viernes, 15 de julio de 2022

Predicción inmediata, 15 julio de 2022


 

Actualización meteorológica, 15 julio de 2022


 

Boletín tropical, 15 julio de 2022





 

Boletín meteorológico matutino, 15 julio de 2022



 

Boletín semanal, 15 julio de 2022




 

Aviso Especial

 Población veracruzana: Aviso Especial por temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 15 de julio de 2022.

  • Tormentas y lluvias moderadas a fuertes.
  • Probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos. encharcamientos o inundaciones pluviales.
  • Vigilar ríos y arroyos.
  • Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: Una vaguada con eje esta mañana sobre el noreste del país se conecta con el eje de onda tropical 12 que se ubica sobre y al sur del istmo de Tehuantepec y que se desplaza hacia el oeste; ambos sistemas son apoyadas por un campo de vientos divergente en la atmósfera superior, para mantener el temporal lluvioso en el estado de Veracruz, el cual puede persistir el día de hoy viernes 15, para ceder mañana sábado 16. A continuación la previsión para los días comentados:

Viernes 15: lluvias aisladas con cumulados en 24 horas de 5 a 20 mm en promedio en la entidad y máximos de 50 a 70 mm en las cuencas del Actopan al Tonalá, y de 20 a 50 mm entre Pánuco al Colipa.

Sábado 16: lluvias acumuladas en 24 horas de 5 a 15 mm en promedio en la entidad con máximos de 20 a 40 mm especialmente en regiones montañosas del estado.

NOTA: durante estos días las lluvias podrían registrar valores mayores a los rangos especificados y estar acompañadas de tormentas aisladas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo). Derivado de la elevada saturación del aire en las capas bajas y medias de la atmósfera, el día de ayer se presentó nevada en el Pico de Orizaba, probabilidad que tenderá a disminuir en las siguientes 24 horas, excepto si existen condiciones para tormentas en esa región. Por otra parte, el viento dominante será del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa, y el ambiente será relativamente caluroso a caluroso al mediodía y tarde.

IMPORTANTE: la probabilidad de lluvias localmente intensas en las próximas 24 horas puede detonar situaciones de riesgo, por lo que se recomienda continuar con las precauciones. A partir del sábado las condiciones para lluvias disminuirán gradualmente, siendo más notable esta disminución el domingo, por lo anterior este será el último aviso especial; sin embargo, se debe estar al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo.