lunes, 6 de enero de 2020

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 06 enero de 2020






Boletín Meteorológico Vespertino, 06 enero de 2020

RESUMEN: En las siguientes 24 horas se esperan cambios en las condiciones meteorológicas con la llegada del frente frío No. 29, aumentará el potencial de lluvias y asociado con un evento de Norte con rachas fuertes en costas, oleaje elevado y descenso de temperatura. Tome precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

Tiempo estable con escasa nubosidad, periodos de sol importantes y recuperación de la temperatura diurna ha dominado en territorio veracruzano, sin embargo, durante esta noche-madrugada se registrará nuevamente ambiente fresco a frío con probables heladas al amanecer en las zonas de mayor elevación comprendidas en las inmediaciones al Pico de Orizaba, Cofre de Perote, sierra de Misantla y región de Huayacocotla.

Durante mañana martes se esperan cambios en las condiciones meteorológicas por la llegada del frente frío No. 29, ocasionará a su paso el aumento de nublados y condiciones favorables para nieblas, lloviznas y lluvias, estimando los acumulados de mayor importancia en cuencas del norte y sur de Veracruz. La masa fría que le da origen e impulso ocasionará un evento de Norte con rachas fuertes de 55 a 70 Km/h en costas, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Tome precauciones.



Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 06 de enero de 2020

Resumen: El escenario para enero-febrero son de temperatura media por arriba de lo normal y lluvia acumulada dentro o ligeramente por debajo del promedio.

Persiste una condición neutral del ENSO (sin El Niño y sin La Niña), condición que se podría mantener hasta la primavera con una probabilidad del 65%.

La más reciente actualización del pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional, establece el siguiente escenario para el trimestre enero-marzo: lluvia acumulada dentro o ligeramente por arriba del promedio en gran parte del estado de Veracruz y temperatura media por arriba de lo normal (meses no tan fríos).

Por su parte, el modelo CFSv2 indica un escenario para enero-febrero con lluvia acumulada dentro o por debajo del promedio y no tan fríos; no obstante, pueden presentarse algunos periodos con temperaturas bajas.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.



boletín matutino



Boletín semanal válido del 06 al 12 de Enero 2020




AVISO ESPECIAL

Por Frente Frío núm. 29.
Xalapa, ver., a 6 de enero de 2020.


*Aumenta el potencial de lluvias.
*Norte con rachas de 55 a 70 km/h.
*Probabilidad de heladas en zonas serranas.

Durante hoy lunes 6 de enero el Frente frío número 29, ingresará al territorio mexicano sobre los estados de Sonora, Chihuahua y Coahuila emergiendo al noroeste del Golfo de México durante la madrugada del martes 7, impulsado por una masa de aire polar moderada.

Se espera que el frente se desplace sobre estados del interior y vertiente oriental del país, alcanzando Veracruz cercano al mediodía del martes, favoreciendo en nuestro estado incremento de nubosidad con lloviznas, nieblas y lluvias con acumulados de 5-15 mm en general y puntuales de 30-50 mm en cuencas del Papaloapan al Tonalá especialmente en región de Los Tuxtlas, Uxpanapa y Coatzacoalcos-Agua Dulce y Las Chaopas.

La masa de aire frío asociada al frente ocasionará un evento de “Norte” desde la mañana del mismo martes, estimándose velocidades sostenidas de 35-50 km/h y rachas de 55-70 km/h principalmente en municipios de costa del centro-sur desde Laguna Verde hasta Coatzacoalcos. Este viento puede tener su máxima intensidad por la tarde-noche desarrollando oleaje de 1 a 2 metros en proximidades del litoral, debilitándose ambos conforme avance la noche.

Asimismo, favorecerá descenso de los valores de temperaturas, persistiendo ambiente diurno fresco a templado y frío en horas de la noche-madrugada con heladas en el Valle de Perote, faldas del Pico de Orizaba, Huayacocotla y sierra de Misantla.