Algo que quizás no esté tan mal, porque dentro de una década Kivalina estará probablemente bajo el agua. Desaparecido para siempre. Recordado, si acaso, como el lugar de nacimiento de los primeros refugiados estadounidenses del cambio climático. 400 esquimales  pueblan las cabañas de una sola planta de Kivalina. El mar ha sido su sustento por incontables generaciones pero en las dos últimas décadas el drástico retraimiento del hielo ártico los ha dejado muy vulnerables a la erosión costera. La gruesa capa de hielo que protegía su costa del poder destructivo de las tormentas de otoño e invierno. Y la línea de arena de Kivalina se ha estrechado notablemente. El cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos construyó un muro defensivo a lo largo de la playa en 2008, pero no es más que una solución temporal. Una feroz tormenta forzó la evacuación de emergencia de los residentes hace dos años. Ahora los ingenieros predicen que Kivalina será inhabitable en 2025. La historia de este pueblo no es única. Los registros de temperaturas muestran que la región ártica de Alaska se está calentando dos veces más rápido que el resto de los Estados Unidos. La retirada del hielo, el lento aumento del nivel del mar y cada vez más erosión de la costa ha dejado tres asentamientos inuit al borde de la destrucción inminente, y al menos ocho más en peligro. http://elcomercio.pe


Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 07-08-13 a las 8:00 am del 08-08-13




DATOS EXTREMOS REGISTRADOS de las 8:00 am del 07-08-13 a las 8:00 am del 08-08-13


EXTREMOS HISTÓRICOS DEL DÍA


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO
 

 


Pronóstico del tiempo a mediano plazo

PRONÓSTICO A  MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ   
FUENTE: MODELO GFS Y NAM (12 UTC)

FECHA DE ELABORACIÓN: 08 DE AGOSTO 2013
El sistema de alta presión sobre el  Golfo de México favorece tiempo estable con cielo despejado a medio nublado y temperatura diurna altas en el Estado de Veracruz. Sin embargo, después del máximo calentamiento diurno, se prevé el desarrollo de nubosidad que podría dejar alguna lluvia aislada en regiones montañosas del centro  del estado.
 El pronóstico indica que una vaguada, actualmente localizada en el centro del Golfo de México, se posicionaría en la sonda de Campeche y frente a las costas de Veracruz, situación que aumentaría los nublados y el potencial de lluvias en la entidad veracruzana a partir de la tarde o noche del viernes, condiciones que se extenderían hasta principio de la próxima semana.
Se pronostica que la mayor probabilidad para la ocurrencia de lluvias moderadas a localmente fuertes ocurriría el domingo y lunes, cuando la precipitación acumulada podría ser mayor a 50mm especialmente en zonas de montaña y costa, desde el norte hasta el sur de Veracruz.
 
Por lo anterior se recomienda extremar precauciones. 

POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA

JUEVES 08
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal en el Oeste del Golfo de México y una vaguada en el centro del mismo golfo.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Mayormente despejado, aumentando los nublados por la tarde o noche con bajo potencial para lluvias. Nieblas aisladas  en zonas serranas y matutinas en la costa.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la zona norte y centro y del Noreste con igual velocidad en la zona sur, con rachas en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.

VIERNES 09
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el Suroeste y Oeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados  por la tarde o noche con potencial para lluvia de 5 a 10 mm. Nieblas aisladas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.

SÁBADO 10
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el Suroeste y Oeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a  nublado con potencial para lluvias de 5 a 20 mm puntuales superiores a 30 mm especialmente en la costa central y sur del estado, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.

DOMINGO 11
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el Suroeste y Oeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias de 10 a 20 mm puntuales superiores a 50 mm, algunas con actividad eléctrica en cualquier parte de la entidad. Nieblas aisladas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta.

LUNES 12
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el Suroeste y Oeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 5 a 20 mm puntuales superiores a 50 mm, alguna acompañada de actividad eléctrica, por la tarde o noche especialmente en regiones de montaña y costa. Nieblas aisladas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta.

MARTES 13
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del Golfo de México. Sistema de alta presión comenzaría a fortalecerse en el centro y norte del mismo golfo.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 5 a 20 mm por la tarde o noche especialmente en regiones de montaña y sur del estado,  sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 30 km/h con igual velocidad en las regiones centro y sur de la entidad, con rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta.
 COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.

MIÉRCOLES 14
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema de alta presión dominaría el Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde o noche con potencial para lluvias de 5 a 20 mm alguna acompañada de actividad eléctrica por la tarde o noche especialmente en el centro  y sur del estado,  sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Viento del Sureste en la región norte de 20 a 30 km/h y del Este y Noreste  con igual velocidad en las regiones centro y sur de la entidad, con rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta.
 COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad.

Elaboró Jaffet Cervantes L.



Boletín Tropical 08 de Agosto de 2013







Boletín Meteorológico Matutino 8 de Agosto de 2013