jueves, 25 de junio de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

 Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 25 de junio de 2015
  • Se prevén lluvias moderadas a fuertes este fin de semana
  • Atento ante probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos.
  • Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida

Se espera que hacia el fin de semana el potencial de lluvias se incremente y se generalice a gran parte de la entidad. Las precipitaciones podrían registrar valores moderados a fuertes y estar acompañadas de actividad eléctrica. En este periodo la temperatura diurna seguirá presentando valores altos a relativamente altos. Se recomienda estar atentos ante la probabilidad del incremento de deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como vigilar los ríos a arroyos de respuesta rápida.



Boletín Meteorológico Vespertino

RESUMEN: Cielo parcialmente nublado con potencial para lluvias domina de Norte a Sur de Veracruz, donde las temperaturas diurnas seguirán registrando valores altos con índices de calor elevados. Además, el pronostico indica que, la probabilidad para lluvias localmente fuertes aumentaría en los siguientes días derivado del paso por la región de las Ondas Tropicales 8 y 9.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Esta tarde, el eje de la Onda Tropical No. 8 fue analizado cruzando el Suroeste del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec, mantiene el flujo de aire cálido y húmedo hacia la región donde genera aumento de nublados con potencial de lluvias con acumulados de 10-30 mm y locales superiores a 50 mm. Estas condiciones incrementarían en las próximas 36-72 horas, primero debido a la vaguada que se fortalecería en el Suroeste del Golfo de México y se combinaría entre sábado y domingo con la llegada de la Onda Tropical No. 9 extendiendo la probabilidad para lluvias y tormentas algunas localmente intensas con acumulados de 20-50 mm y puntuales superiores a 70 mm, no obstante, seguirá dominando el ambiente cálido durante este periodo, con sensaciones de calor superiores a 40°C principalmente en zonas de llanura y costa. Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones y extremar precauciones ante este pronóstico.

Sobre el Atlántico, se observan tres Ondas Tropicales, la primera al Norte de Colombia, (No. 9) mientras que la segunda y tercer Onda se ubican sobre el Atlántico central, avanzan hacia el Oeste.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Parcialmente nublado con probabilidad de lluvias aisladas con acumulados de 5-20 mm. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 33/24; Tuxpan 32/23; Poza Rica 32/23; Papantla 30/22.

NAUTLA Y  MISANTLA
Parcialmente nublado con probabilidad de lluvias aisladas con acumulados de 5-20 mm y locales superiores a 30 o 50 mm. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas  en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. Ambiente fresco a frío en zonas montañosas por la noche y madrugada. T.máx./T.mín (°C): Perote 19/07; Jalacingo 21/08; Mtz. de la Torre 31/23; Misantla 29/20. 

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado, aumentando la nubosidad con lluvias y tormentas después del mediodía, acumulados de 5-20 mm y locales superiores a 30 o 50 mm. Viento del Norte y Noreste 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 30/19; Cardel 32/23; Cotaxtla 31/24; Veracruz-Boca del Río 30/24.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Parcialmente nublado con probabilidad de lluvias de 5-20 mm y locales superiores a 30 o 50 mm. Viento del  Noreste y Norte de 15-25 km/h con rachas mayores. Nieblas aisladas. Temperatura diurna relativamente alta. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 19/08; Naolinco 22/12; Xalapa 25/14; Huatusco 23/11; Coscomatepec 24/13; Córdoba 27/20.

PAPALOAPAN
Medio nublado con probabilidad de lluvias acumulados de 5-20 mm y locales superiores a 30 o 50 mm. Viento del Norte y Noreste de 20-30 km/h en la costa con rachas en áreas de tormenta. Temperatura diurna alta. Ambiente fresco a frío durante la noche-madrugada en zonas serranas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 24/15; T. Blanca 34/23; Cosamaloapan 33/24; Alvarado 30/24; A.R. Cabada 32/23; Catemaco 30/23; S.J. Evangelista 34/23. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Medio nublado con  potencial de lluvias y tormentas dispersas con acumulados de 5-20 mm  y locales superiores a 30 o 50 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 34/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 31/24; Las Choapas 35/23.

GLOSARIO
Vaguada Es la elongación de un sistema de baja presión que por lo general se asocia a tiempo inestable (nublados y lluvias).
RECOMENDACIONES POR:
1. Chubascos y tormentas, con reducción de la visibilidad.
2. Encharcamientos/inundaciones, deslaves o deslizamientos en zonas serranas y crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida. 

REGISTRO EN LAS ÚLTIMAS 24  HORAS 
T. MÁX. HOY (°C): 33.0 Azueta, 32.0 Coatzacoalcos, 31.5 Alvarado, 31.2 Tuxpan, 29.0  Carrizal, 25.4 Xalapa.
T. MÍN. HOY (°C): 3.0 Zalayeta; 6.0 Loma Grande; 9.0 La Joya; 9.9 Perote; 10.0 Acatlán y Banderilla; 13.0 Naolinco y Jotilpan; 13.6 Xalapa.
PRECIPITACIÓN (mm): 12.8 San Rafael, 5.5 El Tejar, 5.0 Tierra Morada, y otras menores. 

Reporte Medio Ambiete y Cambio Climático

1.- VAN MÁS DE MIL MUERTOS POR OLA DE CALOR EN PAKISTÁN (http://www.excelsior.com.mx/global/2015/06/25/1031312)

2.- TEMIBLE TORNADO SE ‘PASEA’ 5 MINUTOS POR CHIAPAS (http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/06/25/1031314)

3.- SISMO DE 5 GRADOS SACUDE A OAXACA; NO HAY REPORTE DE DAÑOS (http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/06/25/1031311)

4.- AFECTA EMBARCACIÓN 250 METROS CUADRADOS DE ARRECIFE EN YUCATÁN (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=251979)

5.- SE RESTAURARÁN 328 HECTÁREAS DE MANGLE DEL SISTEMA LAGUNAR DE ALVARADO (http://www.elgolfo.info/nota/329360-se-restauraran-328-hectareas-de-mangle-del-sistema-lagunar-de-alvarado/)


Informe Climatológico jueves, 25 de junio de 2015

NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Un llamado a actuar con urgencia ante la “amenaza inminente” para las poblaciones mundiales de los efectos en la salud del cambio climático (CC) fue realizado ayer por el semanario británico de salud The Lancet y la University College of London (UCL), como resultado de un informe conjunto realizado por un equipo universitario multidisciplinario europeo y chino (www.thelancet.com). Ya en 2009, un informe igualmente compartido concluyó que el CC era “la mayor amenaza mundial para la salud pública en el siglo XXI”. Ahora, en su nuevo informe, los expertos aseguran que “los efectos del cambio climático son ya perceptibles y las protecciones representan un riesgo potencialmente catastrófico de una dimensión inaceptable para la salud humana”. Sobre la gravedad de la situación, los responsables de la investigación afirman que comparten totalmente “la constatación científicamente establecida de la amenaza inminente que constituye el impacto del cambio climático en la salud”, según Nick Watts, del Institute for Global Health (UCL), uno de los cuatro coordinadores del informe. Añade que la situación es tal que están en riesgo los avances en materia de desarrollo y de salud mundial del último medio siglo. Esto, agrega The Lancet, por los efectos directos del CC que repercuten en un “aumento del estrés término” por la acumulación de calor en el organismo, las inundaciones, las sequías y el aumento de los acontecimientos extremos como las tormentas”. A ello hay que agregar los “efectos indirectos, tales como la contaminación del aire, la extensión de las enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos, etc.), los desplazamientos de poblaciones y las patologías mentales como el estrés postraumático que provocan los sucesos climáticos extremos”. La así llamada Comisión Lancet también coincide con la flamante encíclica LaudatoSi del papa Francisco sobre el estado del planeta, al afirmar que “más allá de la constatación” del estado de cosas es preciso intentar “respuestas políticas destinadas a proteger y favorecer la salud pública, por ejemplo reduciendo la utilización de las emisiones de gases de efecto invernadero [que provocan el recalentamiento de la temperatura planetaria ligados a la utilización del carbón, además de concebir ciudades para las personas y no para los vehículos y favorer los transportes activos”. Otro tema, sin duda, de gran relevancia con vistas a la próxima cumbre de la ONU sobre el Clima prevista para diciembre en París. http://www.milenio.com

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación




Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 25-06-15
 


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO







Aviso Especial

Por lluvias fuertes
Xalapa, Ver., a 25 de junio de 2015
  • Se prevé un incremento del potencial de lluvias para el fin de semana

Se prevé que hacia el fin de semana las condiciones para lluvias se incrementen en gran parte del estado de Veracruz. Las precipitaciones pueden registrar valores de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm, este potencial de lluvias podría mantenerse durante los primeros días de la semana que entra.
El aumento en la intensidad de las lluvias se deberá al paso de ondas tropical las numeradas como 8 y 9, ubicándose la primera sobre el istmo de Tehuantepec y la segunda a Centroamérica, así como por una vaguada sobre el oeste y suroeste del Golfo de México que se estará activando en dicha zona.
Por lo anterior se recomienda seguir atentos a los informes meteorológicos y continuar con las precauciones pertinentes ante la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos, inundaciones pluviales en centros urbanos y vigilar la evolución de ríos y arroyos de respuesta rápida.


Boletín Semanal válido del 25 de junio al 01 de julio de 2015

Boletín Semanal válido del 25 de junio al 01 de julio de 2015

JUEVES 25
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Onda tropical No. 8 con eje cruzando el Istmo de Tehuantepec. Onda tropical No.9 sobre el centro del Caribe.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con lluvias de 05-20 mm y locales superiores a 30 o 50 mm, éstos últimos especialmente en el sur y regiones de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en las zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos en gran parte del estado.

VIERNES 26
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del Golfo de México. Onda Tropical No.9 cruzando Honduras.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 10-30 mm y locales superiores a 50-70 mm, especialmente en la zona sur, regiones de montaña y costas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en las zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos en gran parte del estado.

SÁBADO 27
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del Golfo de México. Onda tropical No. 9 alcanzando el Golfo de Tehuantepec.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 10-30 mm y locales superiores 50-70  mm en cualquier punto del estado.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en las zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a relativamente altos en gran parte del estado.

DOMINGO 28
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del Golfo de México. Onda tropical No. 9 alcanzando el Istmo de Tehuantepec.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Mayormente nublado a nublado con lluvias de 10-30 mm y locales superiores 50-70  mm en cualquier punto del estado.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en las zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a relativamente altos en gran parte del estado.

LUNES 29
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el oeste del Golfo de México. Nueva Onda tropical cruzando Honduras y El Salvador.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con potencial para lluvias de 10-30 mm y locales superiores a 50-70 mm, estos últimos especialmente en el norte y regiones de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en las zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a relativamente altos en gran parte del estado
.
MARTES 30
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del Golfo de México. Onda tropical sobre el Golfo de Tehuantepec.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con potencial de lluvias de 10-30 mm y locales superiores a 50-70 mm en cualquier punto del Estado.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en las zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores relativamente altos.

MIÉRCOLES 01
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del Golfo de México extendiéndose hasta el Golfo de Tehuantepec.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias de 10-30 mm y locales superiores a 50-70 mm en cualquier punto del Estado.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en las zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores relativamente altos.

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad