domingo, 15 de octubre de 2017

Predicción inmediata, 15 octubre de 2017.

Simulación de radar y modelo GFS indican lluvias fuertes y actividad de tormenta especialmente en Los Tuxtlas y sur de Veracruz, en la zona norte estarán sujetas al avance del frente frío No. 5.



Pronóstico del tiempo a 72 horas, 15 octubre de 2017

Resumen
El frente frío No. 5 recorrerá con rapidez el estado de Veracruz y ocasionará condiciones muy inestables con lluvias fuertes entre lunes y martes, disminuyendo el potencial el miércoles en gran parte de la entidad, excepto en la porción sur. Por detrás del frente, la masa fría que le da origen desarrollará un evento de Norte violento en costas y fuerte en regiones montañosas, además de oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura, disminuyendo la intensidad del viento el miércoles. Por todo lo anterior, se encuentra activa la Alerta Gris y se recomienda extremar precauciones. 








Boletín meteorológico vespertino, 15 octubre de 2017

RESUMEN: A partir de esta noche se prevé aumento en el potencial de lluvias y el viento del Norte iniciará su intensificación, ambos efectos adversos entre lunes y martes por la llegada del frente frío No. 5 y su potente masa fría. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La vaguada en el suroeste del Golfo de México se fortalece por la llegada de una onda tropical al sur-sureste del país y el avance del frente frío No. 5, actualmente analizado sobre el litoral de Texas y norte del territorio nacional, situación que ocasiona aumento en el potencial de lluvias durante esta tarde-noche en regiones montañosas y sur de Veracruz.

El pronóstico es persistente indicando que el frente frío No. 5 ingresará al noroeste del Golfo de México en las siguientes horas y recorrerá con rapidez gran parte de la Vertiente Oriental durante el lunes hasta alcanzar el suroeste del mismo golfo donde tenderá a estacionarse y propiciar a su paso condiciones muy inestables con lluvias fuertes en territorio veracruzano. La potente masa fría que da origen e impulso al frente conforme invada el territorio nacional y golfo de México desarrollará un evento de Norte con rachas violentas de 85 a 100 Km/h en costas, de 60 a 70 Km/h en Huayacocotla, Misantla y Xalapa, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Por efectos de lluvia y evento de Norte previstos para Veracruz es que se encuentra activa la Alerta Gris




Actualización Meteorológica 15/10/2017

Nubosidad escasa domina en la mayor parte de las llanuras-costas del Estado de Veracruz donde el ambiente diurno es cálido, sin embargo, en la zona sur y en regiones montañosas los nublados muestran signos de desarrollo donde más tarde podrían ocasionar lluvias y actividad de tormenta, esto por efectos del fortalecimiento de una vaguada al suroeste del Golfo de México ante la llegada de una onda tropical sobre el sureste-sur del país.


El frente frío No. 5 se analiza desde la región de los Grandes Lagos en EE.UU., hasta el norte del territorio nacional, previéndose recorra gran parte de la Vertiente Oriental durante el día de mañana para ocasionar a su paso condiciones muy inestables con lluvias fuertes. Por su parte, la masa fría conforme invada con rapidez el territorio nacional y Golfo de México ocasionará un evento de Norte violento en zonas costeras y fuerte en regiones montañosas, además de oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Por lo anterior comentado, el Estado de Veracruz se encuentra en Alerta Gris y se recomienda extremar precauciones.


Predicción inmediata, 15 octubre de 2017

Nublados en desarrollo con potencial lluvias fuertes en la zona sur, regiones montañosas de Veracruz.


Boletín Meteorológico Matutino, 15 octubre de 2017

RESUMEN: A partir de esta tarde-noche se prevé aumento en el potencial de lluvias y el viento del Norte iniciará su intensificación, ambos efectos adversos entre lunes y martes por la llegada del frente frío No. 5 y su potente masa fría. Consulte la Alerta Gris

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una vaguada en el suroeste del Golfo de México se fortalece ante la llegada de una onda Tropical (No. 37) al sureste-sur del país y por el avance de frente frío No. 5 sobre el norte del territorio nacional para ocasionar aumento en el potencial de lluvias a partir de esta tarde-noche, significativamente entre lunes y martes por la llegada y posterior paso del frente. Por su parte, el viento del Norte se intensificará gradualmente durante esta noche, lunes y martes podría alcanzar su máxima intensidad con rachas violentas de 85 a 100 Km/h en costas y de 50 a 70 Km/h en montañas como Huayacocotla, Misantla y Xalapa, generando oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura a inicios de semana. Por todo lo anterior, se encuentra activa la Alerta Gris, recomendando mantenerse al pendiente de los siguientes boletines y alertas






Boletín Tropical No. 137 15/10/2017





Alerta Gris

Por lluvia fuerte a muy fuerte-evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 15 de octubre de 2017



  • Norte con rachas de 85 a 100 km/h en la costa veracruzana.
  • Probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte.
  • Extreme precaución.


A partir de esta tarde se observa aumenten las condiciones para lluvias en regiones montañosas y zona sur del estado con valores máximos en 24 horas de 50 a 70 mm, intensificándose un poco más entre este lunes 16 y el martes 17 de octubre, cuando las precipitaciones más importantes pueden concentrase en la zonas norte y sur (ver tabla), lo anterior debido al fortalecimiento de la vaguada sobre el centro y suroeste del Golfo de México por el avance de una Onda Tropical (probable No. 37), asimismo por el avance y posterior paso del Frente Frío No. 5 (ver mapa).
La potente masa de aire frío que impulsa al frente ocasionará un evento de Norte iniciando esta tarde-noche con rachas hasta de 55 km/h especialmente en la costa central, pero entre el lunes y martes se estiman rachas de 85 a 100 km/h entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos y de 60 a 80 km/h en la costa Norte (ver tabla), efecto que también se podría presentar en la región montañosa de Huayacocotla, Misantla y Xalapa con rachas de 60 a 70 km/h.

La intensidad del viento puede desarrollar oleaje elevado en las proximidades de la costa de 2.0 a 3.0 metros de altura. De lunes a miércoles también se espera un descenso de la temperatura diurna, siendo más notable en las regiones montañosas del norte y centro de la entidad.

Se recomienda extremar las precauciones y atender las indicaciones de las autoridades locales de protección civil