martes, 21 de abril de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

 Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 21 de abril de 2015
*Ola de Calor en las próximas 72 horas
En las próximas 72 horas se prevé se mantenga la afluencia de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país; tal situación estará provocando que la temperatura diurna vaya alcanzando valores cada vez más altos. Después del máximo calentamiento en zonas montañosas debido a la orografía y al comportamiento del viento en la atmósfera alta la nubosidad aumentaría y no se podrían descartar chubascos aislados acompañados de actividad eléctrica y probabilidad de caída de granizo. En las regiones de Orizaba, los Tuxtlas, Acayucan-Minatitlán el viento de componente norte puede alcanzar por momentos rachas de 40 a 50 km/h principalmente durante los días jueves y viernes.



Boletín Meteorológico Vespertino para Veracruz

RESUMEN: Cielo medio nublado a nublado se observan en zonas de montaña donde esta tarde-noche existe potencial para lluvias, algunas con viento arrachado y actividad eléctrica, condiciones que se extenderían a la costa de esta noche a la mañana del miércoles con tendencia a disminuir y dominar cielo despejado a medio nublado, en los próximos días, se prevé continúe el ambiente muy cálido, asociado a un evento de SURADA. Se recomienda extremar precauciones.
SINOPSIS METEOROLÓGICA
Esta tarde, el Frente No. 48 fue analizado como estacionario en el Noroeste del Golfo de México donde se asocia con una vaguada que se desarrolla hasta el suroeste del mismo Golfo, tal situación, mantiene un ambiente cálido en Veracruz con sensaciones térmicas mayores en especial en regiones de planicie y costa. Sin embargo, derivado del calentamiento diurno y el forzamiento orográfico, se observa el incremento de los nublados  con potencial de chubascos y tormentas dispersas esta tarde y noche en zonas montañosas, donde no se descarta viento arrachado y la caída de granizo. En los próximos días, se pronostica la disminución del potencial de lluvias, concentrándose en regiones montañosas, mientras que, las temperaturas diurnas aumentarán en especial hacia el día viernes y durante el fin de semana, extendiendo la Ola de Calor en Veracruz. Por lo anterior se recomienda mantenerse bien hidratado, vestir de colores claros y no exponerse al sol por periodos prolongados, así como mantenerse atentos a las actualizaciones del estado del tiempo.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 12 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas menores de 5 a 15 mm en zonas montañosas, disminuyendo el potencial de lluvia el miércoles. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío en las partes más elevadas durante la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 34/23; Tuxpan 33/25; Poza Rica 34/25, Papantla 32/24.

NAUTLA Y  MISANTLA
Parcialmente nublado con potencial para lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 30 mm posible actividad eléctrica y caída de granizo en regiones montañosas, disminuyendo el potencial de lluvia el miércoles. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas  en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta,  ambiente fresco a frío en las partes más elevadas por la noche y madrugada  T.máx./T.mín (°C): Perote 24/10; Jalacingo 26/12; Mtz. de la Torre 34/23; Misantla 33/21.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Aumento de nublados con probabilidad para lluvias aisladas por la noche y madrugada, parcialmente nublado la mañana del miércoles, disminuyendo gradualmente. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del  Noreste de 20 a 30 km/h con rachas, rolando al Sureste. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 34/23; Cardel 35/25; Cotaxtla 34/24; Veracruz-Boca del Río 33/25.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Medio nublado a nublado con con potencial de lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 30 mm con posible actividad eléctrica y caída de granizo. Parcialmente nublado el miércoles. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío durante la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 24/10; Naolinco 27/14; Xalapa 29/16; Huatusco 27/14; Coscomatepec 29/18; Córdoba 31/20.

PAPALOAPAN
Nublado con lluvias aisladas con posibles lluvias de 5 a 15 mm y puntuales mayores a 30 mm, actividad eléctrica y caída de granizo por la tarde-noche en zonas montañosas, parcialmente despejado la mañana del miércoles. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h en la costa y rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna muy alta, ambiente fresco a frío en las partes elevadas por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 31/18; T. Blanca 39/24; Cosamaloapan 37/23; Alvarado 34/25; A.R. Cabada 36/24; Catemaco 34/21; S.J. Evangelista 37/26. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la noche y madrugada con probabilidad de lluvias aisladas y actividad eléctrica, disminuyendo la mañana del miércoles dominando un día despejado. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas. Temperatura diurna muy alta, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 36/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 36/25; Las Choapas 39/26.

GLOSARIO
Frente Frío: Zona de transición entre dos masas de aire de distintas características (fría y cálida) donde la masa de aire frío desplaza al aire cálido.
RECOMENDACIONES POR:
1. Evitar acciones que propicien el desarrollo de incendios forestales o pastizales.
2. Chubascos, actividad eléctrica, caída de granizo en regiones de montaña
3. Altas temperaturas

REGISTRO EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS 
T. MÁX. HOY (°C):  38.0 S. Juan Evangelista, 37.0 Jesús Carranza, 35.0 Coatzacoalcos, 34.0 Ídolos, 32.9 Veracruz, 28.2 Xalapa.
T. MÍN. HOY (°C): 2.0 Loma Grande; 6.0 Las Vigas; 9.5 La Joya; 10.0 Atzalan y Banderilla; 11.0 Zalayeta y 12.0 Huatusco.
PRECIPITACIÓN (mm): 1.1 Tuxpan, 0.5 en Coatzacoalcos.

Actualización Meteorológica del 21 de abril de 2015

 para el Estado de Veracruz...continúa la ola de calor, se cuidado con el manejo del fuego

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 21-04-15


1.- Zoológico transformará excremento animal en energía

2.- tlaxcala alerta ante posible caída de ceniza del 'popo'

3.- El deterioro de la tierra de 3 millones de años

4.- Bosques, fundamental en protección del suelo y agua: FAO

5.- Veracruz cuenta con moderna estación de monitoreo sísmico

6.- En Tamiahua se capacitan en combate de incendios forestales

7.- Minatitlán conectada con el Día de la Tierra

Informe Climatológico 21-04-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Las consecuencias que tendrá para América Latina y el Caribe un aumento de la temperatura promedio del planeta en 4ºC, en las próximas décadas, generará un 20% más sequías, un 80% más ciclones tropicales según los resultados del estudio “Bajemos la temperatura”, del Banco Mundial, reseñado por el diario El País de España. Según publicó este diario los efectos de estos cambios ya podrían estarse sintiendo en la salud de las nuevas generaciones. El estudio "Impactos del clima en la salud y los nacimientos en Colombia" publicado hace un par de meses por el Banco Mundial, sobre el impacto de eventos climáticos extremos en Colombia reveló que la salud de las mujeres embarazadas y, en consecuencia, la de los recién nacidos, se ven afectadas por estos fenómenos. "Una ola de calor que dure un mes, por ejemplo, puede aumentar la posibilidad de nacimientos prematuros, con las consecuencias que eso puede tener en el futuro desarrollo de los bebés", se lee en El País. Los efectos que encontró el estudio no son muy fuertes: se reduce en 0,5 puntos porcentuales la probabilidad de nacer a término y en 0,4 puntos porcentuales los nacimientos de bebés sanos. Pero lo preocupante, dice el estudio, es que el cambio climático hará que haya más y más frecuentes olas de calor, tanto en Colombia como en el resto del mundo. Con lo cual, es probable que los efectos negativos también aumenten. En una entrevista con Carlos Rodríguez-Castelán, economista del Banco Mundial y uno de los expertos que lideró el estudio, el investigador advierte que los eventos climáticos extremos pueden afectar la salud al nacimiento de diferentes maneras, particularmente en áreas rurales. "En primer lugar, los choques climáticos extremos tienen un impacto sobre el ingreso real de los hogares, por la fluctuación de los precios o la incertidumbre de si las cosechas serán buenas o malas. Es posible que esto esté pasando en las poblaciones rurales en La Guajira y otros estados del noreste de Colombia, por el reciente fenómeno de El Niño, que ha golpeado a la región con sequías severas y olas de calor". Según el experto, ya existe evidencia científica que revela que en la India, por ejemplo, si no se toman medidas para adaptarse al calentamiento global, un aumento anual de temperatura de un grado centígrado, ocasionará una disminución promedio del consumo de los hogares de cerca de 11%. "El clima extremo puede también afectar la salud de los niños porque aumentan los niveles de estrés de las embarazadas de una manera impredecible e inusual. Por ejemplo, el fenómeno de la Niña en 2011, con sus lluvias torrenciales e inundaciones, destruyó muchas viviendas hogares y hasta provocó el desplazamiento temporal de algunas familias. Hay evidencia que este evento climático podría haber causado estrés en ciertos segmentos de la población, en particular las mujeres embarazadas", dice el investigador. www.elespectador.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 21-04-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino 21 de abril de 2015




Aviso Especial

 Por Ola de Calor-Incendios Forestales
Xalapa, Ver., a 21 de abril de 2015
  • La temperatura diurna ira alcanzando valores cada vez más altos
  • Chubascos con tormentas se podrán estar concentrados en zonas montañosas.


La temperatura diurna irá alcanzando valores cada vez más altos hasta el próximo domingo especialmente en zonas de planicie y costa, superando en algunos puntos los 40°C, asimismo el contenido de humedad estaría ocasionando una sensación de calor mayor a 45°C en algunos municipios especialmente de las cuencas de los ríos Pánuco, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. Estas condiciones de altas temperaturas continuarán siendo propicias para el desarrollo de incendios forestales, por lo anterior se deben evitar acciones que los originen.
Ante esta Ola de Calor, la Secretaría de Protección Civil recomienda: No exponerse por periodos prolongados a los rayos solares, mantenerse hidratado (tomar agua o líquidos sin endulzante), utilizar ropa de manga larga y en tonos claros (preferentemente de algodón), asimismo utilizar gorra o sombrero, sombrilla y bloqueador solar. Si siente algún malestar acuda a la brevedad al centro de salud.
Durante este periodo, debido al calentamiento diurno, el forzamiento orográfico y el comportamiento del viento en niveles altos de la atmósfera, se espera el desarrollo de nubosidad durante horas de la tarde y noche en las regiones montañosas. Estas nubes pueden ocasionar la presencia de chubascos (lluvias de 5-15 mm y puntuales superiores a 30 mm) con tormentas y probabilidad de caída de granizo y viento arrachado, aumentando este potencial hacia el próximo domingo.
Se recomienda seguir atentos y tener precauciones por: chubascos, actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo, encharcamiento en centros urbanos y vigilar comportamiento de ríos y arroyos de respuesta rápida.
Manténgase atento a los informes meteorológicos.