domingo, 31 de julio de 2022

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 31 julio de 2022





 

Boletín meteorológico vespertino, 31 julio de 2022



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 31 de julio de 2022.

  • Tormentas y lluvias moderadas a fuertes.
  • Probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos
  • Posibles inundaciones pluviales
  • Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.
  • Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: Se espera que una vaguada establecida sobre el oeste y suroeste del Golfo de México, persista en esa zona durante los próximos tres días, apoyada por la divergencia del viento en la atmósfera superior, dando lugar a tiempo inestable y favorable para que continúen las lluvias y tormentas en el estado de Veracruz. Aquí el pronóstico para los siguientes días:

•Domingo 31: lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de manera general con máximos de 50 a 70 mm parte alta de la cuenca del Papaloapan y de 20 a 50 mm en las cuencas del Tecolutla al Tonalá.

•Lunes 1: lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de manera general con máximos de 20 a 50 mm entre las cuencas de La Antigua al Tonalá y en regiones montañosas del norte y centro.

•Martes 2: Lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de forma general con máximos de 50 a 70 mm en la parte alta de la cuenca del Papaloapan y de 20 a 50 mm en la parte baja de esta cuenca y entre las cuencas de la Antigua al Tonalá

ADICIONAL: en estos tres días las lluvias pueden presentar valores mayores a los rangos descritos de forma más dispersa, asimismo estar acompañadas de tormentas aisladas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo). Por su parte, el viento dominante continuará de direcciones Norte, Noreste, Este y Sureste y velocidades de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa, mientras que el ambiente seguirá relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde.

PERSPECTIVA: sigue previéndose que el potencial de tormentas y lluvias disminuya a partir del miércoles 3 de agosto; no obstante es recomendable continuar al pendiente de las actualizaciones del pronóstico meteorológico, y de ser necesario se emitirán predicciones inmediatas o nuevamente un aviso especial después de esta fecha. En regiones de montaña se deberá seguir con las precauciones ante posibles deslaves, derrumbes y deslizamientos.