sábado, 13 de enero de 2024

Pronóstico a 72h para diferentes ciudades de Veracruz.




 

Boletín meteorológico vespertino del 13 de Enero de 2024



 

Actualización del Estado del tiempo del 13 de Enero de 2024


 

Boletín matutino



 

Aviso Especial probable frente 27

 Población veracruzana: Aviso Especial por Frente frío-Norte-Lluvia-Ambiente frío.

Xalapa, Ver., 13 de enero de 2024.

*Atención a la evolución del nuevo frente frío y masa fría de origen ártico.
*Realicemos labores preventivas.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: El frente frío 26 actualmente cruzando la Península de Yucatán se alejará del territorio nacional, por su parte, la masa de aire frío que lo impulsa se debilita y modificará gradualmente sus características térmicas sobre el norte, noreste y oriente del país, así como sobre el Golfo de México; no obstante, este fin de semana apoyará el desarrollo de nublados nieblas y lloviznas especialmente en regiones montañosas, viento del Norte y Noreste moderado a fresco y ambiente fresco a templado durante el día y fresco a frío por la noche y madrugada. Por lo anterior, se desactiva la Alerta Gris y con ello también el SIAT-VER. Ahora se inicia el seguimiento a un nuevo frente frío (posible 27) que recorrería el estado de Veracruz el martes 16 asociado a Norte que estaría afectando a la entidad este día y el miércoles 17, con un pronóstico que presenta incertidumbre en relación a su intensidad. En la siguiente sección se presenta la previsión para esos dos días.

IMPORTANTE: Para dar seguimiento a la evolución de los sistemas descritos y se realicen las labores preventivas se emite este Aviso Especial, y de requerirse se activaría el SIAT-VER con la Alerta Gris en la fase correspondiente. Además de que se tiene estimado que, independientemente de la intensidad del viento, la masa fría sería de origen ártico, lo que provocaría un descenso notable de la temperatura.

PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES DOS DÍAS:

MARTES 16: Aumento de nublados con nieblas, lloviznas y lluvias, acumulados estimados de 5 a 10 mm en promedio en el estado y máximos de 20 a 50 mm en especial sobre cuencas del Cazones al Colipa, parte alta de la montañosa central, regiones de Los Tuxtlas y Uxpanapa. Viento del Norte de 50 a 65 km/h con rachas de 70 a 85 km/h en la costa central por la tarde-noche, menores en el resto. Oleaje en la costa de 1.0 a 2.0 metros. Ambiente templado a fresco al mediodía y fresco a frío por la noche y madrugada del miércoles.

MIÉRCOLES 17: Nublados con nieblas, lloviznas y lluvias, acumulados estimados de 5 a 10 mm en promedio en el estado y máximos de 70 a 150 mm en especial en la región de Los Tuxtlas y cuencas Coatzacoalcos al Tonalá, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del Norte y Noreste de 50 a 60 km/h con rachas de 65 a 80 km/h por la madrugada-mañana decreciendo por la tarde-noche. Oleaje en la costa de 1.0 a 2.0 metros. Ambiente templado a fresco al mediodía y fresco a frío por la noche y madrugada del jueves.