lunes, 7 de mayo de 2018

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 07 mayo de 2018

Resumen


Se prevé que en los siguientes tres días domine el ambiente templado en zonas de montaña y relativamente cálido en zonas de llanura y costa. Además el potencial de lluvias se mantendrá especialmente en zonas de montaña esperándose que incrementen en gran parte del estado a partir del jueves.  Se recomienda extremar precauciones pertinentes por efectos negativos de las lluvias.







Boletín Meteorológico Vespertino, 07 mayo de 2018

 RESUMEN: Se recomienda estar muy atentos de los diversos productos meteorológicos que emite este CEPM debido a un mayor potencial para lluvias-tormentas en las siguientes 24 a 72 horas en el centro a sur de Veracruz, estimando las lluvias más importantes en regiones montañosas donde no se descarta actividad de tormenta.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

La circulación de un anticiclón sobre el Golfo de México y una débil vaguada sobre la Sonda de Campeche favorecen el aporte de aire cálido y húmedo al estado hacia gran parte de la Vertiente Oriental donde los efectos de la orografía, el calentamiento diurno y difluencia en niveles superiores de la atmósfera apoyan el desarrollo de nublados con lluvias en gran parte del Estado de Veracruz, previendo que estas continúen en el transcurso de esta tarde-noche sobre regiones montañosas y zona sur, además de nieblas y lloviznas.

Por su parte, modelos de pronóstico continúan sugiriendo para las siguientes 24 a 72 horas bajo potencial de lluvias en la zona norte de Veracruz y un mayor potencial en regiones del centro y sur, estimando los acumulados más importantes sobre regiones montañosas donde no se descarta actividad de tormenta aislada. Finalmente, el ambiente diurno fresco a templado en regiones montañosas y relativamente cálido y bochornoso en las llanuras-costas. Por lo anterior, se recomienda vigilar su entorno, especialmente el comportamiento de ríos y arroyos de respuesta rápida, por la posibilidad de que se presenten deslaves, deslizamientos y derrumbes en montañas, anegamientos urbanos, disminución de la visibilidad, entre otros efectos negativos.









Actualización del Tiempo 07 de mayo 2018


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 07 de mayo de 2018

  • La previsión para mayo es de lluvia acumulada dentro o por arriba de lo normal y temperatura dentro del promedio.
  • Junio y julio con déficit de lluvia y temperatura dentro su promedio.
La temperatura superficial del mar en la región 3.4 de El Niño se ubicó la semana pasada alrededor de su valor promedio (-0.2°C), la tendencia sigue siendo la de pasar a una condición de ENSO-neutral, la cual podría persistir al menos hasta mediados del verano de este año. En condiciones neutrales existe aún más incertidumbre sobre el pronóstico del tiempo a largo plazo. 

Abril de 2018 resulto lluvioso con anomalías mayores del 100% por arriba de lo normal en algunas zonas del estado y con temperatura media dentro del promedio, esto de acuerdo con un análisis presentado por el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, asimismo se informó que la lluvia acumulada en el primer cuatrimestre del año esta por arriba de su promedio.

La previsión para mayo sigue siendo con lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio y temperatura media dentro de lo normal. El escenario para junio ha cambiado ahora se prevé con déficit de lluvia y temperatura media dentro de lo histórico, igualmente para julio se esperan lluvias ligeramente por abajo de lo normal y temperatura dentro del promedio. 

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.



Boletín Semanal

#BoletínSemanal para el estado de #Veracruz, válido del 07 al 13 de mayo de 2018.




Boletín Meteorológico Matutino 7 de mayo de 2018