lunes, 12 de julio de 2021

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 12 julio de 2021






 

Boletín vespertino



 

Alerta Climática

 Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 12 de julio de 2021
Resumen: El escenario para el bimestre agosto-septiembre es con ambiente ligeramente más caluroso y lluvia acumulada dentro o inferior al promedio.
El pasado 8 de julio el Centro de Predicciones Climáticas y el Instituto Internacional de Investigación de Clima y sociedad de los Estados Unidos, emitieron una vigilancia sobre el posible desarrollo de La Niña entre septiembre-enero con una probabilidad del 66%, mientras esto ocurre seguiremos en fase neutral del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (Sin El Niño, Sin La Niña). En esta fase generalmente se tiene una menor confiabilidad de los pronósticos de largo plazo.
La lluvia acumulada en el estado de Veracruz del 1 al 11 de julio fue inferior al promedio, previéndose una segunda quincena también con déficit, siendo probable estemos en el periodo denominado como La Canícula, después de tener un mes de junio muy lluvioso.
El escenario mostrado por el modelo CFSv2 indica un bimestre agosto-septiembre con ambiente dentro de lo normal o ligeramente más caluroso y con lluvias dentro o inferiores al promedio. Es importante comentar que otros modelos indican un septiembre más lluvioso, que podría ser la tendencia conforme La Niña evolucione, ya que se pueden registrar lluvias superiores al promedio del centro al sur del país y una mayor cantidad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico.
Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



Pronóstico inmediato 12 de Julio 2021


 

Actualización del Tiempo


 

Boletín Matutino



 

Boletín Tropical 12 de julio de 2021





 

Boletín Semanal del 12 al 18 de julio de 2021