viernes, 19 de abril de 2019

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 19 abril de 2019

Resumen 

Se prevé un fin de semana e inicio de la próxima con tiempo estable, es decir, ambiente diurno de templado a cálido, limitado potencial de lluvias y viento del Sureste, Este y Noreste con velocidades moderadas a frescas. Se recomienda hacer uso eficiente del agua y evitar acciones que favorezcan el desarrollo o propagación de incendios forestales, pastizales y basureros.







Boletín Meteorológico Vespertino, 19 abril de 2019


RESUMEN: El pronóstico indica para este fin de semana condiciones de tiempo estable con ambiente diurno de templado a cálido, limitado potencial de lluvias y viento del Sureste, este y Noreste con velocidades moderadas a frescas. Se recomienda hacer uso eficiente del agua y evitar acciones que favorezcan el desarrollo o propagación de incendios forestales, pastizales y basureros.



SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente frío No. 52 es analizado sobre el oriente de la Península de Yucatán y de esta noche a mañana se internará en el Noroeste del Mar Caribe donde tenderá a debilitarse, por su parte, la masa fría asociada se debilita sobre el Oriente del país y Golfo de México, situación que apoya la disminución de la intensidad del evento de Norte, el cual hoy alcanzo rachas de 60 Km/h en la costa central y de 70 Km/h en la costa sur, asimismo, la disminución de nublados y del potencial de lluvias.

Modelos de pronóstico indican el establecimiento de una dorsal sobre el Golfo de México y un patrón de subsidencia en la atmósfera media-alta que transporta aire relativamente seco para dar como resultado condiciones de tiempo estable durante este fin de semana en el Estado de Veracruz, es decir, se esperan periodos de sol prolongados, ambiente diurno de templado a cálido, limitado potencial de lluvias y viento del Sureste, Este y Noreste moderado a fresco en costas. Se recomienda mantenerse al pendiente de siguientes actualizaciones del pronóstico.




Actualización meteorológica, 19 abril de 2019


Pronóstico especial de semana santa, 19 abril de 2019




Boletín Meteorológico Matutino, 19 abril de 2019

RESUMEN: Hoy con evento de Norte con rachas fuertes en costas y eventualmente frescas entre Xalapa-Misantla, posibles lluvias ligeras y aisladas, además de nieblas en montañas y descenso de temperatura. El fin de semana con tiempo estable, bajo potencial de lluvias y ambiente diurno de templado a cálido. Se desactiva la Alerta Gris pero se recomienda continuar con las precauciones pertinentes.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente frío No. 52 es analizado sobre la Sonda de Campeche, previendo que hoy cruce la Península de Yucatán y se interne al Noroeste del Mar Caribe donde tenderá a debilitarse, por su parte la masa fría que le da origen e impulso al frente cubre gran parte del Oriente del país y Golfo de México, misma que continuará favoreciendo viento del Norte con rachas fuertes de 60 a 75 km/h en las costas del centro-sur de Veracruz y probable rachas de 30 a 50 Km/h en la costa norte y eventuales en la zona comprendida entre Misantla-Xalapa, además de oleaje elevado de 1 a 2 metros cercano al litoral, ambos disminuirán su intensidad a partir de esta tarde y por lo tanto se desactiva la Alerta Gris. Las condiciones para lluvias de ligeras a ocasionalmente moderadas y aisladas, además de nieblas-lloviznas dispersas especialmente sobre regiones montañosas.

Finalmente, los días sábado y domingo se prevé tiempo estable, templado a cálido, viento del Este-sureste moderado a fresco y bajo potencial de lluvias. Se recomienda mantenerse al pendiente de siguientes actualizaciones del pronóstico.




Boletín Semanal del 19 al 25 de abril 2019




Aviso Especial

Por Frente Frío núm. 52 - Norte
Xalapa, Ver., a 19 de abril de 2019

  • Norte con rachas de 60 a 70 km/h especialmente costas centro-sur
  • Probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias asiladas en regiones montañosas.
  • La temperatura máxima disminuye ligeramente
  • Precaución
El Frente frío núm. 52 se localiza esta mañana sobre la sonda de Campeche previéndose cruce la Península de Yucatán este día y se interne al Noroeste del caribe entre esta noche y la mañana del sábado 20 de abril. Por su parte, la masa de aire frío que se le asocia cubre el norte, noreste y oriente del país y la mayor parte del Golfo de México donde se espera se debilite en las próximas 24 horas, por lo anterior se desactiva la Alerta Gris, emitiéndose un Aviso Especial para continuar con las precauciones por:

  • Viento del Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h especialmente en las costas centro-sur, rachas de 30 a 40 km/h se pueden presentar en la costa norte y de manera eventual entre Misantla-Xalapa. El viento se debilitará hacia esta tarde-noche.
  • La intensidad del viento puede desarrollar olas de 1 a 2 metros en las proximidades de la costa y mayores mar adentro.
  • Nieblas, lloviznas y lluvias aisladas especialmente en regiones montañosas con acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm.
  • La temperatura descenderá hoy, aumentado gradualmente el fin de semana (ver tabla). Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y continuar atentos a las actualizaciones del pronóstico del tiempo.