miércoles, 22 de abril de 2020

Boletín Vespertino



Pronóstico del Tiempo a 72 horas en Veracruz





Actualización meteorológica, 22 abril de 2020


Boletín Semanal, 22 abril de 2020


PERSPECTIVA METEOROLÓGICA
Entre hoy miércoles y la tarde de jueves un evento de Surada se intensificará para alcanzar su máxima intensidad con rachas de 80 a 110 Km/h en la cuenca baja del Coatzacoalcos-Los Tuxtlas, de 70 a 90 Km/h en Orizaba-Perote y de hasta 45 a 65 km/h en la costa norte de Veracruz. Tal situación, ocasionará durante este periodo un ambiente diurno muy cálido y relativamente seco y bajo potencial de lluvias.

Finalmente, conforme avance  la tarde-noche de jueves aumentará el potencial para lluvias y tormentas aisladas especialmente sobre regiones montañosas, mismas que podrían extenderse hacia otras zonas del estado de Veracruz hacia el fin de semana, esto como resultado de la posible llegada de los frentes fríos 56 y 57 al Golfo de México y el desarrollo de una vaguada en el suroeste del mismo golfo, asociado con viento del Norte con rachas frescas a ocasionalmente fuertes en costas y ambiente diurno templado a relativamente cálido.

Se recomienda mantenerse al pendiente de siguientes actualizaciones y tomar las medidas preventivas correspondientes.






Boletín matutino



Aviso Especial

Población del estado de Veracruz: se actualiza Aviso Especial por Surada-Calor

Xalapa, Ver., a 22 de abril de 2020


🚩Surada con rachas máximas de 80 a 110 km/h.
🥵Ambiente muy caluroso.
Transcurso del jueves
🌬Norte rachas de 40 a 60 km/h.
⛈Aumenta potencial de lluvias-tormentas.
⚡Precaución.


Durante las próximas 48 horas se tiene previsto el desarrollo de dos sistemas de baja presión, el primero desplazándose sobre el centro-sur de Estados Unidos (asociado al frente frío 56), mientras que el segundo se desarrollará sobre el este de nuestro país; estos sistemas favorecerán en Veracruz los siguientes efectos.

Miércoles: Ambiente seco y muy caluroso. La Surada intensificándose por la tarde-noche con ráfagas de 70 a 90 km/h entre Los Tuxtlas y Jesús Carranza-Acayucan, 50-70 km/h en el Valle de Perote y Orizaba, y de 40-55 km/h en la costa norte.

Jueves: Surada con ráfagas de 80-110 km/h entre Los Tuxtlas y Jesús Carranza-Acayucan, 70-95 km/h en el Valle de Perote y Orizaba, y de 45-60 km/h en costa norte especialmente por la madrugada-mañana. Persiste ambiente muy caluroso al mediodía-tarde. El frente 56 alcanzaría el sur de Tamaulipas por la tarde, combinándose con una línea de cortante y un centro de baja presión sobre el Golfo de México, ocasionando un evento de Norte de corta duración con rachas estimadas de 40 a 60 km/h en la costa norte-centro, así como aumento de las condiciones para lluvias/tormentas y granizadas en regiones de montaña.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales de protección civil y consultar actualizaciones del pronóstico del tiempo, extremando precauciones ante:

Ambiente seco y caluroso.
  • Evitar exponerse a largos periodos bajo el sol
  • Hidratarse adecuadamente y hacer uso eficiente del agua
  • Hacer buen uso y manejo del fuego, evitando el desarrollo de incendios forestales, en pastizales y/o basureros.

Viento fuerte que puede favorecer
  • Destechamiento de casas.
  • Derribe de árboles, espectaculares, entre otros.
  • Tolvaneras.