lunes, 10 de abril de 2023

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 10 abril de 2023





 

Boletín Meteorológico Vespertino, 10 de Abril de 2023



 

Predicción inmediata, 10 abril de 2023


 

Actualización del Estado del Tiempo del 10 de Abril de 2023


 

Alerta Climática

 Población veracruzana: Alerta Climática para nuestra entidad.

Xalapa, Ver., 10 de abril de 2023.

Resumen: La previsión para la segunda quincena de abril es no tan calurosa y lluvia igual o mayor al promedio. El escenario para mayo es ligeramente más caluroso de lo normal y con lluvia acumulada igual o menor al promedio.

Discusión y pronóstico: seguimos en condición neutrales del Fenómeno del Niño-Oscilación del Sur (ENOS); esto es, sin El Niño y sin La Niña. En tal situación, las predicciones de largo plazo tendrán aún más incertidumbre o pueden ser más cambiantes entre una y otra actualización del pronóstico, por lo que se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones y pronósticos de corto-mediano plazo.

En lo que va de la temporada de frentes fríos 2022-2023 han afectado al territorio nacional 47. El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua pronosticó el ingreso de 51 frentes fríos al país (el promedio es de 50, periodo 1991-2020) de cumplirse este pronóstico faltarían 4 frentes por arribar a México entre esta fecha y la primera quincena de mayo. En promedio, al estado de Veracruz lo cruzan 30 frentes fríos y hasta el momento van 25. El pronóstico de mediano plazo indica que durante esta semana se puede registrar una Surada, seguido por el paso de un frente frío entre el 16 al 17 de abril.

Los modelos CFSv2 y ECMWF muestran una segunda quincena de abril no tan calurosa y con lluvia acumulada igual o superior al promedio. El escenario para mayo es el siguiente: el modelo CFSv2 ahora indica que se pueden registrar lluvia acumulada igual o ligeramente mayor del norte al centro del estado y déficit en el resto, y ligeramente más caluroso. Por su parte, la actualización del Servicio Meteorológico Nacional muestra lluvia ligeramente mayor en las cuencas del Pánuco al Tuxpan e igual en el resto. La temperatura media sigue previéndose igual o mayor a lo normal. El modelo ECMWF (Europeo) también persiste en indicar un mayo ligeramente más caluroso y con lluvia acumulada igual al promedio. 



Pronóstico Semanal 10 de abril de 2023




 

Boletín meteorológico matutino del 10 de Abril de 2023



 

Aviso especial

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por Frente frío-Lluvias-Norte

Xalapa, Ver., 10 de abril de 2023.

⛈Vigile ríos y arroyos de respuesta rápida.
⛰Probabilidad de derrumbes y deslaves.
🌊Persiste el oleaje elevado.
👁Siga las recomendaciones de las autoridades municipales de protección civil.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: En las próximas 24 horas se prevé que el sistema frontal 47, estacionado desde el sur de Florida hasta el centro del Golfo de México, se mueva ligeramente hacia el sur debido al fortalecimiento de la dorsal (extensión de un sistema de alta presión) que lo sostiene y que domina el noreste del país y noroeste del Golfo de México, misma que se espera se debilite el miércoles 12, cuando un centro de baja presión se desarrollaría en el norte del Golfo. Además, la divergencia del viento en la atmósfera superior aumentará, apoyando mayor inestabilidad en el estado a partir de hoy lunes 10.

PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES TRES DÍAS:
Lunes 10: viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 50 km/h en la costa. Oleaje de 1.0 a 1.5 metros. Tormentas y lluvia aisladas con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad y máximos de 50 a 70 mm entre las cuencas del Pánuco al Colipa y de 20 a 50 mm en regiones montañosas del centro, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Nieblas eventuales. Ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía.

Martes 11: viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la costa. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Tormentas y lluvia aisladas con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad y máximos de 50 a 70 mm entre las cuencas del Pánuco al Colipa, en la zona montañosa central y parte alta del Papaloapan, siendo probables mayores de forma más dispersa. Nieblas eventuales. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día anterior.

Miércoles 12: viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 35 a 50 km/h en la costa. Oleaje de 1.0 a 1.5 metros. Tormentas y lluvia aisladas con acumulados estimados de 5 a 15 mm en promedio en la entidad y máximos de 20 a 30 mm especialmente en zonas de montañas del estado. Nieblas eventuales. Los valores de la temperatura con poco cambio en comparación al día anterior.

NOTA: A partir del miércoles 12 a jueves 13 se prevé disminuyan el potencial de tormentas y lluvias, el viento en la costa cambie al Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h, y entre viernes 14 y sábado 15 haya una Surada, situación que aumentaría el calor en la entidad. Por lo anterior, se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo.