martes, 18 de abril de 2023

Boletín Meteorológico Vespertino 18/04/2023

 






Pronóstico inmediato 18/04/2023


 

Actualización meteorológica, 18 abril de 2023


 

Boletín Semanal, 18 de abril de 2023




 

Alerta Climática

 

Alerta Climática para el estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 18 de abril de 2023

  • Resumen: La previsión para la segunda quincena de abril es no tan calurosa y lluvia igual o mayor al promedio. El escenario para mayo es  ligeramente más caluroso de lo normal y con lluvia acumulada igual al promedio.
Discusión y pronóstico: seguimos en condición neutrales del Fenómeno del Niño-Oscilación del Sur (ENOS); esto es, sin El Niño y sin La Niña. Sin embargo, se ha emitido una Vigilancia ante la probabilidad de que se desarrolle El Niño dentro de los próximos 6 meses. Por el momento, en esta fase neutral los pronósticos de largo plazo tendrán más incertidumbre o pueden variar más entre una y otra actualización, por ello es importante estar al pendiente de las actualizaciones y pronósticos de corto-mediano plazo.
 
En lo que va de la temporada de frentes fríos 2022-2023 han afectado al territorio nacional 49. El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua pronosticó el ingreso de 51 frentes fríos al país (el promedio es de 50, periodo 1991-2020) de cumplirse este pronóstico faltarían 2 frentes por arribar a México entre esta fecha y la primera quincena de mayo. En promedio, al estado de Veracruz lo cruzan 30 frentes fríos y hasta el momento van 25. El pronóstico de mediano plazo indica que durante esta semana se puede registrar una Surada, seguido por el paso de un frente frío entre el 22 al 23 de abril.

Previsión para la segunda quincena de abril: los resultados de los modelos muestran lluvia acumulada igual o superior al promedio en el estado de Veracruz, siendo más caluroso del centro al sur y no tanto en el norte.

Escenario para el bimestre mayo-junio: el modelo CFSv2 indica ambiente más caluroso con déficit de lluvia en mayo y lluvia acumulada igual o mayor en junio. Los resultados del Servicio Meteorológico Nacional muestran también ambiente más caluroso con un mayo de lluvia por arriba del promedio en la zona norte e igual al promedio en el resto, mientras en junio se espera sea igual al promedio. El modelo ECMWF (Europeo) persiste en indicar un mayo ligeramente más caluroso con lluvia acumulada igual al promedio del norte al centro y déficit en el sur. 





Boletín meteorológico, 18 abril de 2023